The relationship between the political agenda and the media agenda in Spain: The case of the Juan Carlos I scandals

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.03

Keywords:

agenda setting, agenda building, political agenda, media agenda, medias, press, emeritus king

Abstract

The media have devoted increasing spaces to reporting on corruption. This fact is not trivial because the cases only become scandals when they manage to trigger the public interest. Thus, the media exercise the function of analyzing and controlling the activity of political institutions. Parliamentarians play this role as well, and if corruption has gained increasing media attention, it should have done so among MPs as well, since media and political agendas are closely interrelated. Inspection work becomes essential when there are institutions not subject to direct control, such as the monarchy in Spain. Since the abdication of Juan Carlos I in 2014, the situation of irregular behavior of king emeritus has attracted the attention of the press, which has broken its pact of silence on the monarchy by adopting different positions. Thus, the aim of this work is to analyze the inter-influence between the political and media agendas in this situation. For this, the quantitative methodology is used and a content analysis is carried out of all the parliamentary initiatives and news from El Mundo, El País and El Confidencial related to the previous monarch and published between July 2014 and the March 15, 2021, which represents a total of 93 initiatives and 1,520 news. The main results indicate that, although there are some interferences between the political and media agendas, the relationships found are not strong.

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Marta Martín-Llaguno, University of Alicante

Marta Martín-Llaguno es Catedrática de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Alicante. Doctora. en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, con una tesis publicada como monografía "La función revocatoria de los medios. Qué pasa con los medios cuando parece que no pasa nada" (2002).

Su investigación se centra en la salud y la comunicación política, la reconstrucción de problemas sociales (con especial atención al género) y los fundamentos y la ética de la comunicación. Es directora del grupo de investigación "Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento" y miembro del grupo de investigación consolidado "Salud Pública" de la UA y CEMPOCOR (Grupo de Alto Rendimiento de Medios y Comunicación Política) y del Grupo de Alto Rendimiento POLÍTICA PÚBLICA EVALUACIÓN de la Universidad Rey Juan Carlos.

Marián Navarro-Beltrá, Catholic University of Murcia (UCAM)

Marián Navarro Beltrá es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante (2008) con Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctora cum Laude (2013) por la misma institución con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado y del Premio del Comité Económico y Social de la Generalitat Valenciana para tesis doctorales. Durante cuatro años (2009-2013) fue beneficiaria de una beca para la Formación de Personal Investigador de carácter predoctoral (BFPI) concedida por la Generalitat Valenciana y adscrita al Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Desde 2014 es profesora e investigadora en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el área de Publicidad y Relaciones Públicas. Desde 2020 ostenta la categoría de Profesora Titular de Universidad. Sus líneas de investigación principales incluyen temas relacionados con la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas, el género y las redes sociales.

Rosa Berganza, University of Rey Juan Carlos

Rosa Berganza es Catedrática de Comunicación Política. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección de proyectos nacionales y comparativos internacionales en el ámbito del Periodismo y de la Comunicación Política. Experta en técnicas cuantitativas de investigación social, especialmente análisis de contenido, encuestas y estudios comparativos internacionales con Grandes Datos (Big Data). Ha trabajado como Investigadora Principal (IP) en cuatro proyectos nacionales del Ministerio de Ciencia y Universidades y también en otros financiados por organismos internacionales, universidades extranjeras y la Comisión Europea. Entre estos últimos se encuentran: REMINDER (Role of European Mobility and its Impacts in Narratives, Debates and EU Reforms, Programa H2020 de la Comisión Europea); INFOCORE (“(In)forming conflict prevention, response and resolution: the role of media in violent conflict”, proyecto 613308 del 7º Programa Marco de la Comisión Europea); y COST Action IS1308 sobre Comunicación y partidos populistas en Europa (financiado por la Comisión Europea).

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Published

2022-07-15

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Martín-Llaguno, M., Navarro-Beltrá, M., & Berganza, R. (2022). The relationship between the political agenda and the media agenda in Spain: The case of the Juan Carlos I scandals. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 49–68. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.03

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