Comunicación pública para la comprensión de las políticas culturales: el software Elum en Rio Grande do Sul, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.08

Palabras clave:

políticas públicas, responsabilidad, datos masivos, datos públicos abiertos, comunicación

Resumen

Este artículo presenta los resultados del estudio de la articulación de las políticas culturales con la comunicación pública a partir de la transformación de los datos de gobierno abierto en un conocimiento plausible de interpretación para la ciudadanía. A partir de la investigación en ciencia del diseño, la investigación presenta, como resultado, la creación de un artefacto (el software Elum) que operacionaliza la comunicación pública a partir de la información disponible en el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, sobre administración. público sobre el gasto en el sector cultural. Dicho interés está asociado a la transparencia, la rendición de cuentas y el control social, establecido por las disposiciones legales y traducido en portales de acceso a la información, portales de transparencia y control social. Los datos a los que accedió la investigación fueron tratados (como indicadores) y comunicados (como comunicación pública) para generar una equivalencia cognitiva entre quienes los tienen y quienes tienen un potencial interés en comprenderlos. Así, se prototipa un flujo de relaciones comunicativas para el interés público. Además, el estudio revela la recontextualización de la comunicación pública frente a algoritmos, interfaces y dispositivos que reordenan los fenómenos sociales vinculados al ejercicio de la observación de las políticas públicas. En conclusión, se destaca la necesidad de que el área de la comunicación se articule con otros campos del conocimiento, teniendo implicaciones epistemológicas (la construcción del conocimiento comunicativo frente a los datos, algoritmos e interfaces) e implicaciones metodológicas (metodologías que pueden pensar y desarrollar artefactos capaces de generar soluciones a problemas establecidos en la realidad social).

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Biografía del autor/a

Tiago Costa Martins, Universidad Federal de Pampa

Profesor investigador de la Universidad Federal de Pampa, Brasil. Su trabajo tiene como objetivo articular la comunicación pública con las políticas culturales y la economía creativa. En los últimos años, ha trabajado en investigación aplicada que busca articular la comunicación pública con indicadores culturales y big data, a través de investigaciones financiadas por agencias de desarrollo en Brasil. Actualmente es becaria de productividad investigadora en CNPq (Brasil); profesor de los programas de posgrado en Políticas Públicas (Unipampa) y en Patrimonio Cultural (UFSM); Investigador colaborador del Centro de Investigación Transdisciplinar Cultura, Espacio y Memoria - CITCEM, Universidad de Porto, Portugal.

Fernando Luis Oliveira, Instituto Federal Farroupilha

Profesor titular e investigador del Instituto Federal Farroupilha, Brasil. Es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Tiene un Máster en Enseñanza Científica y Tecnológica, Especialista en Desarrollo de Software y Nuevas Tecnologías y graduación en Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas por la Faculdade de Ciências Sociais e Aplicadas de Cascavel (Univel). Ha trabajado como programador, coordinador de desarrollo y profesor en el área de sistemas de información para cursos de grado y postgrado latu senso. Tiene experiencia en el área de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, con énfasis en Computación Embebida, Base de Datos y Programación.

Ícaro Lins Iglesias

Graduado en Sistemas de Información por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - PUCRS (2010) y especialista en Redes Informáticas por la Escuela Abierta de Brasil - ESAB (2012). También tiene el grado académico de Licenciado en el Curso Superior de Formación Docente para la Educación Básica de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguai e das Missões - URI Santiago (2013) y Máster en Educación (2019), convocado entre el Instituto Politécnico de Oporto/Portugal y el IFFar. Es profesor investigador de la red e-Tec Brasil y profesor de la EBTT. Tiene experiencia en las áreas de Planificación Estratégica y Sistemas de Información, trabajando principalmente en temas relacionados con fundamentos de programación, visualización de datos y bases de datos.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Costa Martins, T., Correa, C., Luis Oliveira, F., & Lins Iglesias, Ícaro. (2021). Comunicación pública para la comprensión de las políticas culturales: el software Elum en Rio Grande do Sul, Brasil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (54), 140–160. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.08

Número

Sección

ARTÍCULOS