La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de “LEGO”
Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO”
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.03Palabras clave:
Comunicación interactiva, Comunicación y televisión, narrativa audiovisual, publicidad televisiva, narrativa transmedia.Resumen
El desarrollo de tecnologías que promueven la convergencia mediática ha cambiado, para las marcas, la forma de hacer comunicación publicitaria. El crecimiento de nuevas plataformas de contenido audiovisual y el uso de redes sociales han hecho posible que las empresas anunciantes realicen una migración de sus contenidos publicitarios al Internet, y así, con ello, mantener una relación interactiva con el consumidor. Mediante esta migración se construye un universo publicitario en línea donde destacan narrativas que exhiben los productos y servicios de manera creativa; espacio en el que el consumidor asume un rol participativo, en el cual la empresa puede aprovechar la comunicación para generar nuevas estrategias con eficacia. Es el caso de la empresa danesa de juguetes LEGO que ha sido un ejemplo de innovación en sus productos, así como en sus campañas publicitarias. Promueve un modelo de uso de narrativas transmedia para la distribución de contenidos audiovisuales que contribuyen a la expansión del universo de la marca, así como la interacción con su público objetivo. Este fenómeno posibilita experiencias publicitarias personalizadas. El presente trabajo despliega resultados preliminares de una investigación de corte cualitativo con un método analítico-descriptivo para detectar las implicaciones de la narrativa transmedia de la empresa de juguetes LEGO en sus estrategias de publicidad; además se considera la opinión de expertos en comunicación y narrativa mediante un cuestionario semiestructurado. Se reflexionan los enfoques teóricos sobre los elementos del proceso transmediático del discurso publicitario televisivo al Internet.
Descargas
Métricas
Citas
Abellán H. M. & de Miguel, Z. M. (Coords.). (2016). Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación. Icono 14, 14(1), 1-7. doi: 10.7195/ri14.v13i1.947.
Adweek.com. (2010). Then & Now: How fans chanced the face of Lego’s Marketing Strategy. Recuperado de https://bit.ly/2QG5LUw.
Agencia Telling. (2016). La estrategia publicitaria de Lego: Los maestros del social media y el marketing. Recuperado de https://bit.ly/2zy1z46.
Animation World Network. (2015). How Transmedia Made LEGO the Most Powerful Brand in the World. Recuperado de https://bit.ly/2TH3me0.
Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfren-tadas. Comunicar, 26(55), 71-79. doi: https://doi.org/10.3916/C55-2018-07.
Bacca, G. (2015). Lego y la Innovación. Recuperado de https://bit.ly/2Ad9qUw.
Baltar, M. A. & Valencia, M. C. (2016): El relato de viajes como narrativa transmedia. Icono 14, (14), pp.181-210. doi: 10.7195/ri14.v14i1.926
BBVA. (2017). La apuesta por la innovación abierta: el caso Lego. Recuperado de https://bbva.info/3c88r5k
Bonardel, S. & Rodríguez, G. (2020). Las Metodologías de Innovación para el Diseño de Nue-vos Productos: Un enfoque al Consumidor. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfi-co y Urbanismo, 3(5), 11-11.
Costa-Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planifica-ción de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(3), 561-574. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349
Deloitte Insights. (2020). Estudio: Hábitos de los consumidores móviles en México 2019. Recuperado de https://bit.ly/3juOklV.
Entrepreneur. (2015). Lecciones de innovación de Lego que puedes aplicar en tu empresa. Recuperado de https://bit.ly/3d4LgtX
Facebook. (2020). Lego México. Recuperado de https://bit.ly/3ez8j0D.
Fidalgo, M. I. R., Ambrosio, A. P., Paz, Y. R. & Iglesias, L. J. (2017). Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas trans-media. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender Stories. adComnica, (14), 27-50. doi: 10.6035/2174-0992.
Formoso, B., M.J. (2016). Narrativa Transmedia en la autopromoción de ficción nacional. En La pantalla insomne. España: Universidad de La Laguna. Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103. DOI: 10.4185.
Gomes, de O., R. & Costa, F. (2012). La triples Mímesis en la narrativa transmedia de la performance Esfuerzo. Comunicación, 10(1), 115-130.
