Comunicación en el tercer sector antes y durante la Pandemia COVID 19: estrategias de comunicación en las redes sociales de las ONG de Blumenau, Santa Catarina, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.09

Palabras clave:

tercer sector, redes sociales, engagement, estrategias de comunicación

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la comunicación para las organizaciones sin fines de lucro al ofrecerles nuevas oportunidades para compartir, colaborar y movilizar la acción colectiva, especialmente durante la pandemia del COVID-19. El presente estudio busca identificar la presencia en línea y analizar las estrategias de comunicación utilizadas en las redes sociales de las ONG en la ciudad de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Desde una perspectiva metodológica mixta y adoptando un enfoque exploratorio y descriptivo, los métodos y procedimientos de investigación incluyeron una revisión bibliográfica y documental, y un análisis de contenido. De esa forma, se analizaron 1.400 publicaciones de 14 organizaciones del tercer sector de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, así como el compromiso online generado por los usuarios entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, antes y durante la pandemia provocada por el COVID-19. Para tales propósitos, fueron utilizados los postulados de Deschamps y McNutt (2014) relacionados a los objetivos para el uso de las redes sociales por parte de organizaciones del tercer sector. Los resultados destacan la importancia de la presencia de las ONG en las redes sociales, fundamentalmente en tiempos de crisis. La estrategia de comunicación más utilizada fue la de involucrar a la sociedad civil. El artículo también proporciona contribuciones teóricas y de gestión.

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Biografía del autor/a

Fabricia Durieux Zucco, Universidade do Vale do Itajaí e Universidade Regional de Blumenau

Fabricia Durieux Zucco: Es doctora en Administración por la Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil, tiene un máster en Administración y es licenciada en Comunicación Social por la Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Es profesora del Curso de Postgrado en Turismo y Hostelería de la Universidad de Vale do Itajaí, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil y del Programa de Posgrado en Administración de la Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil.

Juliana Machado, Universidade Regional de Blumenau

Juliana Machado: Licenciada en Comunicación Social (publicidad y propaganda) por la Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil.

Cynthia Morgana Boos de Quadros, Universidad Regional de Blumenau

Cynthia Morgana Boos de Quadros: Es doctora en Desarrollo Regional por la Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil y tiene un máster en Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Sur de Santa Catarina. Es profesora del Programa de Posgrado en Administración de la Universidad Regional de Blumenau y enseña en cursos de pregrado y de especialización en las áreas de Comunicación, Administración y Marketing. Tiene experiencia académica y de mercado en las áreas de investigación de marketing, opinión pública, estudios de consumo y comunicación regional.

Thamires Foletto Fiuza, Universidade do Vale do Itajaí

Thamires Foletto Fiuza: Tiene un máster en turismo y hostelería por la Universidad de Vale do Itajaí, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil y una licenciatura en turismo por la Universidad Federal de Río Grande, Santa Vitória do Palmar, Rio Grande del Sur, Brasil.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Durieux Zucco, F., Machado, J. ., Morgana Boos de Quadros, C. ., & Foletto Fiuza, T. (2021). Comunicación en el tercer sector antes y durante la Pandemia COVID 19: estrategias de comunicación en las redes sociales de las ONG de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 140–155. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.09

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MONOGRÁFICO
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