Comunicación pública para la comprensión de las políticas culturales: el software Elum en Rio Grande do Sul, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.08

Palabras clave:

políticas públicas, responsabilidad, datos masivos, datos públicos abiertos, comunicación

Resumen

Este artículo presenta los resultados del estudio de la articulación de las políticas culturales con la comunicación pública a partir de la transformación de los datos de gobierno abierto en un conocimiento plausible de interpretación para la ciudadanía. A partir de la investigación en ciencia del diseño, la investigación presenta, como resultado, la creación de un artefacto (el software Elum) que operacionaliza la comunicación pública a partir de la información disponible en el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, sobre administración. público sobre el gasto en el sector cultural. Dicho interés está asociado a la transparencia, la rendición de cuentas y el control social, establecido por las disposiciones legales y traducido en portales de acceso a la información, portales de transparencia y control social. Los datos a los que accedió la investigación fueron tratados (como indicadores) y comunicados (como comunicación pública) para generar una equivalencia cognitiva entre quienes los tienen y quienes tienen un potencial interés en comprenderlos. Así, se prototipa un flujo de relaciones comunicativas para el interés público. Además, el estudio revela la recontextualización de la comunicación pública frente a algoritmos, interfaces y dispositivos que reordenan los fenómenos sociales vinculados al ejercicio de la observación de las políticas públicas. En conclusión, se destaca la necesidad de que el área de la comunicación se articule con otros campos del conocimiento, teniendo implicaciones epistemológicas (la construcción del conocimiento comunicativo frente a los datos, algoritmos e interfaces) e implicaciones metodológicas (metodologías que pueden pensar y desarrollar artefactos capaces de generar soluciones a problemas establecidos en la realidad social).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tiago Costa Martins, Universidad Federal de Pampa

Profesor investigador de la Universidad Federal de Pampa, Brasil. Su trabajo tiene como objetivo articular la comunicación pública con las políticas culturales y la economía creativa. En los últimos años, ha trabajado en investigación aplicada que busca articular la comunicación pública con indicadores culturales y big data, a través de investigaciones financiadas por agencias de desarrollo en Brasil. Actualmente es becaria de productividad investigadora en CNPq (Brasil); profesor de los programas de posgrado en Políticas Públicas (Unipampa) y en Patrimonio Cultural (UFSM); Investigador colaborador del Centro de Investigación Transdisciplinar Cultura, Espacio y Memoria - CITCEM, Universidad de Porto, Portugal.

Fernando Luis Oliveira, Instituto Federal Farroupilha

Profesor titular e investigador del Instituto Federal Farroupilha, Brasil. Es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Tiene un Máster en Enseñanza Científica y Tecnológica, Especialista en Desarrollo de Software y Nuevas Tecnologías y graduación en Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas por la Faculdade de Ciências Sociais e Aplicadas de Cascavel (Univel). Ha trabajado como programador, coordinador de desarrollo y profesor en el área de sistemas de información para cursos de grado y postgrado latu senso. Tiene experiencia en el área de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, con énfasis en Computación Embebida, Base de Datos y Programación.

Ícaro Lins Iglesias

Graduado en Sistemas de Información por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - PUCRS (2010) y especialista en Redes Informáticas por la Escuela Abierta de Brasil - ESAB (2012). También tiene el grado académico de Licenciado en el Curso Superior de Formación Docente para la Educación Básica de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguai e das Missões - URI Santiago (2013) y Máster en Educación (2019), convocado entre el Instituto Politécnico de Oporto/Portugal y el IFFar. Es profesor investigador de la red e-Tec Brasil y profesor de la EBTT. Tiene experiencia en las áreas de Planificación Estratégica y Sistemas de Información, trabajando principalmente en temas relacionados con fundamentos de programación, visualización de datos y bases de datos.

Citas

Barbalho, A. (2005). Política Cultural. In Rubim, L. (Org.). Organização e produção da cultura (pp. 33-52). EDUFBA.

Bertin, A. (2019). O guia definitivo para criar conteúdos para FAQs e chatbots. Ebook. Inbenta Technologies Inc. https://www.inbenta.com/pt/recursos/library/

Bueno, W. da C. (2009). Comunicação, iniciativa privada e interesse público. In Duarte, J. (Org.). Comunicação pública: Estado, Mercado, Sociedade e Interesse Público (pp. 134-153). Atlas.

Camargo, R. e Ribas, T. (2019). Gestão ágil de projetos: as melhores soluções para suas necessidades. Saraiva Educação.

Canclini, N. G. (2005). Definiciones en transición. In Mato, D. Cultura, política y sociedad Perspectivas latino-americanas (pp. 69-81). CLACSO.

Caroli, P. (2018). Lean inception: como alinhar pessoas e construir o produto certo. Caroli.

Coelho, T. (1997). Dicionário crítico de política cultural. Iluminuras.

Coelho, V. S. R. P. (2016). Abordagens qualitativas e quantitativas na avaliação de políticas públicas. In CEBRAP. Métodos de pesquisa em Ciências Sociais: Bloco Quantitativo (pp. 76-99). Sesc/CEBRAP.

Costa, A. F. da. (1997). Políticas Culturais: conceitos e perspectivas. OBS – Revista do Observatório das Actividades Culturais, 2, 1-6.

Cruz, L. T., Alencar, A. J. e Schmitz, E. (2013). Assistentes virtuais inteligentes: conceitos e estratégias. Brasport.

Crusoe, J., Gebka, E. e Ahlin, K. (2020). Open Government Data from the Perspective of Information Needs-A Tentative Conceptual Model. International Conference on Electronic Government (pp. 250-261). Cham.

