Public Intimacy on social media -extimacy as connected presence

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DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.10

Palabras clave:

extimidad, intimidad pública, presencia conectada, medios sociales, derechos digitales

Resumen

La experiencia moderna de la intimidad y la socialidad se está transformando radicalmente, afectando no sólo a la calidad de las relaciones sociales, sino también a la experiencia del yo y a las fronteras entre las expresiones privadas y públicas del yo. Los medios sociales son aspectos primordiales de las prácticas de intimidad actuales. Satisfacen una necesidad y un deseo de comunicación (a distancia) y un sentimiento de conexión (mediada).

En este artículo se presentan las transformaciones contemporáneas de la intimidad. La hipótesis es que desde el siglo XX se está produciendo una reordenación de los ámbitos privado y público, y que es necesaria una nueva teoría de la publicidad y lo público. Sólo una reconceptualización de las nociones modernas de “público” y “privado” permite comprender plenamente las mutaciones de la intimidad pública provocadas por los medios sociales. El objetivo es demostrar que la intimidad está modulada por los medios de comunicación y que necesitamos conceptos, como extimidad y presencia conectada, para aprehenderla y evaluarla plenamente.

El artículo comienza relatando las transformaciones de la intimidad moderna y su redefinición contemporánea. A continuación, se traza una caracterización de las articulaciones contemporáneas de la intimidad y se presentan las implicaciones de la extimidad para el individuo en el contexto de sociedades altamente mediatizadas. Se argumenta que la extimidad implica una reformulación completa de la intimidad moderna en dirección o una intimidad pública maleable, fluida y negociada. Su importancia es aún mayor en la actualidad, ya que la creciente diferenciación y performatividad de la vida social exigen la gestión de las relaciones sociales.

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2024-04-15

Cómo citar

Mateus, S. (2024). Public Intimacy on social media -extimacy as connected presence. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (64), 172–188. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.10

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