Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Thémata

Avisos

  • 2021-06-02

    Los restos documentales del perpetrador: textos e imágenes (Call for Papers Thémata 65, junio de 2022)

    Envío de textos hasta el 15 de febrero de 2022.

    Para las normas de edición consulta 'Directrices para autores/as' en 'Envíos'.

    La figura de la víctima ha ocupado un lugar preeminente en los procesos de memorialización desarrollados en aquellos contextos nacionales cuyo pasado se ha visto marcado por la perpetración de crímenes de masas. Su testimonio ha permitido articular narrativas sobre los crímenes, sus experiencias han sido motivo de creación de representaciones culturales, sus recuerdos han estructurado procesos de justicia transicional y sus documentos se han convertido en evidencias históricas con independencia de si la violencia sufrida ha sido de carácter bélico, dictatorial, genocida o terrorista. Por el contrario, la figura del perpetrador, ya se ubique esta en el nivel de la ideología, de la arquitectura, de la organización o de la ejecución de los crímenes, no ha recibido una atención analítica similar. Esto se debe, por una parte, a una necesidad memorialística de restitución de dignidad, identidad y humanidad de las víctimas y, por otra, a la inaprehensibilidad y opacidad que caracteriza a la figura del perpetrador. Sin embargo, el examen y escrutinio del perpetrador en su contexto resultan fundamentales para lograr comprender íntegramente los episodios de violencia de masas que ha protagonizado y los procesos de memoria que de estos se derivan. No en vano, ha podido apreciarse recientemente un interés creciente en el análisis de este tipo de figuras en el marco de los estudios de memoria. Las identidades, actuaciones, motivaciones, creencias, posiciones ideológicas, enunciados, configuraciones sociales y representaciones culturales del perpetrador se han convertido en objetos de investigación capaces de alumbrar zonas oscuras de las sociedades marcadas por un pasado violento.

    Coordinado por Juanjo Monsell e Irene Cárcel. Universitat de València. Grupo de Investigación REPERCRI. Proyecto 'Representaciones Contemporáneas de Perpetradores de Violencias de Masas: Conceptos, Relatos e Imágenes' (HAR2017-83519-P), Ministerio De Ciencia, Innovación y Universidades, y Proyecto 'De espacios de perpetración a lugares de memoria. Formas de representación' (PROMETEU/2020/059).

    [Leer más]

  • 2021-01-26

    Monográfico sobre la Estética en la actualidad

    En su número 63 (junio de 2021) Thémata Revista de Filosofía dedicará una sección monográfica a los debates de la Estética en la actualidad. La sección será coordinada por Daniel O. Scheck (IPEHCS-CONICET, Dpto de Filosofía - FaHu - UNComahue, Argentina).

  • 2021-01-26

    Call for Papers: 'La transmisión filosófica. Pensamiento de Javier Hernández-Pacheco Sanz' (Número especial monográfico)

    Thémata Revista de Filosofía dedicará un número especial monográfico a la figura y al pensamiento de Javier Hernández-Pacheco Sanz (Madrid, 1953-Sevilla, 2020), Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, pensador y docente comprometido con la enseñanza de la filosofía desde principios de los años ochenta del pasado siglo.

    Thémata Revista de Filosofía invita a enviar artículos para este monográfico especial a quienes se hayan acercado en su investigación o en su vida académica a la obra o a la persona de Javier Hernández-Pacheco.

Número actual

Núm. 63

Publicado junio 16, 2021

Descripción de la publicación

Enero - junio 2021

Número completo

PRESENTACIÓN

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

TEXTOS CLÁSICOS (TRADUCCIONES)