La educación en materia de comunicación, una asignatura pendiente
Palavras-chave:
Educación en comunicación, competencia televisiva, tema transversal, currículo escolar, educación primariaResumo
La Educación en Materia de Comunicación es un tema con la suficiente relevancia y entidad en la sociedad actual como para estar integrado en el currículo escolar dentro de los denominados ejes transversales. La realidad exige que los escolares aprendan en las aulas a mirar con criterio fundamentado los mensajes que les proporcionan las distintas pantallas con las que diariamente se relacionan. Además, son los propios niños quienes reclaman la necesidad de ese aprendizaje desde la escuela, ya que consideran que sus padres no están cualificados para abordar determinadas cuestiones relativas a las formas de interpretar los contenidos televisivos.Downloads
Referências
AGUADED, J. I.; DÍAZ GÓMEZ, R. “La formación de telespectadores críticos en
educación secundaria”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea], nº 63
(2008), pp. 121-139. [Consulta: 3 de mayo de 2008]. Disponible en
http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/12_19_Huelva/Aguaded.html
AGUADED, J. I.; CABERO, J. y SALINAS, J. (Eds.) Diseño, producción y evaluación
de medios para la formación. Madrid: Alianza, 2003.
AGUADED, J. I. (2005). “Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible”.
Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación,
(Noviembre 2005), nº 25, pp. 51-55.
– (2003). La educación en medios de comunicación en la transversalidad curricular.
En APARICI, R. (coord.). Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información.
Madrid: UNED.
– (1999). Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva.
Barcelona: Paidós.
– (1998) Descubriendo la “caja mágica”. Enseñamos a ver la tele. Huelva: Grupo
Comunicar.
ALONSO, M.; MATILLA, L.; VÁZQUEZ, M. Teleniños Públicos, Teleniños Privados.
Madrid: Ediciones de la Torre, 1995.
APARICI, R. (coord.). La Revolución de los medios audiovisuales. Madrid: Ediciones
De la Torre, 1993.
AREA, M. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide, 2004.
BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. “La televisión
y los niños”. Boletín nº 26 [en línea]. Octubre-diciembre 2000, Estudio nº 2.391. [Consulta:
de julio de 2006]. Disponible en http://www.cis.es/boletin/26/tele.htm
BUCKINGHAN, D. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea.
Barcelona: Paidós, 2005.
CABERO ALMENARA, J. (Coord.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Madrid: Mc Graw Hill, 2007.
– (ed.) (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Barcelona: Síntesis.
CEBRIÁN HERREROS, M. Información multimedia. Madrid: Pearson, 2005.
– (2004) La información en televisión: obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa.
– (2003) Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Editorial Universitas.
– (1995) Información audiovisual: Concepto, Técnica, Expresión y Aplicaciones. Madrid:
Síntesis.
GABELAS BARROSO, J. A.; MARTA LAZO, C. Consumo y mediaciones de familias
y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. Zaragoza: Gobierno
de Aragón, 2008.
GARCÍA MATILLA, A. Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona:
Gedisa, 2003.
GUTIÉRREZ MARTíN, A. Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas.
Barcelona: Gedisa, 2003.
– (1997) Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.
MARTA LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J. A. “La educación para el consumo de
pantallas, como praxis holística”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea],
nº 62 (2007). [Consulta: 15 de diciembre de 2007]. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/
latina/200720_Carmen_Marta_Lazo.htm
MARTA LAZO, C. La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Fragua, 2005.
MARTA LAZO, C.; DE ÁNGEL GARCÍA, N. “Análisis empírico sobre la decodificación
del mensaje televisivo, según el proceso evolutivo en niños de clase media de
a 7 años”, en AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios,
Segovia, 7-10 julio 1997. Al cuidado de Alfonso Gutiérrez. Segovia: Escuela de Magisterio
de Segovia, Universidad de Valladolid, 1997. pp: 327-333.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Temas transversales y desarrollo curricular.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.
MORSY, Z. La Educación en Materia de Comunicación. París: UNESCO, 1984.
PÉREZ TORNERO, J. M. “El futuro de la sociedad digital y los nuevos valores de la
educación en medios”. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación
y Educación, (Noviembre 2005), nº 25, pp. 247-258.
– (Coord.) (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona:
Paidós.
– (1994) El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona:
Paidós.
TELLO, J.; MONESCILLO, M. “La televisión como recurso curricular y medio de conocimiento”.
Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación,
(Noviembre 2005), nº 25, pp. 231-236.
YOUNIS, J. A. El aula fuera del aula. La educación invisible de la cultura audiovisual.
Las Palmas de Gran Canaria: Librería Nogal Ediciones, 1993.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















