Agencia e identidad femeninas en el cine de Momoko Andō. Análisis de Kakera (2009) y 0.5 mm (2014)

Autores/as

  • Francisco Javier López Rodríguez Nanzan University

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.02

Palabras clave:

cine japonés, mujer directora, agencia femenina, identidad, Momoko Andō

Resumen

El estudio y la crítica occidental del cine japonés han priorizado tradicionalmente la obra de cineastas masculinos, pero en las últimas décadas ha surgido una nueva generación de mujeres directoras en Japón. El análisis de sus obras resulta necesario puesto que muchas de ellas muestran la intención de reescribir la imagen cinematográfica de la mujer. Este trabajo se centra en la directora Momoko Andō y analiza las películas A Piece of Our Life (Kakera, 2009) y 0.5 mm (0.5 miri, 2014). Los resultados ponen de manifiesto tres características destacables de su cine: la presencia de mujeres protagonistas activas que resisten el poder patriarcal, la inclusión no estereotipada de personajes LGBT, y la reivindicación del trabajo afectivo y la ética del cuidado como motor de cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alexander, J. R. (2005). The Maturity of a Film Genre in an Era of Relaxing Standards of Obscenity: Takashi Ishii’s ‘Freeze Me’ as a Rape-Revenge Film. Senses of Cinema, 36. https://​bit​.ly/​3BzfYcY

Allison, A. (1996). Permitted and Prohibited Desires: Mothers, Comics, and Censorship in Japan. University of California Press.

Andō, M. (directora). (2009). カケラ (Kakera, A Piece of Our Life) [Película]. Zero Pictures.

Andō, M. (directora). (2014). 0.5ミリ (0.5 mm) [Película]. Zero Pictures.

Andō, M. (2014). Entrevista. 17 de julio. https://​bit​.ly/​3j4BuAd

Ando K. Giorgianni F. E., Danthinne E. S. & Rodgers R. F. (2021). Beauty ideals social media and body positivity: a qualitative investigation of influences on body image among young women in Japan. Body Image, 38, 358-369.

https://​doi​.org/​10​.1016/​j​.bodyim​.2021​.05​.001

Armendáriz, A. (2012). An Alternative Representation of Sexual Difference in Contemporary Japanese Cinema Made by Women Directors. Journal of Japanese and Korean Cinema, 3(1), 21-35.

https://​doi​.org/​10​.1386/​jjkc​.3​.1​.21​_1

Baker, C. N. (2018). Contemporary Black Women Filmmakers and the Art of Resistance. Ohio State University Press. https://​doi​.org/​10​.26818/​9780814213827

Belvedresi, R. E. (2018). Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas. Epistemología e historia de la ciencia, 3(1), 5-17. https://​bit​.ly/​3PsrhJD

Benezet, D. (2014). The Cinema of Agnès Varda: Resistance and Eclecticism. Wallflower Press.

Bingham, A. (2010). Original Visions: Female Directors in Contemporary Japanese Cinema. Cineaction, 81, 56-61.

Bingham, A. (2014). Cats and Dogs and Wild Berries: New Voices in Japanese Cinema. En: G. Kelly y Ch. Robson (Eds.), Celluloid Ceiling. Women Film Directors Breaking Through (pp. 233-248). Supernova Books.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Paidós.

Chalmers, S. (2002). Emerging Lesbian Voices from Japan. Routledge.

Coates, J., Fraser, L. & Pendleton, M. (Eds.) (2020). The Routledge Companion to Gender and Japanese Culture. Routledge.

Cobb, S. (2015). Adaptation, Authorship, and Contemporary Women Filmmakers. Palgrave Macmillan.

https://​doi​.org/​10​.1057/​9781137315878

Coulmas, F, (2007). Population Decline and Ageing in Japan. The Social Consequences. Routledge.

https://​doi​.org/​10​.4324/​9780203962022

Crespín-Perales, M. (2019). Womenomics en Japón: Mujer, neoliberalismo y paradigma productivista. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 24(2), 63-86.

https://​doi​.org/​10​.6035/​Recerca​.2019​.24​.2​.4

Dorman, A. (2016). Paradoxical Japaneseness. Cultural Representation in 21st Century Japanese Cinema. Palgrave Macmilan.

https://​doi​.org/​10​.1057/​978​-1​-137​-55160​-3

González-López, I. & Smith, M. (Eds.). (2018). Tanaka Kinuyo: Nation, Stardom and Female Subjectivity. Edinburgh University Press.

Guarinos, V. (2008). Mujer y cine. En T. Núñez Domínguez y F. Loscertales Abril (Eds.), Los medios de comunicación con mirada de género (pp. 103-120). Instituto Andaluz de la Mujer.

Hall, J. M. (2000). Japan’s Progressive Sex. Journal of Homosexuality, 39 (3-4), 31-82.

https://​doi​.org/​10​.1300/​J082v39n03​_02

Hamano, S. (2005). 女が映画を作るとき. Heibonsha.

Held, V. (2006). The Ethics of Care: Personal, Political, and Global. Oxford University Press.

Ikegawa, R. (2011). 「帝国」の映画監督 坂根田鶴子. Yoshikawa kobunkan.

Ishihara, I. (2001). 女性映画監督の恋. J-Publishing.

Itakura, K. (2021). Rethinking Gay Liberation: Sexual Minority Movements in Contemporary Japan. [Tesis de doctorado no publicada] University of California.

Karatsu, R. (2016). Female Voice and Occidentalism in Mika Ninagawa’s Helter Skelter (2012): Adapting Kyoko Okazaki to the Screen. The Journal of Popular Culture, 49(5), 967-983.

https://​doi​.org/​10​.1111/​jpcu​.12451

Kazama, T. (2020). Conditional Inclusion: Sexual Minorities, Tolerance, and Nationalism. International Journal of Japanese Sociology, 29(1), 39-51.

https://​doi​.org/​10​.1111/​ijjs​.12110

López, J. M. (Ed.) (2008). Naomi Kawase: el cine en el umbral. T&B Editores.

