Comunicación interna, compromiso y bienestar de la plantilla: el caso de Admiral Seguros
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.04Palabras clave:
Comunicación, relaciones públicas, bienestar laboral, satisfacción en el trabajo, empresa, Admiral SegurosResumen
La comunicación y su gestión se han convertido en un factor diferencial que permite a las marcas posicionarse en un mercado altamente competitivo. Así lo demuestra Admiral Seguros, filial española de la aseguradora multinacional Admiral Group PLC, que ha sido reconocida durante varios años por el ranking Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar. Esta investigación analiza la estrategia de comunicación interna de Admiral Seguros, con el objetivo de identificar las herramientas concretas a través de las cuales la organización vehicula su estrategia de comunicación interna, y determinar los mecanismos que emplea para fomentar el bienestar y la felicidad de su plantilla. Se opta por un diseño metodológico de estudio de caso único, cuyo análisis se realiza a partir de información secundaria de la propia empresa y la realización de entrevistas en profundidad a sus responsables de comunicación y de recursos humanos. Los resultados indican que Admiral Seguros desarrolla una estrategia planificada, integrada y organizada de comunicación interna, a la que contribuyen el uso de herramientas digitales como una aplicación que, entre otros elementos, permite a la plantilla expresar su satisfacción a través de iconos.También se realizan acciones en el espacio físico laboral que pretenden mejorar el clima organizacional y fomentar el bienestar general de los empleados, así como sus niveles de felicidad en relación con sus puestos de trabajo. Se concluye que la gestión estratégica de comunicación interna de Admiral Seguros resulta un valor intangible que posibilita un ambiente laboral satisfactorio y un aumento de los niveles de desempeño y productividad de los trabajadores, quienes se sienten más vinculados emocionalmente a la marca.
Descargas
Métricas
Citas
Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el
entorno digital. Barcelona: Editorial UOC.
Admiral Seguros (2019). Hablar, escuchar, inspirar. Recuperado de https://bit.ly/35D1Ihz
Aguadero, F. (2013). Relaciones públicas y comunicación un enfoque estratégico. México: LID
Editorial Mexicana.
Aljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Método y recomendaciones prácticas
para su elaboración. Barcelona: Editorial UOC.
Almansa, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación
en la actualidad. Zamora: Comunicación Social.
Álvarez, J. (2007). Comunicación Interna, la Estrategia del Éxito. Razón y Palabra, 56, 1-8.
Recuperado de https://bit.ly/35DZpL8
Álvarez, A. & Lesta, L. (2011). Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación
interna a los objetivos de la organización. Palabra clave, 14(1), 11-30. Recuperado
Álvarez, A. & Muñiz, J. A. (2013). Felicidad y desarrollo de la Cultura en las organizaciones, un
enfoque psicosocial. Revista de comunicación, 12, 7-31. Recuperado de
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. La
Coruña: Netbiblo.
Apolo, D., Báez, V., Pauker, L. & Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa:
consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación
Social, 72, 521-539. doi: 10.4185/RLCS-2017-1177.
Argenti, P.A. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Madrid: LID
editorial.
Barquero, J. D. & Castillo, A. (2016). Marco teórico y práctico de las relaciones públicas. Barcelona:
Editorial ESERP.
Barquero, J. D., Pérez, R. & Barquero, M. (2010). Dirección estratégica de relaciones públicas.
Barcelona: Profit editorial.
Barranco, F. J. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos, del marketing interno a
la planificación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bednarik, J. (2019). Change of paradigm in personnel strategy - corporate social responsibility
and internal communication. Communication Today, 10(2), 42-58. Recuperado de
Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa. Claves y desafíos, Vizcaya: AEDIPE
Bharadwaj, A. (2014). Planning Internal Communication Profile for Organizational Effectiveness.
IIM Kozhikode Society & Management Review, 3(2), 183–192. doi:
1177/2277975214542059
Brandolini, A., González, M. & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. Claves para una gestión
exitosa. Buenos Aires: Editorial DIRCOM.
Bustínduy, I. (2010). La comunicación interna en las organizaciones 2.0. Barcelona: Editorial
UOC.
Castillo, A. (2006). Las relaciones públicas internas como factor de gestión empresarial. Anàlisi:
Quaderns de comunicació i cultura, 34, 193-208. Recuperado de
Castro-Martínez, A. & Díaz-Morilla, P. (2019). Análisis del ranking Great Place to Work y de los
premios del Observatorio de Comunicación Interna: prácticas de comunicación interna
en empresas españolas (2014-2018). El profesional de la información, 28(5), 1-13. doi:
3145/epi.2019.sep.18
Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI. Razón y Palabra,
enero-marzo, 22(1), 356-373. Recuperado de https://bit.ly/2PAoLE3
Cuenca, J. & Verazzi, L. (2018). Guía fundamental de la comunicación interna. Barcelona: Editorial
UOC.
Cutlip, S. M., Center, A. H. & Broom, G. M. (2001). Relaciones públicas eficaces. Barcelona:
Gestión 2000.
De las Heras, C., Ruiz, I. & Paniagua, F. J. (2018). Gestión de la comunicación en las instituciones.
Madrid: Pearson.
Del Pozo, M. (1997). Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión
estratégica. Madrid: Editorial Fragua.
Del Pozo, M.T. (2000). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de
empresa. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra-EUNSA.
Eurofound. (2013). Quinta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo-2010. EWCS.
Eurofound. doi: 10.2806/34660.
