Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO”

Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO”

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.03

Keywords:

Comunicación interactiva, Comunicación y televisión, narrativa audiovisual, publicidad televisiva, narrativa transmedia.

Abstract

The development of technologies that promote medical convergence has changed, for brands, the way of doing public communication. The growth of new audiovisual content platforms and the use of social networks have made it possible for advertiser companies to migrate their public content to the Internet, and thus, maintain an interactive relationship with the consumer. Through this migration, an online advertising universe is built where new narratives that creatively display products and services are shown; place in which the consumer assumes a participatory role, in which the company can use communication to generate new strategies effectively. The Danish toy company LEGO has been an example of innovation in its products, as well as in its advertising campaigns, in this sense the use of transmedia storytelling for the distribution of audiovisual content affected by the expansion of the brand's universe, as well as the interaction with your target audience. This phenomenon enables personalized advertising experiences. The present work displays part of preliminary results of a qualitative research with an analytical-descriptive method to detect the implications of the LEGO toy company transmedia narrative in its advertising strategies; It also considers the opinion of experts in communication and narrative through a semi-structured questionnaire. Theoretical approaches are reflected on the elements of the transmedia process of television advertising to the Internet.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Jaime Humberto Caldera Chacón, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestro en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, México). Actualmente continúa sus estudios en el Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha trabajado en producciones audiovisuales de entretenimiento, noticiosas y publicitarias para televisión, radio e Internet. Ha sido coordinador de mercadotecnia y redes sociales para el Instituto de Cultura Física y Deporte de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y el sitio web mexicano de noticias distopía.com.mx. Sus intereses de investigación están centrados en comunicación, narrativa transmedia, publicidad audiovisual y publicidad infantil. Ha participado en congresos internacionales y libros capitulares.

Gloria Olivia Rodríguez Garay, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México). Es comunicóloga, Doctora en Periodismo y Sociedad por la Universidad de Sevilla y Maestra en Industria Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Ha trabajado en producción audiovisual y multimedia en educación y en empresa privada, producción y conducción radiofónica universitaria y comercial. Docente en programas de pregrado, materias: producción audiovisual, diseño digital, usabilidad web, multimedia y web, narrativa y guionismo para videojuegos; a nivel maestría en comunicación interactiva y multimedia; y en doctorado en Seminario de interdisciplinariedad en el diseño, Seminario de Investigación. Coordina el Doctorado en Diseño, es líder del Cuerpo Académico Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes (UACJ-CA-114), ambos de la UACJ, y miembro de diversas redes internacionales de investigación científica. Líneas de investigación centradas en comunicación, lenguaje multimedia, comunicación interactiva, multimedia inmersivo, narrativa transmedia, narrativa y producción audiovisual, narrativa para videojuegos y aplicación de TIC´s. Ha publicado artículos científicos y libros capitulares.

References

Abellán H. M. & de Miguel, Z. M. (Coords.). (2016). Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación. Icono 14, 14(1), 1-7. doi: 10.7195/ri14.v13i1.947.

Adweek.com. (2010). Then & Now: How fans chanced the face of Lego’s Marketing Strategy. Recuperado de https://bit.ly/2QG5LUw.

Agencia Telling. (2016). La estrategia publicitaria de Lego: Los maestros del social media y el marketing. Recuperado de https://bit.ly/2zy1z46.

Animation World Network. (2015). How Transmedia Made LEGO the Most Powerful Brand in the World. Recuperado de https://bit.ly/2TH3me0.

Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfren-tadas. Comunicar, 26(55), 71-79. doi: https://doi.org/10.3916/C55-2018-07.

Bacca, G. (2015). Lego y la Innovación. Recuperado de https://bit.ly/2Ad9qUw.

Baltar, M. A. & Valencia, M. C. (2016): El relato de viajes como narrativa transmedia. Icono 14, (14), pp.181-210. doi: 10.7195/ri14.v14i1.926

BBVA. (2017). La apuesta por la innovación abierta: el caso Lego. Recuperado de https://bbva.info/3c88r5k

Bonardel, S. & Rodríguez, G. (2020). Las Metodologías de Innovación para el Diseño de Nue-vos Productos: Un enfoque al Consumidor. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfi-co y Urbanismo, 3(5), 11-11.

Costa-Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planifica-ción de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(3), 561-574. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Deloitte Insights. (2020). Estudio: Hábitos de los consumidores móviles en México 2019. Recuperado de https://bit.ly/3juOklV.

Entrepreneur. (2015). Lecciones de innovación de Lego que puedes aplicar en tu empresa. Recuperado de https://bit.ly/3d4LgtX

Facebook. (2020). Lego México. Recuperado de https://bit.ly/3ez8j0D.

Fidalgo, M. I. R., Ambrosio, A. P., Paz, Y. R. & Iglesias, L. J. (2017). Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas trans-media. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender Stories. adComnica, (14), 27-50. doi: 10.6035/2174-0992.

