Nuevos relatos híbridos en el cine de ficción español. El caso de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

New hybrid stories in Spanish fiction cinema. The case of Entre dos aguas by Isaki Lacuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.04

Palabras clave:

cine documental, Isaki Lacuesta, géneros cinematográficos, audiovisual, narrativa fílmica.

Resumen

En el Festival de San Sebastián de 2018 el film ganador fue Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018). El cineasta catalán construye un film de ficción que, sin embargo, tiene también mucho de autoreferencial y biográfico y, por tanto, de periodístico (todos los actores son amateurs que se interpretan a sí mismos en el film), y utiliza buena parte de una cierta estética visual documental periodística. Esos actores, a su vez, ya habían sido protagonistas 12 años antes de otro film del cineasta, La leyenda del tiempo (2006), sin embargo, el valor de la aportación de Lacuesta reside en que esos personajes interpretan una vida que no vivieron, pero que fácilmente podrían haber vivido, visto el contexto de su mundo. En su propuesta, lo real se mezcla con la ficción en un film donde ambas resultan igual de verosímiles. El análisis de esta pieza nos permitirá, además, identificar muchas de las características del nuevo cine de hibridación contemporáneo, como la cohabitación con la objetividad, la deontología del creador, la ruptura de las fronteras entre la ficción y la no ficción, o el uso de una cierta ucronía dentro del guion que inserta a sus personajes (con suerte dispar) en su medio natural. Pretendemos analizar cómo este nuevo lenguaje fílmico hibridado permite un conocimiento diferente del entorno, con las implicaciones de todo tipo que ello supone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Blanco Pérez, Universidad de Sevilla.

Manuel Blanco (Sevilla, 1980) es Licenciado en Filología Hispánica (US) y Doctor en Literatura y Comunicación (US). Docente universitario desde 2008, ha impartido clases de Comunicación, Cine, Fotografía, Literatura e Historia de la Lengua y Lingüística en las Universidades de Cádiz y Huelva. En la actualidad es profesor de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Dto. Periodismo II). Como escritor es autor de una decena de artículos científicos y media decena de libros académicos. Entre la producción del último año destacan las obras: Cine y Semiótica (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2020), Nuevo cine andaluz (Zamora: Comunicación Social, 2020). Autor de varias obras literarias y exposiciones fotográficas (Diario Disidente de Nueva York (Madrid: Argos-Youkali, 2005). El film documental Al sur del sur es su ópera prima en cine (SEFF 2018 y Festival Iberomericano de Cine 2019, actualmente en Filmin.es). Es fundador y director de la Productora M2 Comunicación desde 2004 a la actualidad.

Citas

Aumont, J. & Michel, M. (1990). Análisis del film. Paidós Ibérica.

Barnouw, E. (1996). El documental: historia y estilo. Gedisa.

Blanco Pérez, M. (2020a). Nuevo Cine Andaluz. Comunicación Social.

Blanco Pérez, M. (2020b). Cine y Semiótica. Universidad de Salamanca.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.

Bordwell, D.; Thompson, K. & Staiger, J. (1997). El cine clásico de Hollywood: estilo cinema-tográfico y modo de producción hasta 1960. Paidós Ibérica.

Burch, N. (1987). El tragaluz infinito. Cátedra.

Carmona, R. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra.

Carrera, P. y Talens, J. (2018). El relato documental. Cátedra.

Cascosa-Virino, C. C. (2005). La televisión llega a Hollywood: una aproximación a los dra-máticos llevados al cine. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 13-14, pp. 91-108. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2005.i13-14.07.

Catalá, J. M. y Cerdán, J. (2008). Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la filmoteca, 57. Generalitat Valenciana.

Cerdán, J. (2005). Documental y experimentalidad en España: crónica urgente de los últimos veinte años, en: Torreiro, C. & Cerdán, J. (Eds.): Documental y vanguardia. Cátedra.

Cerdán, J. (2007). Una nube es una nube, en: Cerdán, J. & Torreiro, C. (eds.): Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Cátedra.

Cerdán, J. & Torreiro, C. (2007). Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos. Cátedra.

Eco, U. (1964). Apocalittici e integrati. Bompiani.

Fernández-Santos, Á. (2007). La mirada encendida. Debate.

González-Sánchez, J. F. & Gutiérrez San Miguel, B. (2013). El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 22. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2013.i22.09.

Gutiérrez-San Miguel, B. (2015). Estudio evolutivo del lenguaje narrativo, desde los primeros documentales a las transmedias, en Fernández-Guerra, V. (ed.), Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. (pp. 207-244), Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. Latina.

Heredero, C. F. (1995). Abbas Kiarostami. Más allá de la realidad; más cerca de lo real. Nosferatu. Revista de cine, 19, 80-87. http://hdl.handle.net/10251/40941

Lugón, O. (2010). El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945. Universidad de Salamanca.

Marzal-Felici, J. y Gómez-Tarín, F. J. (2007). Metodologías del análisis del film. Edipo.

Orihuela, A. (2004). La voz común: una poética para recuperar la vida. Tierradenadie Ediciones.

Palacio, M. (2007). Estudios culturales y cine en España. Comunicar, revista científica de Comunicación y Educación, 29, v. XV. 69-73.

Sánchez Noriega, J. L. (2012). Compromiso y creatividad artística en el realismo de Montxo Armendáriz. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 21, 186-206. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2012.i21.10

Sucari, J. (2013). El documental expandido: pantalla y espacio. UOC.

Tello-Díaz, L. (2016). La 'mirada femenina': estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 34. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i34.05

Thompson, K. (2001). Storytelling in the New Hollywood: Understanding classical narrative technique. Harvard University.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Blanco Pérez, M. (2021). Nuevos relatos híbridos en el cine de ficción español. El caso de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.: New hybrid stories in Spanish fiction cinema. The case of Entre dos aguas by Isaki Lacuesta. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (51), 60–73. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.04

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 527
  • PDF 132