Freeman, R.E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman.
Freeman, R. E., & Reed, D. L. (1983). Stockholders and stakeholders: A new perspective on
corporate governance. California management review, 25(3), 88-106. Recuperado de
Gallardo, D., Sánchez, M. I., Corchuelo, M. B. & Guerra, A. (2010). Diagnóstico del voluntariado
corporativo en la empresa española. Revista de Estudios Empresariales, 2(2), 54-80.
Recuperado de https://bit.ly/2Z3sjSp
Grunig, J. E. & Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Herrera, J. S. & Blanco, T. P. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid:
ESIC Editorial.
Karanges, E., Johnston, K., Beatson, A. & Lings, I. (2015). The influence of internal communica
on on employee engagement: A pilot study. Public relations review, 41(1), 129-131. doi:
1016/j.pubrev.2014.12.003
Madroñero, G. & Capriotti, P. (2018). La etapa de la Estrategia de Comunicación en el proceso
de planificación de la comunicación y las relaciones públicas. Revista Internacional de
Relaciones Públicas, 8(16), 171-186. doi: 10.5783/RIRP-16-2018-10-171-186
Men, R. & Yue, A. (2019). Creating a positive emotional culture: Effect of internal communication
and impact on employee supportive behaviors. Public Relations Review, 45(3),
-174. doi: 10.1016/j.pubrev.2019.03.001
Miquel, S. & Aced, C. (2019). Perfil de los responsables de comunicación interna en España.
Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 99-118.
Recuperado de https://bit.ly/36V6wyL
Mishra, K., Boynton, L. & Mishra, A. (2014). Driving Employee Engagement: The Expanded
Role of Internal Communications. International Journal of Business Communication,
(2), 183–202. doi: 10.1177/2329488414525399
Monfort, A., Villagra, N. & López, B. (2019). Exploring stakeholders’ dialogue and corporate
social responsibility (CSR) on Twitter. El profesional de la información, 28(5), 1-15. doi:
3145/epi.2019.sep.13.
Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I.
Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-234). Barcelona: Ediciones
Gedisa.
Paniagua, F. J., Gómez, B. J. & Fernández, M. (2012). La incorporación de los departamentos
de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 691-701. doi:
5209/rev_ESMP.2012.v18.40948
Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid:
Síntesis.
Prata, N. & Cordeiro, H. (2017). Brand radio: La segmentación personalizada como modelo de
negocio. Revista de la Asociación Española De Investigación de la Comunicación, 4(7),
-85. Recuperado de https://bit.ly/35JFI4I
Ramos, C.G. (1991). La comunicación: un punto de vista organizacional. México: Trillas.
Rodrigues, A.P., Cantante, A., Antonio, P., Pires, C. & Madeira, R. (2018). Employees' Perceptions
of Internal Communication Processes and Communication Satisfaction in a Northern
Portuguese Higher Education Institution. International Journal of Marketing Communication
and New Media, 6(10), 96-121. Recuperado de https://bit.ly/2S6TABW
Rojas, O. I. (2012). Relaciones públicas. La eficacia de la influencia. Madrid: ESIC Editorial.
Ruizalba, J. L., Navarro, F. & Jiménez, S. (2013). Gamificación como estrategia de marketing
interno. Intangible capital, 9(4), 1113-1144. Recuperado de https://bit.ly/34yxomV
Ruizalba, J., Vallespín, M. & González, J. (2014) El voluntariado corporativo y sus efectos sobre
la satisfaccion laboral y el compromiso en empresas familiares de Andalucía. Revista
de Empresa Familiar 4(1), 45-58. Recuperado de https://bit.ly/2EACTXC
Ruck, K. & Welch, M. (2012). Valuing internal communication; management and employee perspectives.
Public relations review, 38(2), 294-302. doi: 10.1016/j.pubrev.2011.12.016
Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), The SAGE
handbook of qualitative research (pp. 443-466). Thousand Oaks: Sage.
Timoteo, J. (1997). Gestión de la comunicación en las organizaciones consolidadas, Historia y
comunicación social, 2, 251-258. Recuperado de https://bit.ly/38QPHXD
Timoteo, J. (2013). El manejo de la comunicación organizacional: Espacios, herramientas y
tendencias en gestión de negocios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Timoteo, J. (2015). Los intangibles en el valor de las empresas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Túñez, M., Costa, C. & Mínguez, M. I. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación
en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios
sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 921-940. doi: 10.5209/ESMP.59987
Van, C. (2018). Tres formas importantes de comunicación corporativa. Razón y Palabra,
(1_100), 144-150. Recuperado de https://bit.ly/38UBPf6
Vilanova, N. (2016). Micropoderes. Comunicación interna para empresas con futuro. Barcelona:
Plataforma Editorial.
Villafañe, J. (2012). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicação E Sociedade, 8,
-113. doi: 10.17231/comsoc.8(2005).1185
Viñarás, M. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza, Comunicación y
hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 9, 59-
Recuperado de https://bit.ly/35Fi5dj
Welch, M. (2012). Appropriateness and acceptability: Employee perspectives of internal communication.
Public Relations Review, 38(2), 246-254. doi: 10.1016/j.pubrev.2011.12.017
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación:
una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.
Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de relaciones públicas. Barcelona: Paidós Ibérica.
Xifra, J. (2011). Manual de relaciones públicas e institucionales. Madrid: Editorial Tecnos.
Xifra, J. & Lalueza, F. (2009). Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Madrid:
Pearsons.
Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1411
- PDF 345