La relación entre la agenda política y la agenda mediática en España: el caso de los escándalos de Juan Carlos I

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.03

Palabras clave:

agenda setting, agenda building, agenda política, agenda mediática, medios de comunicación, prensa, rey emérito

Resumen

Los medios de comunicación han dedicado espacios crecientes a informar sobre la corrupción. Este hecho no es baladí porque los casos solo se convierten en escándalos cuando consiguen disparar el interés público. Así, los medios ejercen la función de analizar y controlar la actividad de las instituciones políticas. Los parlamentarios desempeñan también esta función y, si la corrupción ha captado crecientemente la atención de los medios, también debería haberlo hecho entre los diputados, puesto que las agendas mediáticas y políticas están estrechamente relacionadas. La labor de fiscalización se torna esencial cuando hay instituciones no sometidas a un control directo como es el caso de la monarquía en España. Desde la abdicación de Juan Carlos I en 2014, la situación de comportamientos irregulares del rey emérito ha captado la atención de la prensa que ha roto su pacto de silencio sobre la monarquía adoptando posiciones diversas.  Así, el objetivo de este trabajo es analizar las interifluencias entre la agenda política y la mediática en esta situación. Para ello se recurre a la metodología cuantitativa y se efectúa un análisis de contenido de todas las iniciativas parlamentarias y noticias del El Mundo, El País y El Confidencial relacionadas con el anterior monarca y publicadas entre julio de 2014 y el 15 de marzo de 2021, lo que supone un total de 93 iniciativas y 1.520 noticias. Los principales resultados indican que, aunque existen ciertas interferencias entre la agenda política y la mediática, las relaciones halladas no son fuertes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta Martín-Llaguno, Universidad de Alicante

Marta Martín-Llaguno es Catedrática de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Alicante. Doctora. en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, con una tesis publicada como monografía "La función revocatoria de los medios. Qué pasa con los medios cuando parece que no pasa nada" (2002).

Su investigación se centra en la salud y la comunicación política, la reconstrucción de problemas sociales (con especial atención al género) y los fundamentos y la ética de la comunicación. Es directora del grupo de investigación "Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento" y miembro del grupo de investigación consolidado "Salud Pública" de la UA y CEMPOCOR (Grupo de Alto Rendimiento de Medios y Comunicación Política) y del Grupo de Alto Rendimiento POLÍTICA PÚBLICA EVALUACIÓN de la Universidad Rey Juan Carlos.

Marián Navarro-Beltrá, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Marián Navarro Beltrá es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante (2008) con Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctora cum Laude (2013) por la misma institución con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado y del Premio del Comité Económico y Social de la Generalitat Valenciana para tesis doctorales. Durante cuatro años (2009-2013) fue beneficiaria de una beca para la Formación de Personal Investigador de carácter predoctoral (BFPI) concedida por la Generalitat Valenciana y adscrita al Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Desde 2014 es profesora e investigadora en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el área de Publicidad y Relaciones Públicas. Desde 2020 ostenta la categoría de Profesora Titular de Universidad. Sus líneas de investigación principales incluyen temas relacionados con la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas, el género y las redes sociales.

Rosa Berganza, Universidad Rey Juan Carlos

Rosa Berganza es Catedrática de Comunicación Política. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección de proyectos nacionales y comparativos internacionales en el ámbito del Periodismo y de la Comunicación Política. Experta en técnicas cuantitativas de investigación social, especialmente análisis de contenido, encuestas y estudios comparativos internacionales con Grandes Datos (Big Data). Ha trabajado como Investigadora Principal (IP) en cuatro proyectos nacionales del Ministerio de Ciencia y Universidades y también en otros financiados por organismos internacionales, universidades extranjeras y la Comisión Europea. Entre estos últimos se encuentran: REMINDER (Role of European Mobility and its Impacts in Narratives, Debates and EU Reforms, Programa H2020 de la Comisión Europea); INFOCORE (“(In)forming conflict prevention, response and resolution: the role of media in violent conflict”, proyecto 613308 del 7º Programa Marco de la Comisión Europea); y COST Action IS1308 sobre Comunicación y partidos populistas en Europa (financiado por la Comisión Europea).

