La representación de la mujer en la ficción española. Propuesta de clasificación de roles y estereotipos desde la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.06Palabras clave:
audiovisual, género, roles, estereotipos, ficción, EspañaResumen
La necesidad de profundizar sobre el papel de las mujeres en la industria audiovisual resulta urgente. Tanto la participación directa en el sector como la representación que se realiza de ellas en los contenidos generados han demostrado ser un elemento básico para la mejora de su papel social. De hecho, se confirma cómo la implicación de las mujeres en el audiovisual tiene consecuencias en la construcción de historias y narrativas e incluso en la selección y enfoque de temas, la construcción de personajes, de estereotipos, la asignación de roles y la asociación de valores, entre otros. Partiendo de esa premisa, en este caso proponemos recoger los avances realizados en torno a la generación de un modelo de clasificación de roles y estereotipos de género en la ficción. La revisión bibliográfica y el estudio de campo nos permitirá realizar una propuesta concreta que sirva de aplicación en el caso de la ficción española. De una forma concreta, como resultado del trabajo desarrollado, contamos con una herramienta funcional en forma de una tabla de roles y estereotipos que debería servir para clasificar de forma objetiva la representación de las mujeres en contenidos audiovisuales. El resultado es amplio y complejo entre otras cosas debido al sesgo negativo de las categorías. Esta visión supone una realidad recogida de los trabajos de las autoras analizadas y, por extensión, es un reflejo de la realidad analizada durante varias décadas.
Descargas
Métricas
Citas
Aránguez Sánchez, T. (2019). La metodología de la concienciación feminista en la época de las redes sociales. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.14
Barlovento (2020). Informe TV: El rosco del Consumo Audiovisual. Marzo, 2020.
Barreré Unzueta, M. A. (2003). Igualdad y “discriminación positiva”: un esbozo de análisis teórico-conceptual. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, 9, 2-27.
Bermejo Berros, Jesús (2012). Los personajes y las series de ficción en la vida de los y las jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 96, pp. 31-49
Caro González, F.J. y Nogales Bocio, A.I. (coord.) (1994). Emprender en Femenino. Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Castillo-Mayén, R., y Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
Castro Ricalde, M. (2002). Feminismo y teoría cinematográfica. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 25. 23-48.
Caldevilla, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. 111. pp. 73-78.
Cobo-Durán, S. y Hernández-Santaolalla, V. (2015). Estereotipos regionales y nacionales en televisión. El caso de españoles en el mundo. MUNDO. En González-Valles, J. R. y Rodríguez-Terceño, J. (Coord.) Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. Madrid: Forum XXI, pp. 159-170.
Dircom (2021). Los españoles consumen más contenidos audiovisuales que nunca desde marzo de 2020. En Dircomfindencial, 16 de septiembre de 2021.
De Los Ríos, María José., y Martínez, Joaquina. (1997). La mujer en los medios de comunicación. Comunicar, 5(9), 97-104. Disponible en: https://dircomfidencial.com/medios/los-espanoles-consumen-mas-contenidos-audiovisuales-que-nunca-desde-marzo-de-2020-20210915-0403/
Eagly, A. H., & Steffen, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of personality and social psychology, 46(4), 735.
Galán, E. (2006a). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. ECO-Pós, 9(1), 58-81. Disponible en: http://hdl.handle.net/10016/9475
Galán, E. (2006b). Construcción y género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28(XV), 229-236. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/86203
Gallego Ayala, J. (2021). Las mujeres ya no son lo que eran. Nuevos modelos femeninos en la narrativa audiovisual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. 16, 323-347.
García Martínez, A. (2008). La influencia de la cultura y las identidades en las relaciones interculturales. Kairos: Revista de temas sociales, (22), 3.
Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time´s Up y la representación de las mujeres diversas en TV, Comunicar, 68(XXIX), 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02
Gómez, P.A. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17 (junio) 195-209.
González Galbadón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12. https://bit.ly/3yaR7ts
Guarinos, V. (2008). Mujer y cine. En Núñez, T. y Loscertales, F. (coord.). Los medios de comunicación con mirada de género. Sevilla: Universidad de Sevilla, 103-120.
Guil Boza, A. (1999). El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer. Comunicar, 16, 95-100. https://bit.ly/3a68sMd
Hidalgo-Mari, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, (2), 291-314. https://bit.ly/3OCOHuD
IAB (2020). Estudio Anual de Televisión Conectada 2019. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-television-conectada-2019/
Instituto de las Mujeres (2021). Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades Ministerio de Igualdad. https://bit.ly/3OD0069
Izquierdo-Castillo, J. y Latorre-Lázaro, T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27 (39, 869-877) https://doi.org/10.5209/esmp.728777
Lacalle, Ch. (2012). Género y edad e la recepción de la ficción televisiva. Comunicar, 39 (XX), 111-118.
Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y Medios, 29(41). http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2020.54276
Marcos, M.; González, B. y Cerezo, M. (2019). Análisis comparado de los personajes femeninos en la ficción televisiva española. Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanas, 75, 9-19. Disponible en: https://doi.org/10.33324/uv.v1i75.199
Martínez León, P. (2020). La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas. Área Abierta, 20(3), 317. https://doi.org/10.5209/arab.68189
Medina-Bravo, P. (2021). Empoderamiento femenino: la trampa de un feminismo domesticado. Discurso y Sociedad, 15 (3), 588-600. https://bit.ly/3QZTZlI
Menéndez Menéndez, Mª Isabel (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Universitat de les Illes Balears. Servei de PUblicacions i Intercanvi.
Molina García, B. (2020). El feminismo en la teoría cinematográfica. Un estado de la cuestión. Comunicación y género, 4 (1), 67-71. https://doi.org/10.5209/cgen.71072
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A.
Naciones Unidas (2015). Resolución A/70/L.1 de la Asamblea General de 25 de setiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3yy1IQA
Núñez Domínguez, T.; Vera Balanza, M. T. y Díaz Jiménez, R. M. (eds) (2015). Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Núñez Domínguez, T. y Vera Balanza, M. T. (2020). Directoras de cine argentinas y españolas. Una década re-creando imaginarios. Cuadernos. info, (46), 96-128.
Plaza, J.F. y Delgado, C., (2007). Género y comunicación. Editorial Fundamentos.
PWC y PATE (2021). Informe sobre las Oportunidades de los Contenidos Audiovisuales en España.
Rivera Betancur, J., y Roncallo Dow, S. (2011). Narrativas y representaciones. Palabra Clave, 14 (2), 197–198. https://bit.ly/3a3Ns95
Rodrigo Alsina, M. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas (Vol. 11). Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Ruíz-Guzmán, N. D. (2018). Hacia una certificación de mejores prácticas de equidad de género en el sector audiovisual español. Razón y Palabra, 22(2_101), 331-341.
Tello Díaz, L. (2019). La “mirada femenina” estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (34). http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i34.05
Zurbano-Berenguer, B., y Liberia Vayá, I. (2014). Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación. Zer, 19 (36), 121-143.
Zurián Hernández, F.A. y Herrero Jiménez, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica como marco teórico y metodológico para la investigación en la cultura audiovisual. Área Abierta, 14 (3), 6-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357
Zurián Hernández, F.A., Martínez Avila, D. y Gómez Prada, H. (2015) La ficción en la televisión generalista norteamericana y la representación de (nuevas) masculinidades. Área Abierta, 15(1), 53-62. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47609
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emma Torres-Romay, Dra. Jéssica Izquierdo-Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 722
- PDF 315