Formoso, B., M.J. (2016). Narrativa Transmedia en la autopromoción de ficción nacional. En La pantalla insomne. España: Universidad de La Laguna. Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103. DOI: 10.4185.

Gomes, de O., R. & Costa, F. (2012). La triples Mímesis en la narrativa transmedia de la performance Esfuerzo. Comunicación, 10(1), 115-130.

Google Play. (2020). Apps. Recuperado de https://bit.ly/3fmLui5

Hernádez, S. R., Fernádez, C. C. & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Ill Interamericana de Mexico S.A.

HubSpot. (2018). Building a Creative Brand Strategy, Brick by Brick: The History of Lego Mar-keting. Recuperado de https://bit.ly/3eq2r9R.

IEBS School. (2015). NINJAGO: cuando te conectas con un universo Lego transmedia. Recu-perado de https://bit.ly/3c2MqVK.

Instagram. (2020). Lego. Recuperado de https://bit.ly/2AXOnFU.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2019). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodi-fusión. Recuperado de https://bit.ly/32fHF9S.

Jenkins, H. (2009). Revenge of the Origami Unicorn: The Remaining Four Principles of Trans-media Storytelling. Recuperado de https://bit.ly/2TGt8yR.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comuni-cación. Barcelona: Paidós.

Lego. (2020a). The Lego Group History. Recuperado de https://bit.ly/2XxhHL1.

Lego. (2020b). The Lego Ideas. Recuperado de https://bit.ly/36BvUei.

Lego. (2020c). Series Lego en Netflix. Recuperado de https://bit.ly/2TH5sKS.

Lego Group. (2020). The LEGO Group Annual Report 2019. Recuperado de https://bit.ly/305K4S2.

Marketing Directo. (2015). La historia publicitaria de Lego: así se construye una marca pieza a pieza. Recuperado de https://bit.ly/2zoIUI3.

Marzal-Felici, J. J. & Casero-Ripollés, A. (2017). El discurso publicitario: núcleo de la comunicación transmedia. adComunica, (14), 11-19. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.1

Molas-Castells, N. & Rodríguez-Illera, J.L. (2017). La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. Nuevos escenarios de la comunicación educativa. Razón y Palabra, 21(3_98), 221-233.

OBS Business School. (2019). Caso LEGO: cómo utilizar las plataformas sociales para innovar. Recuperado de https://bit.ly/2ZFxgTy.

Pallarès-i-Maiques, M. (2017). La publicidad de hoy, ¿Es más dialogante? En Castelló-Martínez, A. & del Pino-Romero, C. (Coords), Publicidad y Convergencia Mediática. Nuevas estra-tegias de comunicación persuasiva (p. 43). Sevilla: Egregius.

Pérez-Seijo, S., Melle-Goyanes, M. & López-García, X. (2018). Narrativas transmedia y niveles de inmersión y participación e las historias: estudio de casos comparativo de le Goût du Risque y Misántropo. En Cantalapiedra, N., B. Experiencias transmedia en el universo medático. (pp. 29- 50). Sevilla: Egregius.

Pham, Q. T., & Tran, N. K. P. (2020). The impact of incentive mechanism and knowledge sha-ring motivation on the satisfaction of fanpage's members on Facebook in Viet-nam. International Journal of Entertainment Technology and Management, 1(1), 64-79. doi: 10.1504/IJENTTM.2020.105675.

Roglá, L. J. L. (2019). La narrativa transmedia: el caso LEGO. En González, O. C y Fanjul, P. C. (Eds.) COMLOC 2018: El negocio publicitario en la sociedad digital (pp.197-212). Col-lecció Humanitat 59, Universitat Jaume I.

Rodríguez, J. M. C. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia (l) de las narrativas. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes,14(1), 30-48. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.919.

Sánchez-López, I. (2020). Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y empodermamiento creativo en la generación Z. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. España.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. & Piñón, J. (2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Comunicación y Sociedad. Nueva época, 27, septiembre-diciembre, 13-52.

Social Blade. (2018). Lego. Recuperado de https://bit.ly/3c4tTIB.

Story SD. (2020). 112 Lego (Transmedia Storytelling Case Study). Recuperado de https://bit.ly/2TFKgFd.

Téllez G., A.M. (2017). Dadá: Repertorio de la narrativa transmedia. Dialogía, 11, 109-135.

Twitter. (2020). Lego Group. Recuperado de https://bit.ly/2yxWlVo.

Published

2021-01-14

How to Cite

Caldera Chacón, J. H., & Rodríguez Garay, G. O. (2021). Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO”: Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO”. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (51), 45–59. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.03

Issue

Section

ARTICLES
Views
  • Abstract 2235
  • PDF (Español (España)) 656