Dresch, A., Larcerda, D. P. e Antunes Jr., J. A. V. Design science research: método de pesquisa para avanço da ciência e tecnologia. Bookman, 2015.

Duarte, J. (2011). Sobre a emergência do(s) conceito(s) de comunicação pública. In Kusch, M. M. K. Comunicação pública, sociedade e cidadania (pp. 121-134). Difusão.

Escudero, R. (2015). Comunicação pública: a voz do cidadão na esfera pública. Appris.

França, V. V. (2001). O objeto da comunicação/A comunicação como objeto. In Hohlfeldt, A et al. (Orgs.). Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendências (pp. 39-60). Vozes.

Furlan, P. K. e Laurindo, F. J. B. (2017). Agrupamentos epistemológicos de artigos publicados sobre big data analytics. Transinformação, 29(1), 91-100.

Gascó-Hernández, M et al. (2018). Promoting the use of open government data: Cases of training and engagement. Government Information Quarterly, 35, 233-242.

Gallo, A. A. V. e Vergili, R. (2014). Big Data, esfera pública interconectada e reputação: desafios e oportunidades para profissionais de Comunicação. Anais do Encontro Internacional Tecnologia, Comunicação e Ciência Cognitiva, n. I.

Grimmelikhuijsen, S. G. e Meijer, A. J. (2014). Effects of transparency on the perceived trustworthiness of a government organization: evidence from an online experiment. Journal of Public Administration Research and Theory, 24(1), 137-157.

Hellmann, A. et al. (2014). Desenvolvendo capacidade para monitorar e avaliar: o caso do SAGI/MDS. In MADEIRA, Lígia Mori (Org.). Avaliação de Políticas Públicas (pp. 83-102). UFRGS/CEGOV.

Johnson, S. (2001). Cultura da interface. Jorge Zahar.

Lemos, A. (2020). Epistemologia da comunicação, neomaterialismo e cultura digital. Galaxia, 43, 54-66. http://dx.doi.org/10.1590/1982-25532020143970.

Lock, F. do N. (2003). Transparência da gestão municipal através das informações contábeis divulgadas na Internet. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Pernambuco, CCSA, ADENE/PNUD]. http://www.bdtd.ufpe.br/tedeSimplificado//tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1630

Maia, L. e Reis Jr., P. B. (2011). Transparência e visibilidade – premissas para o fortalecimento dos mecanismos de controle social. Revista Controle, IX(1), 189-214.

Mancini, L. e Vasconcellos, F. (2016). Jornalismo de Dados: conceito e categorias. Revista Fronteiras – estudos midiáticos. 18(1), 69-82.

Matos, H. (2009a). Comunicação pública, esfera pública e capital social. In Duarte, J. (Org.). Comunicação pública: Estado, mercado, sociedade e interesse público (pp. 47-58). Atlas.

Matos, H. (2009b). Capital social e comunicação: interfaces e articulações. Summus.

Martinell, A. (1999). Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. Revista Ibero-americana de Educación, 20, 201-215.

Martino, L. C. (2001). Interdisciplinaridade e objeto de estudo da comunicação. In Hohlfeldt, A. et al. (Org.). Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendencias (pp. 27-38). Vozes.

Movimento Brasil + Digital. (2021, 21 de janeiro). Mas afinal, o que é um app? http://www.brasilmaisdigital.org.br/

Negroponte, N., Zellmeister, G. e Petit, C. (1995). A vida digital. Companhia das Letras.

Open Gov Data. (2007). Eight principles of open government data. http://resource.org/8_principles.html

Oussous, A et al. (2018). Big Data technologies: A survey. Journal of King Saud University-Computer and Information Sciences, 30(4), 431-448.

Pinho, J. A. G. de e Sacramento, A. R. S. (2009). Accountability: já podemos traduzi-la para o português? Revista de Administração Pública, 43(6), 1343-1368.

Ramos, M. P. e Schabbach, L. M. (2012). O estado da arte da avaliação de políticas públicas: conceituação e exemplos de avaliação no Brasil. Rev. Administração Pública, 46(5), 1271-294.

Raguseo, E. (2018). Big data technologies: An empirical investigation on their adoption, benefits and risks for companies. International Journal of Information Management, 38(1), 187-195.

Santos, M. C. dos. (2016). Comunicação digital e jornalismo de inserção: como big data, inteligência artificial, realidade aumentada e internet das coisas estão mudando a produção de conteúdo informativo. LABCOM DIGITAL.

Simon, H. (1981). As ciências do artificial. Arménio Amado Editor.

Sordi, J. O. de, Azevedo, M. C. de e Meireles, M. (2015). A pesquisa design science no Brasil segundo as publicações em administração da informação. JISTEM-Journal of Information Systems and Technology Management, 12(1), 165-186.

Stokes, D. (2005). O quadrante de Pasteur: a ciência básica e a inovação tecnológica. Unicamp.

Secchi, L. (2012). Políticas Públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos. Cengage Learning.

Soares, A. T. N. (2018). Epistemologia, métodos e teorias da comunicação na era do Big Data: panorama crítico da pesquisa em mídias sociais. Comunicação e Sociedade, 33, 151-166.

Thompson, J. B. (2018). A interação mediada na era digital. Revista Matrizes, 12(3), 17-44.

Weber, M. H. (2011). Estratégias da comunicação de Estado e a disputa por visibilidade e opinião. In Kunsch, M. (Org.). Comunicação pública, sociedade e cidadania. Difusão.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Costa Martins, T., Correa, C., Luis Oliveira, F., & Lins Iglesias, Ícaro. (2021). Comunicación pública para la comprensión de las políticas culturales: el software Elum en Rio Grande do Sul, Brasil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (54), 140–160. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.08

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 319
  • pdf 79