Enfoques y discursos hegemónicos de los medios locales en el ámbito de la cooperación internacional. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.09

Palabras clave:

medios locales, cooperación internacional, ciudadanía, encuadre, discurso

Resumen

El análisis de la cobertura mediática de los medios locales sobre el ámbito de la cooperación internacional resulta de especial interés tanto para los debates en torno a la función social del periodismo local y su capacidad de construir una ciudadanía crítica, como para la propia cooperación internacional en el sentido de ver cómo se refleja su actividad en los medios de comunicación y, por ende, en la opinión pública. Para ello, esta investigación toma como estudio de caso la cobertura mediática de los principales medios locales de la Comunitat Valenciana durante un periodo de 4 meses (septiembre de 2022 a diciembre de 2022) sobre cuestiones de cooperación internacional, solidaridad y justicia global. Aplicando el análisis del discurso, así como las teorías del framing, el trabajo trata de evaluar si los enfoques y los marcos de interpretación desde los que se presentan estas informaciones están favoreciendo unos discursos hegemónicos en el ámbito de la cooperación internacional que, lejos de favorecer visiones transformadoras, más bien reproducen en gran medida una visión limitada y estereotipada de este ámbito. En este sentido, el trabajo aborda elementos para mejorar esta cobertura, pero también plantea la dificultad de conseguir cambios de visiones y actitudes cuando los discursos que parten desde el propio sector son aún muy diversos y no exentos de visiones tradicionales o conservadoras.

Aplicando el análisis del discurso, así como de las teorías del framing, el trabajo trata de evaluar si los enfoques y los marcos de interpretación desde los que se presentan estas informaciones están favoreciendo unos discursos hegemónicos en el ámbito de la cooperación internacional que, lejos de favorecer visiones transformadoras, más bien reproducen en gran medida una visión limitada y estereotipada de este ámbito. En este sentido, el trabajo aborda elementos para mejorar esta cobertura, pero también plantea la dificultad de conseguir cambios de visiones y actitudes cuando los discursos que parten desde el propio sector son aún muy diversos y no exentos de visiones tradicionales o conservadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Manuel Moreno Domínguez, Universidad de Sevilla

José Manuel Moreno-Domínguez es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y especializado en políticas de comunicación, gestión cultural y procesos de participación ciudadana. Trabaja como Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de dicha Universidad donde imparte las asignaturas de Gabinetes de Comunicación y Comunicación para el Desarrollo. Ha sido miembro fundador y forma parte del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) donde coordina el área de cooperación al desarrollo. Ha impartido clases en el Máster de Cooperación Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas y en los cursos de experto sobre Voluntariado y Cooperación Internacional de la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido consultor independiente y ha colaborado con varias agencias de comunicación en la realización de planes y estrategias de comunicación. Entre sus últimas publicaciones destacan el libro El Cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el video participativo (Los Libros de la Catarata, 2014) y los capítulos “La comunicación para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030 ¿Derecho fundamental, política estratégica o herramienta instrumental?” (Comunicación Social, 2023) y “Audiovisual y Tercer Sector: un campo abonado a la participación y las demandas sociales” (Comunicación Social, 2023).

Citas

Al Najjar Trujillo, T. (2024). Dimensiones y criterios del periodismo transformador: una propuesta de reforma mediática. Index.comunicación, 14(1), 155-180. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Dimens

Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70(1), 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Bourdieu, P. (2005). Pensamiento y acción. Los Libros del Zorzal.

Brüggemann, M., Frech, J., & Schäfer, T. (2022). Transformative Journalisms: How the ecological crisis is transforming journalism. En A. Hansen (Ed.), The Routledge Handbook of Environment and Communication. Routledge. https://doi.org/10.31219/OSF.IO/MQV5W

Crompton, T., & Weinstein, N. (2015). Common Cause Communication. A toolkit for charities. Common Cause Foundation. https://acortar.link/MAbzMb

Darnton, A., & Kirk, M. (2011). Finding frames: new ways to engage the UK public in global poverty. Bond.

Díaz-Salazar, R. (1996) Redes de solidaridad internacional. Para derribar el muro norte-sur. Ediciones H.O.A.C.

