Enfoques y discursos hegemónicos de los medios locales en el ámbito de la cooperación internacional. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.09Palabras clave:
medios locales, cooperación internacional, ciudadanía, encuadre, discursoResumen
El análisis de la cobertura mediática de los medios locales sobre el ámbito de la cooperación internacional resulta de especial interés tanto para los debates en torno a la función social del periodismo local y su capacidad de construir una ciudadanía crítica, como para la propia cooperación internacional en el sentido de ver cómo se refleja su actividad en los medios de comunicación y, por ende, en la opinión pública. Para ello, esta investigación toma como estudio de caso la cobertura mediática de los principales medios locales de la Comunitat Valenciana durante un periodo de 4 meses (septiembre de 2022 a diciembre de 2022) sobre cuestiones de cooperación internacional, solidaridad y justicia global. Aplicando el análisis del discurso, así como las teorías del framing, el trabajo trata de evaluar si los enfoques y los marcos de interpretación desde los que se presentan estas informaciones están favoreciendo unos discursos hegemónicos en el ámbito de la cooperación internacional que, lejos de favorecer visiones transformadoras, más bien reproducen en gran medida una visión limitada y estereotipada de este ámbito. En este sentido, el trabajo aborda elementos para mejorar esta cobertura, pero también plantea la dificultad de conseguir cambios de visiones y actitudes cuando los discursos que parten desde el propio sector son aún muy diversos y no exentos de visiones tradicionales o conservadoras.
Aplicando el análisis del discurso, así como de las teorías del framing, el trabajo trata de evaluar si los enfoques y los marcos de interpretación desde los que se presentan estas informaciones están favoreciendo unos discursos hegemónicos en el ámbito de la cooperación internacional que, lejos de favorecer visiones transformadoras, más bien reproducen en gran medida una visión limitada y estereotipada de este ámbito. En este sentido, el trabajo aborda elementos para mejorar esta cobertura, pero también plantea la dificultad de conseguir cambios de visiones y actitudes cuando los discursos que parten desde el propio sector son aún muy diversos y no exentos de visiones tradicionales o conservadoras.
Descargas
Métricas
Citas
Al Najjar Trujillo, T. (2024). Dimensiones y criterios del periodismo transformador: una propuesta de reforma mediática. Index.comunicación, 14(1), 155-180. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Dimens
Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70(1), 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
Bourdieu, P. (2005). Pensamiento y acción. Los Libros del Zorzal.
Brüggemann, M., Frech, J., & Schäfer, T. (2022). Transformative Journalisms: How the ecological crisis is transforming journalism. En A. Hansen (Ed.), The Routledge Handbook of Environment and Communication. Routledge. https://doi.org/10.31219/OSF.IO/MQV5W
Crompton, T., & Weinstein, N. (2015). Common Cause Communication. A toolkit for charities. Common Cause Foundation. https://acortar.link/MAbzMb
Darnton, A., & Kirk, M. (2011). Finding frames: new ways to engage the UK public in global poverty. Bond.
Díaz-Salazar, R. (1996) Redes de solidaridad internacional. Para derribar el muro norte-sur. Ediciones H.O.A.C.
Druckman, J. N. (2004). Political preference formation: Competition, deliberation, and the (ir) relevance of framing effects. American Political Science Review, 98(4), 671-686. https://doi.org/10.1017/S0003055404041413
Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Erro, J., & Burgui, T. (2003). El campo de la comunicación, sensibilización y desarrollo para el desarrollo en Navarra (1998-2002). Universidad Pública de Navarra.
Fairclough, N. (1995). Media Discourse. Edward Arnold.
Firmstone, J., & Coleman, S. (2015). Rethinking local communicative spaces: reflecting on the implications of digital media and citizen journalism for the role of local journalism in engaging citizens in local democracies. En R. Kleis Nielsen (Ed.), Local Journalism. The decline of newspapers and the rise of digital media (pp. 117-140). Oxford University.
Franklin, B. (2006). Local journalism and local media: Making the local news. Routledge
Gamson, W.A. (1992). Talking politics. Cambridge University Press.
Giró, X., Farrera, L., & Giró, V. (2015). La cooperació i la solidaritat internacional segons els mèdia a Catalunya: percepció i discurs reflectit. (1 ed.). Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament. http://surl.li/wpuhsl
Jerez, A., & Sampedro, V. (2004). Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002). Política y Sociedad, 41(1), 49-63. https://hdl.handle.net/20.500.14352/51970
Kleis Nielsen, R. (2015). Local Journalism. The decline of newspapers and the rise of digital media. Reuters Institute for the Study of Journalism. Oxford University.
Laclau E., & Mouffe C. (1985). Hegemony and Socialist Strategy. Verso.
Lakoff, G. (2006). Don’t think of an elephant! know your values and frame the debate: the essential guide for progressives. Chelsea Green Publishing.
Lorente, M. (2014). La comunicació de la cooperació local. Diagnòstic a 10 municipis de la província de Barcelona. Lafede.cat. Organitzacions per la justícia global. https://www.sabadell.cat/images/cooperacio/documents/informediu
Marí Sáez, V. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Editorial Popular.
McChesney, R. W., & Nichols, J. (2011). The death and life of American journalism: The media revolution that will begin the world again. Nation Books.
Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de Cuestiones Internacionales, (70), 11-26.
Murciano, M. (2010). La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 55-78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915579
Nos Aldás, E. (2010). Comunicación, cultura y educación para la solidaridad y el desarrollo. Un análisis desde el discurso. En J. Erro & T. Burgui (Coords.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.
Nos Aldás, E. (2019). Comunicación transgresora de cambio social. Universitat Jaume I.
Gómez Pérez, J. M., Jiménez Rivero, M., Rosado Morón, I., & Sánchez Jacob, E. (2019). Nadie dijo que fuera fácil. Un relato colectivo, optimista y cuestionador sobre cómo las ONGD implicamos a la ciudadanía. ONGAWA. https://ongawa.org/nadiedijofacil/
Pérez, A. (2020). Nuevas narrativas en la cooperación descentralizada española. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), 80. https://acortar.link/6GiCNu
Richardson, J. (2007). Analyzing Newspapers. An Approach from Critical Discourse Analysis. Palgrave Macmillan.
Rosen, J. (2012). What Are Journalists For? Yale University Press.
Santolino, M., Giró, X., & Navarro, R. (2017). Hacia una estrategia compartida de comunicación para el desarrollo desde las políticas de cooperación de la Comunitat Valenciana. E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, (8), 56-68.
Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x
Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in experimental social psychology, 25(1), 1-65. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6
Schwartz, S. (2006). Les valeurs de base de la personne: théorie, mesures et applications. Revue française de sociologie, 47(4), 929-968. https://doi.org/10.3917/rfs.474.0929
Van Dijk, T. A. (1988). News as discourse. Lawrence Erlbaum Associates.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Manuel Moreno Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 46
- PDF 59
- HTML 8