Comunicación interna, compromiso y bienestar de la plantilla: el caso de Admiral Seguros

Andrea Castro-Martínez, Aimiris Sosa Valcarcel, Emelina Galarza Fernández

Resumen


La comunicación y su gestión se han convertido en un factor diferencial que permite a las marcas posicionarse en un mercado altamente competitivo. Así lo demuestra Admiral Seguros, filial española de la aseguradora multinacional Admiral Group PLC, que ha sido reconocida durante varios años por el ranking Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar. Esta investigación analiza la estrategia de comunicación interna de Admiral Seguros, con el objetivo de identificar las herramientas concretas a través de las cuales la organización vehicula su estrategia de comunicación interna, y determinar los mecanismos que emplea para fomentar el bienestar y la felicidad de su plantilla. Se opta por un diseño metodológico de estudio de caso único, cuyo análisis se realiza a partir de información secundaria de la propia empresa y la realización de entrevistas en profundidad a sus responsables de comunicación y de recursos humanos. Los resultados indican que Admiral Seguros desarrolla una estrategia planificada, integrada y organizada de comunicación interna, a la que contribuyen el uso de herramientas digitales como una aplicación que, entre otros elementos, permite a la plantilla expresar su satisfacción a través de iconos.También se realizan acciones en el espacio físico laboral que pretenden mejorar el clima organizacional y fomentar el bienestar general de los empleados, así como sus niveles de felicidad en relación con sus puestos de trabajo. Se concluye que la gestión estratégica de comunicación interna de Admiral Seguros resulta un valor intangible que posibilita un ambiente laboral satisfactorio y un aumento de los niveles de desempeño y productividad de los trabajadores, quienes se sienten más vinculados emocionalmente a la marca.


Palabras clave


Comunicación, relaciones públicas, bienestar laboral, satisfacción en el trabajo, empresa, Admiral Seguros

Texto completo:

PDF

Referencias


Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el

entorno digital. Barcelona: Editorial UOC.

Admiral Seguros (2019). Hablar, escuchar, inspirar. Recuperado de https://bit.ly/35D1Ihz

Aguadero, F. (2013). Relaciones públicas y comunicación un enfoque estratégico. México: LID

Editorial Mexicana.

Aljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Método y recomendaciones prácticas

para su elaboración. Barcelona: Editorial UOC.

Almansa, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación

en la actualidad. Zamora: Comunicación Social.

Álvarez, J. (2007). Comunicación Interna, la Estrategia del Éxito. Razón y Palabra, 56, 1-8.

Recuperado de https://bit.ly/35DZpL8

Álvarez, A. & Lesta, L. (2011). Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación

interna a los objetivos de la organización. Palabra clave, 14(1), 11-30. Recuperado

de https://bit.ly/2S8iFwo

Álvarez, A. & Muñiz, J. A. (2013). Felicidad y desarrollo de la Cultura en las organizaciones, un

enfoque psicosocial. Revista de comunicación, 12, 7-31. Recuperado de

https://bit.ly/2MbB6wt

Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. La

Coruña: Netbiblo.

Apolo, D., Báez, V., Pauker, L. & Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa:

consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación

Social, 72, 521-539. doi: 10.4185/RLCS-2017-1177.

Argenti, P.A. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Madrid: LID

editorial.

Barquero, J. D. & Castillo, A. (2016). Marco teórico y práctico de las relaciones públicas. Barcelona:

Editorial ESERP.

Barquero, J. D., Pérez, R. & Barquero, M. (2010). Dirección estratégica de relaciones públicas.

Barcelona: Profit editorial.

Barranco, F. J. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos, del marketing interno a

la planificación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bednarik, J. (2019). Change of paradigm in personnel strategy - corporate social responsibility

and internal communication. Communication Today, 10(2), 42-58. Recuperado de

https://bit.ly/34IIpCg

Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa. Claves y desafíos, Vizcaya: AEDIPE

Bharadwaj, A. (2014). Planning Internal Communication Profile for Organizational Effectiveness.

IIM Kozhikode Society & Management Review, 3(2), 183–192. doi:

1177/2277975214542059

Brandolini, A., González, M. & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. Claves para una gestión

exitosa. Buenos Aires: Editorial DIRCOM.

Bustínduy, I. (2010). La comunicación interna en las organizaciones 2.0. Barcelona: Editorial

UOC.

Castillo, A. (2006). Las relaciones públicas internas como factor de gestión empresarial. Anàlisi:

Quaderns de comunicació i cultura, 34, 193-208. Recuperado de

https://bit.ly/2SaG1RN

Castro-Martínez, A. & Díaz-Morilla, P. (2019). Análisis del ranking Great Place to Work y de los

premios del Observatorio de Comunicación Interna: prácticas de comunicación interna

en empresas españolas (2014-2018). El profesional de la información, 28(5), 1-13. doi:

3145/epi.2019.sep.18

Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI. Razón y Palabra,

enero-marzo, 22(1), 356-373. Recuperado de https://bit.ly/2PAoLE3

Cuenca, J. & Verazzi, L. (2018). Guía fundamental de la comunicación interna. Barcelona: Editorial

UOC.

Cutlip, S. M., Center, A. H. & Broom, G. M. (2001). Relaciones públicas eficaces. Barcelona:

Gestión 2000.

De las Heras, C., Ruiz, I. & Paniagua, F. J. (2018). Gestión de la comunicación en las instituciones.

Madrid: Pearson.

Del Pozo, M. (1997). Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión

estratégica. Madrid: Editorial Fragua.

Del Pozo, M.T. (2000). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de

empresa. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra-EUNSA.

