Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.01Palabras clave:
transformación digital, audiencia, inteligencia artificial, medios verificadores, calidad informativaResumen
En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) ha impulsado la transformación digital propiciando disrupciones en las empresas periodísticas, la tecnología no solo juega un papel fundamental dentro de las estrategias de negocio de los medios de comunicación, sino la audiencia. La transformación digital no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta al usuario como actor clave del proceso de innovación. Son precisamente ellos los que aportan datos que ayudan a producir cambios significativos en la producción y distribución de la información. Así pues, los medios deben centrar sus objetivos en satisfacer sus necesidades velando por contenidos específicos, personalizados y por la calidad de la información.
En este escenario es preciso saber qué tendencias podrían generar el engagement de la audiencia, así como el uso de la IA por organismos de verificación para contrastar la información, a favor de la calidad de la información. Se avanza en conexionar fórmulas comunicativas pensadas en la audiencia, sobre todo, en perfiles más jóvenes. Igualmente, en una primera radiografía sobre el empleo de la IA por medios verificadores que podría resultar útil para futuras investigaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Ali, W., Hassoun, M. (2019). Artificial intelligence and automated journalism: Contemporary challenges and new opportunities. International journal of media, journalism and mass communications, 5(1), 40-49. http://dx.doi.org/10.20431/2454-9479.0501004
Alcalde, I. (2015). Visualización de la información: de los datos al conocimiento. Editorial UOC.
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de la Cultura Económica.
Beckett, Ch. (2019, 18 de noviembre). New powers, new responsibilities. A global survey of journalism and artificial intelligence. The JournalismAI Report. London School of Economics. https://blogs.lse.ac.uk/polis/2019/11/18/new-powers-new-responsibilities/
Bitterly, K; Fee, M. y Mitchell, T. (2019, 12 diciembre). Looking Forward to 2020, Here are 10 Themes for News. The NYT Open Team https://open.nytimes.com/looking-forward-to-2020-here-are-10-themes-for-news-166d84125172
Boczkowski, P. J. (2004). The processes of adopting multimedia and interactivity in three online newsrooms. Journal of communication, 54 (2), 197-213. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02624.x
Bogost, I, Ferrari, S. y Schweizer, B. (2010). Newsgames: Journalism at play. Cambridge, MA: The MIT Press.
Bogost, I., Poremba, C. (2008). Can Games get Real? A Closer Look at “Documentary”Digital Games. En Jahn, A. y Stockmann, R. (Eds.) Computer Games as a Sociocultural Phenomenon: Games Without Frontiers, War Without Tears (pp. 12-21). Palgrave Macmillan.
Bruzzi, S. (2000). New Documentary: a critical introduction. Routledge.
Cairo, 2011, p. 38). -Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Alamut.
EFE (2021, 27 de julio). Efe participa en dos proyectos innovadores seleccionados por el programa Stars4Media de la UE. Agenciaefe.es https://agenciaefe.es/efe-participa-en-dos-proyectos-innovadores-seleccionados-por-el-programa-stars4media-de-la-ue/
Frasca, G. (2013). Newsgames: el crecimiento de los videojuegos periodísticos. En Scolari, C. (Ed.), Homo videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. (pp. 254-263). Transmedia XXI.
FULL FACT (s.f.). Comprobación automatizada de hechos. Full Fact. Consultado el 15 de noviembre de 2021 https://fullfact.org/about/automated/
FUNES (s.f.). Home. Ojo Público. Consultado el 17 de noviembre de 2021. https://ojo-publico.com/especiales/funes/
Gantier, S., Bolka-Tabary, L. (2011). L’expérience immersive du web documentaire: études de cas et pistes de réflexion. Hall science ouverte, hal-01137525 https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01137525
Gaudenzi, S. (2009). Digital interactive documentary: from representing reality to cocreating reality. Centre for Cultural Studies (CCS) of Goldsmiths. Londres: University of London.
Global Fact 8 (2021, 18 de octubre). Eighth Global Fact conference dedicated to fact-checking worldwide. Instituto Poynter https://globalfact8.com/
Gynnild, A. (2014). Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets. Journalism, 15(6), 713-730. https://doi.org/10.1177/1464884913486393
Gonzalo, M. (2021, 22 de diciembre). España tendrá una agencia nacional de supervisión de algoritmos en 2022. Newtral https://www.newtral.es/agencia-nacional-supervision-algoritmos/20211222/
Jenkins, H. (2014). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. Confessions of an Aca-Fan. Henry Jenkins` Blog, 8 de septiembre. Recuperado de http://goo.gl/Q8ig1w
Kreps, S., McCain, R., & Brundage, M. (2022). All the News That’s Fit to Fabricate: AI-Generated Text as a Tool of Media Misinformation. Journal of Experimental Political Science, 9(1), 104-117. doi:10.1017/XPS.2020.37
Llata, J.R.; Sarabia, E.G.; Fernández, D.; Arce, J.; Oria, J.P (2000). Aplicación de Inteligencia Artificial en Sistemas Automatizados de Producción Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 4 (10), 100-110 https://www.redalyc.org/pdf/925/92541011.pdf
Luther, J. (2020, 11 de junio). ¿Qué es Media Review? Reporterslab.org https://reporterslab.org/what-is-mediareview/
Maldita.es (2021). Desinformación en Whatsapp: El chatbot de Maldita.es y el atributo “reenviado frecuentemente”. Informe de la unidad de investigación académica de Maldita.es. España.
