Comunicación institucional de crisis y redes sociales en la Covid-19: los casos de Yunquera y Gaucín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.07

Palabras clave:

comunicación institucional, comunicación de crisis, redes sociales, Covid-19, ayuntamientos

Resumen

Los canales digitales y redes sociales constituyen herramientas al servicio de la comunicación institucional tanto para establecer relaciones con los públicos como para informar y legitimar las políticas implementadas. Su uso se ha extendido al ámbito local y es habitual que incluso los municipios pequeños dispongan de perfiles sociales, que han sido una herramienta clave durante la crisis de la Covid-19 para trasladar mensajes a la población.

Esta investigación consiste en un caso de estudio centrado en el uso institucional de Facebook en los municipios malagueños de Yunquera y Gaucín, ambos con menos de 3000 habitantes, y donde esta red ha destacado por su eficacia. Mediante una metodología mixta se combinan entrevistas en profundidad a los regidores, análisis de contenido de los perfiles sociales y monitorización de las publicaciones durante la pandemia. Facebook ha facilitado enormemente la difusión de información relevante para los vecinos y se ha convertido en el canal digital prioritario para ambos consistorios. También se han incorporado nuevos contenidos como los bandos municipales. La traslación de la comunicación de proximidad propia de estos municipios a las redes sociales y el uso combinado con los perfiles personales de los alcaldes, que han sido preponderantes, ha resultado fundamental en el éxito de sus comunicaciones digitales durante la pandemia. Se incluyen recomendaciones para la gestión de la comunicación digital durante la nueva normalidad en ayuntamientos.

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Biografía del autor/a

Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga

Andrea Castro-Martínez es Doctora en Publicidad y RRPP con Mención Internacional. Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Anteriormente fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP), Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, ha cursado varios expertos en comunicación y marketing y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora de marketing, publicidad y comunicación. Autora de más de una treintena de publicaciones, sus líneas de investigación se centran en relaciones públicas, comunicación estratégica, comunicación interna, nuevas formas publicitarias y comunicación con perspectiva de género.

Ignacio Morán-Urdiales, Universidad de Málaga

Doctorando sobre comunicación política e institucional en la Universidad de Málaga. Director del Área de Comunicación de la Diputación de Málaga y jefe de prensa del Partido Popular de Málaga. Previamente, director de comunicación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y redactor en las agencias de noticias EFE y Europa Press. Licenciado en Periodismo. Experto Universitario en Historia Contemporánea y en Historia del Pensamiento.

Pablo Díaz-Morilla, Universidad de Málaga

Pablo Díaz-Morilla es Doctor en Publicidad y RRPP con Mención Internacional. Director y docente en los Grados en Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP) en EADE University of Wales in Málaga desde 2007 y de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño en Institución docente malagueña León XIII desde 2014. Ha sido docente e investigador en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autor de más de una quincena de publicaciones, sus líneas de investigación se centran en la aplicación de las nuevas formas publicitarias a la comunicación comercial, y en la comunicación organizacional y comunicación interna.

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2021-04-15

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Castro-Martínez, A., Morán-Urdiales, I., & Díaz-Morilla, P. (2021). Comunicación institucional de crisis y redes sociales en la Covid-19: los casos de Yunquera y Gaucín. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 102–123. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.07

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