Comunicación en el tercer sector antes y durante la Pandemia COVID 19: estrategias de comunicación en las redes sociales de las ONG de Blumenau, Santa Catarina, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.09

Palabras clave:

tercer sector, redes sociales, engagement, estrategias de comunicación

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la comunicación para las organizaciones sin fines de lucro al ofrecerles nuevas oportunidades para compartir, colaborar y movilizar la acción colectiva, especialmente durante la pandemia del COVID-19. El presente estudio busca identificar la presencia en línea y analizar las estrategias de comunicación utilizadas en las redes sociales de las ONG en la ciudad de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Desde una perspectiva metodológica mixta y adoptando un enfoque exploratorio y descriptivo, los métodos y procedimientos de investigación incluyeron una revisión bibliográfica y documental, y un análisis de contenido. De esa forma, se analizaron 1.400 publicaciones de 14 organizaciones del tercer sector de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, así como el compromiso online generado por los usuarios entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, antes y durante la pandemia provocada por el COVID-19. Para tales propósitos, fueron utilizados los postulados de Deschamps y McNutt (2014) relacionados a los objetivos para el uso de las redes sociales por parte de organizaciones del tercer sector. Los resultados destacan la importancia de la presencia de las ONG en las redes sociales, fundamentalmente en tiempos de crisis. La estrategia de comunicación más utilizada fue la de involucrar a la sociedad civil. El artículo también proporciona contribuciones teóricas y de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabricia Durieux Zucco, Universidade do Vale do Itajaí e Universidade Regional de Blumenau

Fabricia Durieux Zucco: Es doctora en Administración por la Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil, tiene un máster en Administración y es licenciada en Comunicación Social por la Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Es profesora del Curso de Postgrado en Turismo y Hostelería de la Universidad de Vale do Itajaí, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil y del Programa de Posgrado en Administración de la Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil.

Juliana Machado, Universidade Regional de Blumenau

Juliana Machado: Licenciada en Comunicación Social (publicidad y propaganda) por la Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil.

Cynthia Morgana Boos de Quadros, Universidad Regional de Blumenau

Cynthia Morgana Boos de Quadros: Es doctora en Desarrollo Regional por la Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina, Brasil y tiene un máster en Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Sur de Santa Catarina. Es profesora del Programa de Posgrado en Administración de la Universidad Regional de Blumenau y enseña en cursos de pregrado y de especialización en las áreas de Comunicación, Administración y Marketing. Tiene experiencia académica y de mercado en las áreas de investigación de marketing, opinión pública, estudios de consumo y comunicación regional.

Thamires Foletto Fiuza, Universidade do Vale do Itajaí

Thamires Foletto Fiuza: Tiene un máster en turismo y hostelería por la Universidad de Vale do Itajaí, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil y una licenciatura en turismo por la Universidad Federal de Río Grande, Santa Vitória do Palmar, Rio Grande del Sur, Brasil.

Citas

Arora, A., Bansal, S., Kandpal, C., Aswani, R., & Dwivedi, Y. (2019). Measuring social media influencer index- insights from Facebook, Twitter and Instagram. Journal of Retailing and Consumer Services, 49(3), 86-101.

Arroyo-Almaraz, I., & Calle Mendoza, S. (2018). Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(2), 121-142.

Bardin, L. (2006). Análise de conteúdo. Lisboa: L. de A. Rego & A. Pinheiro.

Barros, R. (2013). Marketing social aplicado às ONGs. https://bit.ly/3rPVbLz

Campbell, D. & Lambright, K. (2019). Are You Out There? Internet Presence of Nonprofit Human Service Organizations. Sage, 1-16. https://doi.org/10.1177/0899764019852673

Chrysochou, P. & Malciute, J. (2013). Customer Brand Engagement on Online Social Media Platforms: A Conceptual Model and Empirical. https://bit.ly/3eHUAYA

Deschamps, R. & McNutt, K. (2014). Third sector and social media. Canadian journal of nonprofit and social economy research, 5(2), 29-46.

Dolnicar, S. & Lazarevski, K. (2009). Marketing in non-profit organization: an international perspective. International Marketing Review, 26(1), 275-291.

Esparcia, A. C., Kunsch, M. M. K., & Haswani, M. F. (2017). Prácticas comunicativas y perspectivas para el cambio social en las organizaciones no gubernamentales (ONGs), en España y Brasil. ORGANICOM, 14(26), 147-166.

