La buena educación. Cuando la transmisión del canon cinematográfico es una cuestión de élite cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.08

Palabras clave:

capital cultural incorporado, herencia cultural, canon cinematográfico, alfabetización cinematográfica, universidad

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo reflexionar en torno al conocimiento de los jóvenes universitarios sobre el cine de referencia a través de un estudio de caso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tomando como punto de partida la transferencia del capital cultural incorporado (CCI) de Bourdieu, se combinan dos herramientas inéditas. En primer lugar, una selección de filmes representativos de los estilos cinematográficos que concita las exigencias de la academia, la crítica y el público, agrupados en tres categorías generales —canon institucional, manierismo y vanguardia— y plasmados en el cuestionario cumplimentado por 725 estudiantes universitarios, muestra representativa de la totalidad del alumnado de la universidad analizada. Y, en segundo lugar, el diseño y aplicación al tratamiento de datos de la variable perfil cultural que cuantifica y distingue los cuatro niveles de acumulación de CCI de los universitarios desde su infancia hasta la edad adulta. Los resultados evidencian la hipótesis de Bourdieu aplicada al campo cinematográfico al observarse una correlación entre el perfil cultural y el consumo cinematográfico minoritario, siendo los jóvenes con mayor CCI quienes se posicionan como los mayores consumidores de filmes canónicos, manieristas y de vanguardia, mientras que el alumnado de perfil cultural bajo se sitúa fuera del público de cine minoritario. El estudio aporta, en última instancia y tomando como referencia el sistema francés, las claves para diseñar políticas educativas que garanticen el acceso igualitario a la cultura cinematográfica desde la infancia.

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Biografía del autor/a

Leire Azkunaga-García, Universidad del País Vasco

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU. Tomando como punto de partida el análisis fílmico, centra sus estudios en el ámbito de la comunicación, en especial, en el análisis de la estética, la violencia y el impacto que generan las ficciones en los espectadores hoy en día. Ha publicado artículos en revistas científicas como Revista Latina de Comunicación Social, Estudios del Mensaje Periodístico, Revista de Comunicación Signa

Ainhoa Fernández de Arroyabe-Olaortua , Universidad del País Vasco

Profesora agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, especializada en estudios visuales y cuyas líneas de trabajo son: historia del cine, estética y análisis fílmico y del audiovisual, así como la educomunicación. Ha publicado artículos en revistas científicas como Historia y Comunicación Social, Comunicar, Cuadernos.info, Revista Latina de Comunicación Social Communication and Society, entre otras, y es co-autora de cuatro libros, dos de ellos en Cátedra (2016 y 2019), y otros dos en Comunicación social (2014) y University of Nevada Press (2018). 

María Chicote-González, Universidad de Burgos

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Profesora Asociada en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos desde el año 2017 donde imparte docencia en áreas de tecnología y diseño y postproducción de sonido en el ámbito audiovisual. Ha sido también profesora en el Máster Universitario en Comunicación y Desarrollo Multimedia entre los años 2017 y 2019. Sus áreas de investigación se centran en el análisis fílmico, la accesibilidad cinematográfica para invidentes, el sonido y la música. en el entorno audiovisual y el ámbito terapéutico.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Azkunaga-García, L., Fernández de Arroyabe-Olaortua , A., & Chicote-González, M. . (2024). La buena educación. Cuando la transmisión del canon cinematográfico es una cuestión de élite cultural. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (63), 147–163. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.08

Número

Sección

MISCELÁNEA