Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia

Authors

  • Nereida López Vidales Universidad de Valladolid
  • Leire Gómez Rubio Universidad de Valladolid
  • Elena Medina de la Viña Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.02

Keywords:

Jóvenes, telerrealidad, formatos audiovisuales, televisión, participación

Abstract

La televisión continúa siendo el medio más consumido por los jóvenes del siglo XXI, aunque ha ido perdiendo liderazgo frente a otros soportes y pantallas. Este público muestra poco apego hacia la televisión convencional y hace del medio un uso de mero entretenimiento (López Vidales y Gómez Rubio, 2014, p.334). El objetivo principal de este trabajo1 es aproximarnos a los formatos televisivos más consumidos por los jóvenes españoles de 20 a 24 años; mediante el estudio de las parrillas televisivas de la última temporada (2018-2019) y el análisis cualitativo de las propuestas más destacadas se establecerán las claves del éxito de sus programas preferidos. La hipótesis de partida es que el reality show constituye la base de una mayoría de formatos del macro-género Entretenimiento (Prado y Delgado, 2010) que fidelizan a los jóvenes mediante una estrategia de empoderamiento del usuario facilitada por los canales de participación generados por el formato. La clave de la telerrealidad actual está en la capacidad de decisión de los usuarios anónimos que evalúan el talento, construyen estrellas y forjan héroes.

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Nereida López Vidales, Universidad de Valladolid

Historia Moderna, Contemporánez y América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Leire Gómez Rubio, Universidad de Valladolid

Historia Moderna, Contemporánez y América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Elena Medina de la Viña, Universidad Rey Juan Carlos

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Published

2019-10-08

How to Cite

López Vidales, N., Gómez Rubio, L., & Medina de la Viña, E. (2019). Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (46), 10–27. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.02

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