Maldita (2022, 17 de febrero). ¿En qué punto está la inteligencia artificial para parar la desinformación? Spoiler: lejos. Maldita.es. https://maldita.es/malditatecnologia/20220217/inteligencia-artificial-desinformacion-twitch/
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., & Shannon, C. E. (2006). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, 27(4), 12. https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904
News Center Microsoft Latinoamérica (2018, 2 de abril). Avanza el uso de la Inteligencia Artificial en la Argentina con experiencias en el sector público, privado y ONGs. Microsoft https://news.microsoft.com/es-xl/avanza-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-la-argentina-con-experiencias-en-el-sector-publico-privado-y-ongs/
Porto, D. (2016). Oportunidades con las nuevas narrativas transmedia en el periodismo. En Sánchez, H. M. (Ed.). Nuevos retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento. (pp. 99-122). Valencia: Tirant Humanidades.
Porto, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua.
Prodigioso Volcán (2020). Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explorar. Prodigioso Volcán, Fundación Gabo, y Florencia Coelho, New Media Research en el diario La Nación https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas/
Raessens, J. (2006). Reality play: Documentary computer games beyond fact and Fiction. Popular Communication. 4 (3), 213-224. https://doi.org/10.1207/s15405710pc0403_5
Redondo, M. (2020, 18 de marzo). Recursos contra la desinformación para una cuarentena (coronavirus y más). Globorama.http://www.globograma.es/recursos-bulos-verificacion-desinformacion-coronavirus/
Reporters’ Lab (s.f.). Home. Duke Reporters’ Lab. Consultado el 15 de diciembre de 2021. https://reporterslab.org/
Sábada, Ch. y Salaverría, R. (2016). Los ‘labs’ de medios en España: modelos y tendencias. En Casero, A. (Coord.). Periodismo y democracia en el entorno digital. (pp., 149-164) Salamanca: Sociedad Española de Periodística (SEP).
Salud con Lupa (s.f.). Desinformantes. Una herramienta contra los voceros de la mentira en la pandemia. Saludconlupa.com Consultado el 12 de noviembre de 2021 https://saludconlupa.com/series/desinformantes/
Sánchez, H. M. y Sánchez, M. (2018). Analysis of the functionality and usability of the Politibot’s online visualizations. Icono 14, 16 (2), 14-39. doi: 10.7195/ri14. v16i2.1192
Sánchez, H. M. (2016). Regularización de la actividad periodística y perfiles profesionales: Medios sociales y conectividad 2.0 con la audiencia en Sánchez, H. M. (Ed.). Nuevos retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento. (pp. 63-97). Tirant Humanidades.
Sánchez, H. & Sánchez, M. (2020). Conversational bots used in political news from the point of view of the user’s experience. Communication & Society, 33 (4), 155-168. https://doi.org/10.15581/003.33.4.155-168
Sánchez, H. (2022). Transformaciones en el periodismo: hacia la digitalización. En Sánchez, H. (ed). La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades. (pp.11-14). Gedisa.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
The International Fact-Checking Network (2020, 26 de mayo). IFCN’s COVID-19 WhatsApp chatbot is now available in Spanish. Poynter.org https://www.poynter.org/fact-checking/2020/ifcns-covid-19-whatsapp-chatbot-is-now-available-in-spanish/
Tsourma, M.; Zamichos, A.; Efthymiadis, E.; Drosou, A.; Tzovaras, D. An AI-Enabled Framework for Real-Time Generation of News Articles Based on Big EO Data for Disaster Reporting. Future Internet 2021, 13, 161. https://doi.org/10.3390/fi13060161
Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence, Mind, LIX (236), 433–460, https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
UAB/ RTVE (2021). Contra la desinformación: estrategias y herramientas. La inteligencia artificial aplicada a informativos 2019-2020. Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, RTVE y Universidad Autónoma de Barcelona. https://cutt.ly/Hnu8PBm
UNESCO, (2021, 24 de noviembre). The Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. Unesco https://en.unesco.org/artificial-intelligence/ethics
Vázquez, J. y López, X. (2016). La gamificación en el periodismo a través del documental interactivo: estudio comparativo de Pirate Fishing, Réfugiés y Montelab. En Marfil, P. J. y Romer, M. (Eds.). Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión. (pp. 217-232). SEP.
VerificaRTVE (2021, 26 de marzo). El futuro de la verificación pasa por la Inteligencia artificial. RTVE.es. https://www.rtve.es/noticias/20210326/futuro-verificacion-pasa-inteligencia-artificial/2083819.shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hada Sánchez Gonzales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1692
- PDF 634