La sostenibilidad del vídeo participativo como práctica comunitaria. El caso de InsightShare

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.01

Palabras clave:

Medios comunitarios, video participativo, sostenibilidad, InsightShare

Resumen

La discusión académica en torno a la sostenibilidad en los medios de comunicación ha evolucionado mucho recientemente, sobre todo en torno a los medios alternativos, comunitarios y del Tercer Sector. Frente al enfoque economicista de los análisis de la sostenibilidad de los medios comerciales y de la evaluación de los medios públicos en relación con la influencia del poder político, los medios comunitarios han movilizado una concepción de la sostenibilidad que considera aspectos como la estructura organizativa, la diversidad de los equipos de trabajo o el equilibrio medioambiental. El presente artículo se acerca al vídeo participativo como práctica comunitaria para explorar los patrones de sostenibilidad que éste pone en juego. Se parte de una amplia revisión bibliográfica en torno a la sostenibilidad en los medios comunitarios, así como de un análisis crítico de la literatura disponible en torno al vídeo participativo. A nivel empírico, se examina el caso de estudio de InsightShare, una organización de origen británico que constituye una referencia en la práctica del vídeo participativo. El texto concluye que la sostenibilidad de InsightShare se articula en torno a la priorización de las relaciones comunitarias, tanto en lo que respecta al funcionamiento de la propia organización como en relación con los proyectos en los que la misma participa. La capacidad de InsightShare para desarrollar su misión en circunstancias distintas y el papel jugado en la articulación de experiencias autónomas representan un ejemplo de buenas prácticas en lo que respecta a la concepción de la sostenibilidad en sentido amplio.

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Biografía del autor/a

José Manuel Moreno Domínguez, Universidad de Sevilla

Forma parte del Departamento de Incidencia Política de la Fundación Entreculturas. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y está especializado en políticas de comunicación, gestión cultural y procesos de participación ciudadana. Trabaja como Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de dicha Universidad donde imparte las asignaturas de Gabinetes de Comunicación y Comunicación para el Desarrollo. Ha sido miembro fundador y forma parte del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) donde coordina el área de cooperación al desarrollo. Tiene una larga trayectoria en organizaciones del Tercer Sector, donde ha participado en el grupo coordinador de la CME (Campaña Mundial por la Educación) o en el grupo de Incidencia Política de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario). Actualmente forma parte de la Comisión de Ética y Buen Gobierno de la Coordinadora Andaluza de ONGD.

David Montero Sánchez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Teoría de la Comunicación y de la Información de la Universidad de Sevilla. Doctor por la Universidad de Bath (Reino Unido) actualmente dirige el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS, https://compoliticas.org/), donde coordina la línea de investigación en Estudios Visuales y Crítica de la Imagen. Ha publicado el monográfico Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema (Peter Lang, 2012), y es autor de varios artículos en materias de cultura visual, ensayo fílmico, audiovisual político y vídeo participativo en publicaciones internacionales.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Moreno Domínguez, J. M., & Montero Sánchez, D. (2024). La sostenibilidad del vídeo participativo como práctica comunitaria. El caso de InsightShare. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (63), 12–28. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.01

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MONOGRÁFICO
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