Google Play. (2020). Apps. Recuperado de https://bit.ly/3fmLui5
Hernádez, S. R., Fernádez, C. C. & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Ill Interamericana de Mexico S.A.
HubSpot. (2018). Building a Creative Brand Strategy, Brick by Brick: The History of Lego Mar-keting. Recuperado de https://bit.ly/3eq2r9R.
IEBS School. (2015). NINJAGO: cuando te conectas con un universo Lego transmedia. Recu-perado de https://bit.ly/3c2MqVK.
Instagram. (2020). Lego. Recuperado de https://bit.ly/2AXOnFU.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (2019). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodi-fusión. Recuperado de https://bit.ly/32fHF9S.
Jenkins, H. (2009). Revenge of the Origami Unicorn: The Remaining Four Principles of Trans-media Storytelling. Recuperado de https://bit.ly/2TGt8yR.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comuni-cación. Barcelona: Paidós.
Lego. (2020a). The Lego Group History. Recuperado de https://bit.ly/2XxhHL1.
Lego. (2020b). The Lego Ideas. Recuperado de https://bit.ly/36BvUei.
Lego. (2020c). Series Lego en Netflix. Recuperado de https://bit.ly/2TH5sKS.
Lego Group. (2020). The LEGO Group Annual Report 2019. Recuperado de https://bit.ly/305K4S2.
Marketing Directo. (2015). La historia publicitaria de Lego: así se construye una marca pieza a pieza. Recuperado de https://bit.ly/2zoIUI3.
Marzal-Felici, J. J. & Casero-Ripollés, A. (2017). El discurso publicitario: núcleo de la comunicación transmedia. adComunica, (14), 11-19. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.1
Molas-Castells, N. & Rodríguez-Illera, J.L. (2017). La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. Nuevos escenarios de la comunicación educativa. Razón y Palabra, 21(3_98), 221-233.
OBS Business School. (2019). Caso LEGO: cómo utilizar las plataformas sociales para innovar. Recuperado de https://bit.ly/2ZFxgTy.
Pallarès-i-Maiques, M. (2017). La publicidad de hoy, ¿Es más dialogante? En Castelló-Martínez, A. & del Pino-Romero, C. (Coords), Publicidad y Convergencia Mediática. Nuevas estra-tegias de comunicación persuasiva (p. 43). Sevilla: Egregius.
Pérez-Seijo, S., Melle-Goyanes, M. & López-García, X. (2018). Narrativas transmedia y niveles de inmersión y participación e las historias: estudio de casos comparativo de le Goût du Risque y Misántropo. En Cantalapiedra, N., B. Experiencias transmedia en el universo medático. (pp. 29- 50). Sevilla: Egregius.
Pham, Q. T., & Tran, N. K. P. (2020). The impact of incentive mechanism and knowledge sha-ring motivation on the satisfaction of fanpage's members on Facebook in Viet-nam. International Journal of Entertainment Technology and Management, 1(1), 64-79. doi: 10.1504/IJENTTM.2020.105675.
Roglá, L. J. L. (2019). La narrativa transmedia: el caso LEGO. En González, O. C y Fanjul, P. C. (Eds.) COMLOC 2018: El negocio publicitario en la sociedad digital (pp.197-212). Col-lecció Humanitat 59, Universitat Jaume I.
Rodríguez, J. M. C. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia (l) de las narrativas. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes,14(1), 30-48. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.919.
Sánchez-López, I. (2020). Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y empodermamiento creativo en la generación Z. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. España.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Scolari, C. & Piñón, J. (2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Comunicación y Sociedad. Nueva época, 27, septiembre-diciembre, 13-52.
Social Blade. (2018). Lego. Recuperado de https://bit.ly/3c4tTIB.
Story SD. (2020). 112 Lego (Transmedia Storytelling Case Study). Recuperado de https://bit.ly/2TFKgFd.
Téllez G., A.M. (2017). Dadá: Repertorio de la narrativa transmedia. Dialogía, 11, 109-135.
Twitter. (2020). Lego Group. Recuperado de https://bit.ly/2yxWlVo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 2579
- PDF 737