Comunicación pública para la comprensión de las políticas culturales: el software Elum en Rio Grande do Sul, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.08Palabras clave:
políticas públicas, responsabilidad, datos masivos, datos públicos abiertos, comunicaciónResumen
Este artículo presenta los resultados del estudio de la articulación de las políticas culturales con la comunicación pública a partir de la transformación de los datos de gobierno abierto en un conocimiento plausible de interpretación para la ciudadanía. A partir de la investigación en ciencia del diseño, la investigación presenta, como resultado, la creación de un artefacto (el software Elum) que operacionaliza la comunicación pública a partir de la información disponible en el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, sobre administración. público sobre el gasto en el sector cultural. Dicho interés está asociado a la transparencia, la rendición de cuentas y el control social, establecido por las disposiciones legales y traducido en portales de acceso a la información, portales de transparencia y control social. Los datos a los que accedió la investigación fueron tratados (como indicadores) y comunicados (como comunicación pública) para generar una equivalencia cognitiva entre quienes los tienen y quienes tienen un potencial interés en comprenderlos. Así, se prototipa un flujo de relaciones comunicativas para el interés público. Además, el estudio revela la recontextualización de la comunicación pública frente a algoritmos, interfaces y dispositivos que reordenan los fenómenos sociales vinculados al ejercicio de la observación de las políticas públicas. En conclusión, se destaca la necesidad de que el área de la comunicación se articule con otros campos del conocimiento, teniendo implicaciones epistemológicas (la construcción del conocimiento comunicativo frente a los datos, algoritmos e interfaces) e implicaciones metodológicas (metodologías que pueden pensar y desarrollar artefactos capaces de generar soluciones a problemas establecidos en la realidad social).
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