Eurofound. (2013). Quinta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo-2010. EWCS.

Eurofound. doi: 10.2806/34660.

Freeman, R.E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman.

Freeman, R. E., & Reed, D. L. (1983). Stockholders and stakeholders: A new perspective on

corporate governance. California management review, 25(3), 88-106. Recuperado de

https://bit.ly/2tyWxB3

Gallardo, D., Sánchez, M. I., Corchuelo, M. B. & Guerra, A. (2010). Diagnóstico del voluntariado

corporativo en la empresa española. Revista de Estudios Empresariales, 2(2), 54-80.

Recuperado de https://bit.ly/2Z3sjSp

Grunig, J. E. & Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Herrera, J. S. & Blanco, T. P. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid:

ESIC Editorial.

Karanges, E., Johnston, K., Beatson, A. & Lings, I. (2015). The influence of internal communica

on on employee engagement: A pilot study. Public relations review, 41(1), 129-131. doi:

1016/j.pubrev.2014.12.003

Madroñero, G. & Capriotti, P. (2018). La etapa de la Estrategia de Comunicación en el proceso

de planificación de la comunicación y las relaciones públicas. Revista Internacional de

Relaciones Públicas, 8(16), 171-186. doi: 10.5783/RIRP-16-2018-10-171-186

Men, R. & Yue, A. (2019). Creating a positive emotional culture: Effect of internal communication

and impact on employee supportive behaviors. Public Relations Review, 45(3),

-174. doi: 10.1016/j.pubrev.2019.03.001

Miquel, S. & Aced, C. (2019). Perfil de los responsables de comunicación interna en España.

Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 99-118.

Recuperado de https://bit.ly/36V6wyL

Mishra, K., Boynton, L. & Mishra, A. (2014). Driving Employee Engagement: The Expanded

Role of Internal Communications. International Journal of Business Communication,

(2), 183–202. doi: 10.1177/2329488414525399

Monfort, A., Villagra, N. & López, B. (2019). Exploring stakeholders’ dialogue and corporate

social responsibility (CSR) on Twitter. El profesional de la información, 28(5), 1-15. doi:

3145/epi.2019.sep.13.

Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I.

Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-234). Barcelona: Ediciones

Gedisa.

Paniagua, F. J., Gómez, B. J. & Fernández, M. (2012). La incorporación de los departamentos

de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo.

Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 691-701. doi:

5209/rev_ESMP.2012.v18.40948

Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid:

Síntesis.

Prata, N. & Cordeiro, H. (2017). Brand radio: La segmentación personalizada como modelo de

negocio. Revista de la Asociación Española De Investigación de la Comunicación, 4(7),

-85. Recuperado de https://bit.ly/35JFI4I

Ramos, C.G. (1991). La comunicación: un punto de vista organizacional. México: Trillas.

Rodrigues, A.P., Cantante, A., Antonio, P., Pires, C. & Madeira, R. (2018). Employees' Perceptions

of Internal Communication Processes and Communication Satisfaction in a Northern

Portuguese Higher Education Institution. International Journal of Marketing Communication

and New Media, 6(10), 96-121. Recuperado de https://bit.ly/2S6TABW

Rojas, O. I. (2012). Relaciones públicas. La eficacia de la influencia. Madrid: ESIC Editorial.

Ruizalba, J. L., Navarro, F. & Jiménez, S. (2013). Gamificación como estrategia de marketing

interno. Intangible capital, 9(4), 1113-1144. Recuperado de https://bit.ly/34yxomV

Ruizalba, J., Vallespín, M. & González, J. (2014) El voluntariado corporativo y sus efectos sobre

la satisfaccion laboral y el compromiso en empresas familiares de Andalucía. Revista

de Empresa Familiar 4(1), 45-58. Recuperado de https://bit.ly/2EACTXC

Ruck, K. & Welch, M. (2012). Valuing internal communication; management and employee perspectives.

Public relations review, 38(2), 294-302. doi: 10.1016/j.pubrev.2011.12.016

Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), The SAGE

handbook of qualitative research (pp. 443-466). Thousand Oaks: Sage.

Timoteo, J. (1997). Gestión de la comunicación en las organizaciones consolidadas, Historia y

comunicación social, 2, 251-258. Recuperado de https://bit.ly/38QPHXD

Timoteo, J. (2013). El manejo de la comunicación organizacional: Espacios, herramientas y

tendencias en gestión de negocios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Timoteo, J. (2015). Los intangibles en el valor de las empresas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Túñez, M., Costa, C. & Mínguez, M. I. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación

en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios

sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 921-940. doi: 10.5209/ESMP.59987

Van, C. (2018). Tres formas importantes de comunicación corporativa. Razón y Palabra,

(1_100), 144-150. Recuperado de https://bit.ly/38UBPf6

Vilanova, N. (2016). Micropoderes. Comunicación interna para empresas con futuro. Barcelona:

Plataforma Editorial.

Villafañe, J. (2012). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicação E Sociedade, 8,

-113. doi: 10.17231/comsoc.8(2005).1185

Viñarás, M. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza, Comunicación y

hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 9, 59-

Recuperado de https://bit.ly/35Fi5dj

Welch, M. (2012). Appropriateness and acceptability: Employee perspectives of internal communication.

Public Relations Review, 38(2), 246-254. doi: 10.1016/j.pubrev.2011.12.017

Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación:

una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de relaciones públicas. Barcelona: Paidós Ibérica.

Xifra, J. (2011). Manual de relaciones públicas e institucionales. Madrid: Editorial Tecnos.

Xifra, J. & Lalueza, F. (2009). Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Madrid:

Pearsons.

Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks: Sage.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.