Citas

Ali Mohammed, S. H. y McCombs M. E. (2021). Intermedia agenda setting or international news flow? Cross-lagged comparison of elite international newspapers. International Journal of Communication, 15, 3948–3969. https://bit.ly/3EQfEW3

Antequera, J. (2020, 21 de febrero). Así es Yves Bertossa, el fiscal suizo que tiene en sus manos el futuro de Juan Carlos I y de la monarquía española. Diario16. https://bit.ly/3DIqizg

Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H. y McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). El Profesional de la Información, 29(4), e290414. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

Arenas García, G. E. (2009). ¿Puede ser la radio una herramienta pedagógica para la sana convivencia? Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 211-228. https://doi.org/10.22490/25391887.630

Aruguete, N. (2016). El efecto entre las agendas política, mediática y pública: herramientas para su medición y análisis. Más Poder Local, (26), 34-35. https://bit.ly/3zlhywJ

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2021). Estudio General de Medios. 2021-1ª ola. https://bit.ly/3mRkkFa

Barkemeyer, R., Faugère, C., Gergaud, O. y Preuss, L. (2020). Media attention to large-scale corporate scandals: Hype and boredom in the age of social media. Journal of Business Research, (109), 385-398. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.011

Berdón Prieto, P. y Martín Jiménez, V. (2020). La televisión pública española a examen: la injerencia de la política en TVE a través del control parlamentario (1982-1986). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 875-889. https://doi.org/10.5209/esmp.66167

Berganza Conde, R. M, Herrero Jiménez, B. y Gómez Montero, E. L. (2021). El discurso de los medios digitales sobre la corrupción política desde la teoría del framing. El caso del rey emérito Juan Carlos I. En M. Alonso González, S. Méndez Muros y A. Román-San-Miguel (Eds.), Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (pp. 258-259). Editorial Universidad de Sevilla.

Besson, S. y Zumbach, C. (2020, 3 de marzo). Une enquête dévoile l’argent secret de l’ex-roi d’Espagne à Genève. Tribune de Genève. https://bit.ly/3JSzFis

Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 61-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001

Casado, J. P. (2015, 19 de octubre). Maxwell McCombs: “Las noticias influencian cómo piensan las personas”. Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3JCoJp9

Casqueiro, J. (2020, 14 de agosto). El debate sobre la Monarquía divide al Congreso en dos bandos ideológicos. El País. https://bit.ly/3qK8Bt5

Castillo Salina, Y., Muñiz Zúñiga, V. y Martínez Tena, A. C. (2021). La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio anropológico. Perspectivas de la Comunicación, 14(1), 231-272. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000100231

Castromil, A. R., Rodríguez-Díaz, R. y Garrigós, P. (2020). La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en España: programas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales. El Profesional de la Información, 29(2), e290217. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.17

Centro de Investigaciones Sociológicas (2013). Barómetro de abril. Avance de resultados. Estudio nº 2.984. https://bit.ly/3HEjBPs

Cerdán, M. (2018, 12 de julio). Las confidencias de la ex del Rey a Villalonga y Villarejo. Corinna confiesa que Juan Carlos “cobró parte de la comisión del AVE a La Meca”, que fue de 100 millones. Okdiario. https://bit.ly/3JO1kBh

Constitución española. (1978). Boletín Oficial del Estado, nº 311, 29 de diciembre. https://bit.ly/3JP6Nrq

Cruz, J., Carrillo, A. y Oñate, V. (2020). Conciencia entre agenda mediática y política en las cuentas de Twitter de los 4 candidatos con más votos para la alcaldía de Quito. Revista de Marketing y Comunicación Política, 6, 89-109. https://doi.org/10.15304/marco.id6871

De Pablos, J. M. y Ardèvol Abreo, A. (2009). Prensa Española y monarquía: el “silencia crítico” se termina. Estudio de caso. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (39), 237-253. https://bit.ly/3rdAevQ

Denham, B. E. (2010). Toward conceptual consistency in studies of agenda-building processes: A scholarly review. Review of Communication, 10(4), 306-323. http://dx.doi.org/10.1080/15358593.2010.502593

Dermer-Wodnicky, M. (2019). De la utilización de la propaganda política a la instrumentalización política de los medios en un mundo globalizado. En M. Rocha-Herrera, M. C. Quesada-Alcalá y M. I. Urueña-Sánchez (Coords.), Actores internacionales contemporáneos: normatividad y poder en las relaciones internacionales (pp. 301-322). Tirant lo Blanch.

Du, Y. R. (2012). Intermedia agenda-setting in the age of globalization: A multinational agenda-setting test. Global Media and Communication, 9(1) 19–36. https://doi.org/10.1177/1742766512463038

Duque Mantero, C. (2021). Monarquía, corrupción y liderazgo político en Twitter. Los escándalos de Juan Carlos I como estudio de caso [Trabajo fin de Grado, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/3JNSH9L

Durán Seco, I. (2021). La inviolabilidad del Rey en la Constitución: consecuencia en el ámbito penal. Revista Jurídica de la Universidad de Léon, (8), 319-330. https://bit.ly/3HqBl0C

ElPlural.com. (2020, 9 de marzo). Le Monde: “La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española. ElPlural.com. https://bit.ly/3E0RDNd

Europa Press. (2018, 1 de enero). 10 frases célebres del Rey Juan Carlos. Europa Press. https://bit.ly/31zhA7M