Fitzgerald, E. (2019). Branding and marketing for an environmental nonprofit organization: revitalizing a brand in Southern Illinois. https://bit.ly/3eGK3wB

Gabriel, M. (2017) Marketing na era digital: conceitos, plataformas e estratégias. São Paulo: Novatec.

González, E. R., Luis, H. G., & Esteban, P. P. (2018). Los medios en la gestión de la comunicación de las ONG en tiempos de crisis: oportunidades para el cambio social. Observatorio (OBS), 12(3), 83-105.

Greenberg, J. & Macaulay, M. (2009). NPO 2.0? Exploring the Web Presence of Environmental Nonprofit Organizations in Canada, Global Media Journal: Canadian Edition, 63-88.

Higgins, E. & Scholer, A. (2009). Engaging the consumer: The science and art of the value creation process. Journal of Consumer Psychology, 19(2), 100-114.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2019). As fundações privadas e associações sem fins lucrativos no Brasil: 2016. Estudos e Pesquisas, 32. https://bit.ly/2NrqQnC

Keegan, B. & Rowley, J. (2017) Evaluation and decision making in social media marketing. Management Decision, 55(1), 15-31.

Kotler, P. & Lee. N. (2008). Social marketing: influencing behaviors for good. Los Angeles: Sage.

Kotler, P. & Levy, S.J. (1969). Broadening the Concept of Marketing. Journal of Marketing, 33(1), 10-15.

Lovejoy, K. & Saxton, G. (2012) Information, community, and action: how nonprofit organizations use social media. Journal of Computer-Mediated Communication, 17(3), 337-353.

Machado, L. & Almeida, M. (2015) O papel da comunicação nas organizações do terceiro setor: um estudo de caso do Gacc de Sergipe. Temática, 1(6), 101-114.

Mattar, F.N. (2001). Pesquisa de Marketing. São Paulo: Atlas.

Mello, J., Pereira, A. C. R., & Andrade, P. G. (2019). Afinal, o que os dados mostram sobre a atuação das ONGs? Análise de transferências federais e projetos executados pelas organizações da sociedade civil no Brasil. IPEA. https://bit.ly/2OTBCTS

Morales, D. (2016). Una aproximación al marketing social. Pensamiento & Gestión, 41, 7-12.

Moreira, J. (2014). A comunicação comunitária e as instituições sem fins lucrativos: O caso da Sociedade Beneficente Mão Amiga. https://bit.ly/3tncd3P

Peruzzo, C. (2013). Movimentos sociais, redes virtuais e mídia alternativa no junho em que “O Gigante Acordou”. Revista Matrizes (ECA-USP), 7(2), 73-93.

Pope, J. et al. (2009). Developing a marketing strategy for nonprofit organizations: an exploratory study. Journal of nonprofit & public sector marketing, 21(2), 184-201.

Rocha, E. (2018). A influência das experiências memoráveis no engajamento dos turistas na mídia social virtual: perspectivas a partir dos parques temáticos Beto Carrero World (SC, Brasil) e Port Aventura World (TGN, Espanha). https://bit.ly/2PZ38Qk

Román-San Miguel, A. & Díaz, J. (2019). Communication and advertising in NGDOs: Present and future. IROCAMM, 2(1), 95-101.

Silva, V. (2018). As mídias sociais e sua contribuição na comunicação de ONGs. Revista Especialize On-line Ipog, 16(1), 1-14.

Tian, F., Labban, A., Shearer, R., & Gai, Q. (2019). The Impact of Social Media Activity on Nonprofit Donations in China. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 1-10. https://doi.org/10.1007/s11266-019-00168-7

Vieira, V. A., de Almeida, M. I. S., Agnihotri, R., & Arunachalam, S. (2019). In pursuit of an effective B2B digital marketing strategy in an emerging market. Journal of the Academy of Marketing Science, 47(6), 1085-1108.

Vivek, S. (2014). A generalized multidimensional scale for measuring customer engagement. Journal of Marketing Theory and Practice, 22(4), 401-420.

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Durieux Zucco, F., Machado, J. ., Morgana Boos de Quadros, C. ., & Foletto Fiuza, T. (2021). Comunicación en el tercer sector antes y durante la Pandemia COVID 19: estrategias de comunicación en las redes sociales de las ONG de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 140–155. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.09

Número

Sección

MONOGRÁFICO