López Rodríguez, F. J. (2016). La difusión del cine japonés en las salas cinematográficas de España (2009-2015). Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, Extra 3, 1-13.

Maree, C. (2018). Writing Sexual Identity onto the Small Screen: Seitekishōsū-sha (Sexual Minorities) in Japan. In F. Darling-Wolf (Ed.), Routledge Handbook of Japanese Media (pp. 200-212). Routledge.

https://​doi​.org/​10​.4324/​9781315689036​-14

Maseda-García, R., Gómez Fuentes, M. J. & Zecchi, B. (Eds.) (2020). Gender-Based Violence in Latin American and Iberian Cinemas. Routledge.

https://​doi​.org/​10​.4324/​9780429436307

Matsumoto, Y. (Ed.) (2011). Faces of Aging. The Lived Experiences of the Elderly in Japan. Stanford University Press.

McDonald, K. (2007). Daring To Be First: The Japanese Woman Director Tazuko Sakane (1904-1971). Asian Cinema, 18(2), 128-146.

https://​doi​.org/​10​.1386/​ac​.18​.2​.128​_1

McLelland, M. (2000). Is there a Japanese ‘gay identity’? Culture, Health & Sexuality: An International Journal for Research, Intervention and Care, 2(4), 459-472.

https://​doi​.org/​10​.1080/​13691050050174459

McLelland, M. (2006). Japan’s Original Gay Boom. En M. Allen y R. Sakamoto (Eds.), Popular Culture, Globalization and Japan (pp. 159-173). Routledge.

McLelland, M., Suganuma, K.& Welker, J. (Eds.) (2007). Queer Voices from Japan: First Person Narratives from Japan’s Sexual Minorities. Lexington Books.

McLelland, M. (2009). The Role of the ‘tōjisha’ in Current Debates about Sexual Minority Rights in Japan. Japanese Studies, 29(2), 193-207.

https://​doi​.org/​10​.1080/​10371390903026933

Miller, L. (2006). Beauty Up: Exploring Contemporary Japanese Body Aesthetics. University of California Press. https://​doi​.org/​10​.1525/​9780520938847

Nakamura, R. (2008). 科学映画と私 - ある女流映画監督の回想. Bungeisha.

Oksala, J. (2016). Affective Labor and Feminist Politics. Signs, 41(2), 281-303.

https://​doi​.org/​10​.1086/​682920

Peirse, A. (Ed.). (2020). Women Make Horror: Filmmaking, Feminism, Genre. Rutgers University Press.

https://​doi​.org/​10​.36019/​9781978805156

Soledad Zárate, M. & Rodríguez Fontao, C. (2021). The Monstruous Feminine in Mari Asato J-Horror Films. En F. G. Pagnoni Berns, S. Bhattacharjee & A. Saha, A. (Eds.), Japanese Horror Culture: Critical Essays on Film, Literature, Anime, Video Games (pp. 97-112). Lexington Books.

Sonoyama, M. (2018). 性と検閲 - 日本とフランスの映画検閲と女性監督の性表現. Sairyusha.

Stringer, R. (2011). From Victim to Vigilante: Gender, Violence, and Revenge in The Brave One (2007) and Hard Candy (2005). In H. Radner y R. Stringer (Eds.), Feminism at the Movies. Understanding Gender in Contemporary Popular Cinema (pp. 268-282). Routledge.

Suganuma, K. (2014). Sexual minority studies on Japan. In F. Darling-Wolf (Ed.), Routledge Handbook of Japanese Media (pp. 244-254). Routledge.

Steel, G. (ed.) (2019). Beyond the Gender Gap in Japan. University of Michigan Press.

https://​doi​.org/​10​.3998/​mpub​.10028271

Tamagawa, M. (2018). Coming Out of the Closet in Japan: An Exploratory Sociological Study. Journal of GLBT Family Studies, 14(5), 488-518.

https://​doi​.org/​10​.1080/​1550428X​.2017​.1338172

Tamagawa, M. (2020). Japanese LGBT Diasporas: Gender, Immigration Policy and Diverse Experiences. Palgrave Macmillan.

https://​doi​.org/​10​.1007/​978​-3​-030​-31030​-1

Tsuda, N. (2018). 映画監督-田中絹代. Kobeshinbun sōgō shuppan sentā.

Valentine, J. (1997). Skirting and Suiting Stereotypes. Representations of Marginalized Sexualities in Japan. Theory, Culture and Society, 14(3), 57-85.

https://​doi​.org/​10​.1177/​026327697014003003

Ward Mahar, K. (2008). Women Filmmakers in Early Hollywood. John Hopkins University Press.

Yamamiya, Y. & Suzuki, T. (2021). Beauty Standards and Body-Image Issues in the West and Japan from a Cultural Perspective. In Leeds Craig, M. (Ed.) The Routledge Companion to Beauty Politics (pp. 112-122). Routledge.

https://​doi​.org/​10​.4324/​9780429283734​-14

Zecchi, Barbara (2014). La pantalla sexuada. Cátedra.

Zurián Hernández, F. A. (Ed.). (2017). Miradas de mujer cineastas españolas para el siglo XXI (del 2000 al 2015). Fundamentos.

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

López Rodríguez, F. J. (2023). Agencia e identidad femeninas en el cine de Momoko Andō. Análisis de Kakera (2009) y 0.5 mm (2014). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (59), 25–39. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.02

Número

Sección

MONOGRÁFICO