Fernández, J. (2021). Corinna Larsen: la amante indiscreta. ElPeriódico.com. https://bit.ly/3uUSriJ

Franch, P. y Micó, J. L. (2021). Políticos y periodistas: un bucle endogámico en los medios sociales: dominios compartidos en Twitter por diputados y periodistas españoles. Transinformação, 33, e200025. https://doi.org/10.1590/2318-0889202133e200025

Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? https://bit.ly/3JyoNX7

Gago, A. (2013, 15 de marzo). El Fondo Hispano-Saudí patrocinado por el Rey y Corinna hizo perder 21 millones a los empresarios españoles. Vozpópuli. https://bit.ly/3HHltaj

Gálvez, J. J. y Rincón, R. (2020, 9 de diciembre). Juan Carlos I paga 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial. El País. https://bit.ly/3n57q6A

Garcés Urzainqui, J. (2020). El régimen jurídico del rey emérito. Gabilex. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, (24), 183-276. https://bit.ly/3EK7GxT

García Gómez, R. E. y Gómez Rodríguez, G. (2020). Experiencias de periodismo regional en la cobertura de temas de corrupción. En A. Valdez Zepeda, M. L. Rujano Silva y E. Hernández Claro (Coords.), La gramática de la corrupción. Análisis de políticas públicas y alternativas de solución (pp. 105-123). Universidad de Guadalajara.

García Morillo, J. (1997). El Parlamento en la era global. Cuadernos de Derecho Público, (1). https://bit.ly/3mUpTCy

García Romero, E., Huamán Flores, F. y Palomino Moreno, H. W. (2021). Framing periodístico sobre el aborto en el Perú (2015-2019): un análisis comparativo entre la prensa de las regiones Lima metropolitana y Piura. Revista de Comunicación, 20(2), 189-206. http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a10

Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A. y Mora Rodríguez, A. (2022). The media and the Spanish monarchy: The mediating role of ideology. En Á. Rocha, D. Barredo, P. C. López-López e I. Puentes-Rivera (Eds.), Communication and smart technologies. Proceeding of ICOMTA 2021 (pp. 114-122). Springer.

González Alcaraz, L. (2012). Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local. Oficios Terrestres, 1(28). https://bit.ly/3DUG6ix

González, M. y Cué, C. E. (2020). La Zarzuela desvela tras 15 días que el rey emérito esta en los Emiratos Árabes Unidos. El País. https://bit.ly/3zEPaWz

Irujo, J. M. y González, M. (2021, 25 de febrero). Juan Carlos I paga más de cuatro millones al fisco en una segunda regularización. El País. https://bit.ly/3F6J2aX

Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction to its methodology. Sage Publications.

Lardiés, A. (2019). La democracia borbónica: de cómo las élites se reparten el poder y el botín. Ediciones Akal.

León, A. (2020, 3 de agosto). Juan Carlos I abandona España ante la “repercusión pública” de la investigación de sus finanzas. RTVE Noticias. https://bit.ly/3zP2ojT

Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón (2014). Boletín Oficial del Estado, nº 148, 19 de junio, pp. 46396-46398. https://bit.ly/3G5a83i

López de Lerma Galán, J. (2021). El control de la actividad parlamentaria como garantía del sistema constitucional. Estudios de Deusto, 69(1), 49-79. http://dx.doi.org/10.18543/ed-69(1)-2021pp95-125

López García, G. y Valera Ordaz, L. (2013). La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com. AdComunica, (6), 65-81. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.5

Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M. y Pérez Rodríguez, M. A. (2020). Análisis de investigaciones iberoamericanas en el campo de la comunicación y la opinión pública. Correspondencias & Análisis, (11). https://doi.org/10.24265/cian.2020.n11.03

Manfredi, L. C. y Sánchez Sierra, A. M. (2020). Cuestión de agenda: encuentros y desencuentros de la agenda política, de medios y pública en Colombia, durante las campañas a la Alcaldía de Cali 2019. En F. Barrero y E. Richard (Eds.), Elecciones subnacionales 2019: una redefinición de los partidos y de sus campañas electorales (pp. 565-598). Fundación Donrad Adenauer.