Druckman, J. N. (2004). Political preference formation: Competition, deliberation, and the (ir) relevance of framing effects. American Political Science Review, 98(4), 671-686. https://doi.org/10.1017/S0003055404041413

Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Erro, J., & Burgui, T. (2003). El campo de la comunicación, sensibilización y desarrollo para el desarrollo en Navarra (1998-2002). Universidad Pública de Navarra.

Fairclough, N. (1995). Media Discourse. Edward Arnold.

Firmstone, J., & Coleman, S. (2015). Rethinking local communicative spaces: reflecting on the implications of digital media and citizen journalism for the role of local journalism in engaging citizens in local democracies. En R. Kleis Nielsen (Ed.), Local Journalism. The decline of newspapers and the rise of digital media (pp. 117-140). Oxford University.

Franklin, B. (2006). Local journalism and local media: Making the local news. Routledge

Gamson, W.A. (1992). Talking politics. Cambridge University Press.

Giró, X., Farrera, L., & Giró, V. (2015). La cooperació i la solidaritat internacional segons els mèdia a Catalunya: percepció i discurs reflectit. (1 ed.). Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament. http://surl.li/wpuhsl

Jerez, A., & Sampedro, V. (2004). Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002). Política y Sociedad, 41(1), 49-63. https://hdl.handle.net/20.500.14352/51970

Kleis Nielsen, R. (2015). Local Journalism. The decline of newspapers and the rise of digital media. Reuters Institute for the Study of Journalism. Oxford University.

Laclau E., & Mouffe C. (1985). Hegemony and Socialist Strategy. Verso.

Lakoff, G. (2006). Don’t think of an elephant! know your values and frame the debate: the essential guide for progressives. Chelsea Green Publishing.

Lorente, M. (2014). La comunicació de la cooperació local. Diagnòstic a 10 municipis de la província de Barcelona. Lafede.cat. Organitzacions per la justícia global. https://www.sabadell.cat/images/cooperacio/documents/informediu

Marí Sáez, V. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Editorial Popular.

McChesney, R. W., & Nichols, J. (2011). The death and life of American journalism: The media revolution that will begin the world again. Nation Books.

Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de Cuestiones Internacionales, (70), 11-26.

Murciano, M. (2010). La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 55-78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915579

Nos Aldás, E. (2010). Comunicación, cultura y educación para la solidaridad y el desarrollo. Un análisis desde el discurso. En J. Erro & T. Burgui (Coords.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.

Nos Aldás, E. (2019). Comunicación transgresora de cambio social. Universitat Jaume I.

Gómez Pérez, J. M., Jiménez Rivero, M., Rosado Morón, I., & Sánchez Jacob, E. (2019). Nadie dijo que fuera fácil. Un relato colectivo, optimista y cuestionador sobre cómo las ONGD implicamos a la ciudadanía. ONGAWA. https://ongawa.org/nadiedijofacil/

Pérez, A. (2020). Nuevas narrativas en la cooperación descentralizada española. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), 80. https://acortar.link/6GiCNu

Richardson, J. (2007). Analyzing Newspapers. An Approach from Critical Discourse Analysis. Palgrave Macmillan.

Rosen, J. (2012). What Are Journalists For? Yale University Press.

Santolino, M., Giró, X., & Navarro, R. (2017). Hacia una estrategia compartida de comunicación para el desarrollo desde las políticas de cooperación de la Comunitat Valenciana. E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, (8), 56-68.

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in experimental social psychology, 25(1), 1-65. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, S. (2006). Les valeurs de base de la personne: théorie, mesures et applications. Revue française de sociologie, 47(4), 929-968. https://doi.org/10.3917/rfs.474.0929

Van Dijk, T. A. (1988). News as discourse. Lawrence Erlbaum Associates.

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Moreno Domínguez, J. M. (2025). Enfoques y discursos hegemónicos de los medios locales en el ámbito de la cooperación internacional. Un estudio de caso. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (67), 156–175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.09

Número

Sección

MISCELÁNEA
Visualizaciones
  • Resumen 46
  • PDF 59
  • HTML 8