La guía paterna en el consumo televisivo un modelo cuantitativo y cualitativo en el aprendizaje de contenidos

Autores/as

  • Carmen Marta Lazo Universidad San Jorge (Zaragoza).

Palabras clave:

Televisión, niños, consumo, diálogo, padres, educación

Resumen

Las pautas que los padres ofrecen a sus hijos en cuanto a consumo televisivo son fundamentales en la forma de interacción que el niño tenga con el medio. El control paterno ayuda al niño a aprender a establecer criterios relativos no sólo a la cantidad de exposición diaria, sino también en lo concerniente a los programas que resultan más o menos acordes para su edad. El estudio pone de manifiesto que los niños que acostumbran a dialogar con sus padres respecto a lo visto en televisión presentan mayores niveles de actividad en el proceso de visionado y saben interpretar con mayor claridad el contenido de los mensajes televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Marta Lazo, Universidad San Jorge (Zaragoza).

Directora Académica de la Facultad de Comunicación

de la Universidad San Jorge (Zaragoza).

Citas

AA.VV. (2002): Libro interactivo Educación para la comunicación, televisión y multimedia.

Madrid, Master de Televisión Educativa de la UCM y Corporación Multimedia.

AA.VV. (2001): La nueva era de la televisión. Madrid, Academia de las Ciencias y las

Artes de Televisión de España y Corporación Multimedia.

AA.VV. (1994): Televisión. Niños y jóvenes. Valencia, Ente Público RTVV.

AGUADED, J. I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva.

Barcelona, Paidós.

ALONSO, M.; MATILLA, L.; y VÁZQUEZ, M. (1995): Teleniños Públicos, Teleniños Privados.

Madrid, Ediciones de la Torre.

BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS, CIS, nº 26, Estudio nº

391: http://www.cis.es/boletin/26/tele.htm.

CANTÚ, A. (1997): “Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones”, en III

Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: campos de investigación y

prácticas. Argentina, Red Nacional de Investigadores en Comunicación, Ponencia publicada

en http://geocities.com/CollegePark/5025/mesa2a.htm.

DIAS PACHECO, E. (1998): Televisâo, Criança e Educaçâo. Sao Paulo, Papirus Editora.

FONTCUBERTA, M. (1999): “Educación para la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento”,

en FLORENZANO, R. y MOLINA, J. (coordinadores): Televisión y niños, Corporación

de Promoción Universitaria y Televisión Nacional de Chile, Santiago de Chile,

págs. 189-199.

FUENZALIDA, V. y HERMOSILLA, Mª E. (1991): El televidente activo (Manual para la

recepción activa de televisión). Santiago de Chile, Corporación de Promoción Universitaria.

GARCÍA MATILLA, A.; CALLEJO GALLEGO, J. y WALZER, A. (2004): Los niños y los

jóvenes frente a las pantallas. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

GARCÍA MATILLA, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible.

Barcelona, Gedisa.

LLULL, J. (1990): Inside family viewing. Ethnographic research on television’s audiences.

Londres-Nueva York, Routledge-Comoedia Book.

MARTA LAZO, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños, Madrid, Fragua. (1997):

“Análisis empírico sobre la decodificación del mensaje televisivo, según el proceso

evolutivo en niños de clase media de 4 a 7 años”, en Actas del I Congreso Internacional

de Formación y Medios (Ponencias y Comunicaciones). Segovia, Universidad de Valladolid,

págs. 327-333.

MORLEY, D. (1986): Family television: Cultural power and domestic leisure. Londres,

Sage.

PÉREZ ORNIA, J.R. y NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (2003): “Programación infantil en

la televisión española: Inadecuada relación entre oferta y demanda”, en TELOS, Cuadernos

de Comunicación, Tecnología y Sociedad, nº 54 segunda época. Fundación

Telefónica, págs. 103-113.

VAN EVRA, J. (1990): Television and child development. New Jersey, Erlbaum.

Descargas

Cómo citar

Marta Lazo, C. (2019). La guía paterna en el consumo televisivo un modelo cuantitativo y cualitativo en el aprendizaje de contenidos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9624

Número

Sección

ARTÍCULOS