Martín-Llaguno, M. y Berganza Conde, M. R. (2001). Votantes y medios de comunicación en las elecciones nacionales españolas de 1996: ¿exposición selectiva o influencia mediática? Communication & Society, 14(1), 51-70. https://bit.ly/34l7TLc

Martín-Llaguno, M., Ballestar, M. T. y Cuerdo-Mir, M. y Sainz, J. (2022). From ignorance to distrust: The public “discovery” of COVID-19 around International Women’s Day in Spain. International Journal of Communication, 16, 409-436. http://bitly.ws/nt5Z

McCombs, M. E. (1992). Explorers and surveyors: Expanding strategies for agenda-setting research. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 813-829. https://doi.org/10.1177/107769909206900402

McCombs, M. E. y Funk, M. (2011). Shaping the agenda of local daily newspapers: A methodology merging the agenda setting and community structure perspectives. Mass Communication and Society, 14(6), 905-919. http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2011.615447

Melero López, I. (2019). La pugna por la agenda política desde la oposición. Más Poder Local, (37), 6-7. https://bit.ly/3HvzjMJ

Montero, D. (2018, 11 de julio). Las cintas en las que Corinna desveló que Juan Carlos I la usaba como testaferro: “No porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”. El Español. https://bit.ly/3JQf925

Muñiz Zúñiga, V., Fonseca Valido, R. Á. y Castillo Salina, Y. (2015). Estudios sobre Agenda Setting en Cuba (2010-2015). Tendencias generales de investigación en pregrado. Razón y Palabra, (92). https://bit.ly/35VnF0u

Muñiz-Zúñiga, V., Olivera-Pérez, D. y Carbonell-Cabrera, L. (2020). El debate constitucional en los medios de comunicación locales cubanos: factores que influyen en la construcción de la agenda temática. Revista Española de Ciencia Política, (53), 41-69. https://doi.org/10.21308/recp.53.02

Navarro, J. (2018, 25 de julio). El guía de caza de Juan Carlos en Botsuana le defiende: “No entiendo el alboroto”. El Nacional.cat. https://bit.ly/3KscEDb

Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Sage Publications.

O’Donnell, G. (1999). Horizontal accountability in new democracies. En A. Schedler, L. Diamond y M. F. Plattner (Eds.), The self-restraining state: Power and accountability in new democracies (pp. 29-52). Lynne Rienner.

Olmo, J. M. (2021, 26 de julio). El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse. El Confidencial. https://bit.ly/3F5Rc35

Peruzzotti, E. y Smulovits, C. (2002). Accountability social: la otra cara del control. En E. Peruzzotti y C. Smulovitz (Eds.), Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (pp. 23-85). Temas.

Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (2006). Enforcing the rule of law: Social accountability in the new Latin American democracies. University of Pittsburgh Press.

Pina, M. (2021, 23 de mayo). La inusual politización de la monarquía en España. El Mundo. https://bit.ly/3f1wR4t

Porras Gómez, A. M. (2014). Auditoria y gestión de los fondos públicos. Auditoría Pública, (64), 97-104. http://bitly.ws/nsZY

Preston, P. (2012). Juan Carlos: el rey de un pueblo. Debate.

Ramos Fernández, F. (2013). El “tabú” periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 217-248. https://bit.ly/3HPF1Jp

Restrepo, J. D. (2005). El escándalo, una construcción social y política de la corrupción en los medios de comunicación. Escribanía: Comunicación, Cultura, Región, (15), 69-77. http://bitly.ws/nt5v

Rodríguez-Díaz, R. y Castromil, A. R. (2020). Elecciones 2015 y 2016 en España: el debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 209-227. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1444%20

Rogers, E. y Dearing, J. (1988). Agenda-setting research: Where has it been, where is it going? Annals of the International Communication Association, 11(1), 555-594.

http://dx.doi.org/10.1080/23808985.1988.11678708

Romero, A. (2020, 16 de enero). El CIS lleva casi cinco años sin preguntar por la monarquía. Público. https://bit.ly/3n4xYom

Santillán Buelna, J. R. y Zuart Garduño, A. (2021). La construcción informativa de México en la prensa española de referencia: La Vanguardia, El País y El Mundo. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (54), 84–103. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.05

Sola-Morales, S. y Zurbano-Berenguer, B. (2019). Discurso mediático y encuadres noticiosos sobre la corrupción política en España. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 26(79). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10365

Zarzalejos, J. A. (2021, 8 de junio). “¡No me importa! ¡Desmentid eso!”. Así se cocinó la exclusiva de la abdicación del Rey. El Confidencial. https://bit.ly/3JFLIQ0

Zurutuza Muñoz, C. y Barrera Meneses, E. (2015). La sucesión al trono de España en El País y El Mundo: el encuadre de un cambio tranquilo. En J. M. Rodríguez Rodríguez (Ed.), XXI Congreso Internacional Sociedad Española de Periodismo. Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enredada. Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso. Sociedad Española de Periodismo (SEP) y Universidad San Jorge.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Martín-Llaguno, M., Navarro-Beltrá, M., & Berganza, R. (2022). La relación entre la agenda política y la agenda mediática en España: el caso de los escándalos de Juan Carlos I. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 49–68. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.03

Número

Sección

MONOGRÁFICO
Visualizaciones
  • Resumen 720
  • PDF 185