THÉMATA. Revista de Filosofía https://revistascientificas.us.es/index.php/themata <p><strong>Thémata Revista de Filosofía </strong>promueve desde 1983 el diálogo interdisciplinar en filosofía abierto a las diferentes corrientes de pensamiento. Publica dos números al año, compuestos por una sección miscelánea y, ocasionalmente, otra monográfica en la que ha primado siempre la actualidad del tema o la renovación de debates tradicionales. Una buena prueba de su apertura a la participación internacional y disciplinaria es la extensa nómina de autores/as que han publicado en sus páginas. En sus comités asesor y científico cuenta con numerosos/as investigadores/as de Europa, América y Asia. Publica en diferentes idiomas.</p> <p><strong>BASES DE DATOS:</strong><br />ESCI (WoS) | Dialnet | Latindex | MIAR | ERIH Plus | Dulcinea</p> es-ES <p><strong>© THÉMATA.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de <strong>Thémata. Revista de Filosofía</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</strong>” (CC BY-NC-SA 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.</p> themata@us.es (José Manuel Sánchez López) eus5@us.es (Antonio Gómez) mié, 16 jun 2021 08:59:34 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Publicar Filosofía https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17299 <p class="p1">La pregunta por la filosofía, por qué sea la filosofía, encuentra en cada momento de su propia historia una respuesta diferente. Cuando Thémata nació, a mediados de los años ochenta del siglo pasado, la respuesta más general ponía a la filosofía en relación con el relevo, con la capacidad que el pensamiento tiene de darse como testigo, de ser objeto de un trasvase siempre actualizador y modificante.</p> Fernando Infante del-Rosal Derechos de autor 2021 Fernando Infante del-Rosal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17299 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Sonette / Sonetos, J. G. Fichte https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/15680 Nazahed Franco Bonifaz Derechos de autor 2021 Nazahed Franco Bonifaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/15680 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 De la teoría socialista al populismo: Gramsci en Laclau https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/14988 <p><em>¿Cuál fue la influencia de Antonio Gramsci en el pensamiento del filósofo político Ernesto Laclau? El trabajo intenta responder esta pregunta. En sus primeros textos no hay referencias directas a la obra de Gramsci; más adelante, las citas y análisis remiten principalmente a otros intérpretes; en una tercera etapa, el autor italiano aparece vinculado a las nociones de pueblo, liderazgo y hegemonía. Se postula que Laclau no fue un lector pionero ni sistemático de Gramsci, aunque adoptó y amplió sus ideas en sus reflexiones filosófico políticas sobre el socialismo y el populismo.</em></p> Alejandra Salinas Derechos de autor 2021 Alejandra Salinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/14988 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 La espiritualidad de Pascal. Los tres órdenes de realidad: cuerpo, espíritu, caridad https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12247 <p>Los escritos espirituales y los fragmentos dedicados a los tres órdenes de la realidad muestran que el pesimismo antropológico de Pascal no fue su última palabra. Es cierto que le resulta odioso el endiosamiento del yo que hace que cada individuo se crea el centro de todo, y también que hay en él una llamada a la ascética y al desapego, propia de la espiritualidad de su tiempo que le aleja del lector contemporáneo. Sin embargo, en su espiritualidad cristocéntrica, con atisbos de misticismo, hay lugar para la esperanza y la alegría. Los fragmentos sobre los tres órdenes que serán analizados muestran el valor definitivo que asignó el orden de la caridad, subrayando el dinamismo espiritual de la afectividad, y apostando por el amor sin medida a lo eterno frente al sentimiento de trágica derrota.</p> <p> </p> Alicia Villar Ezcurra Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12247 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Blasting the continuum of history: Walter Benjamin's "now-time" and the recovery of experience https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12274 <p>This paper analyses the concept of “now-time” (<em>Jetztzeit</em>) in Walter Benjamin’s “On the concept of history.” It shows its centrality in Benjamin’s philosophy of history, by defining it in opposition to two elements of Kantian philosophy: on the one hand, “empty, homogeneous time,” on the other, the faith in the infinite, inevitable progress of a generic “mankind.” It argues that the notions of now-time and truth as flitting hark back to Benjamin’s early concern about the devaluation of experience in modern philosophy and the need to rescue the ephemeral as a decisive element in metaphysics. Rather than a historical category, now-time denotes an instance of redemption.</p> Juan Manuel Torbidoni Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12274 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Freud y la filosofía: precedentes de una ambivalencia fundamental https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12315 <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">La relación del psicoanálisis con la filosofía está condicionada por el propio rechazo que el autor de </span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><em>La interpretación de los sueños</em></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span> declaró contra todo intento de reducir la psicología al conocimiento de los fenómenos de la conciencia, que de modo temprano e insistente vinculó a la noción idealista de “cosmovisión” (</span></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><em>Weltanschauung</em></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span>). Sin embargo, un seguimiento minucioso de las tendencias filosóficas del momento muestra el lugar de privilegio que corresponde al pensamiento filosófico de cara a la configuración identitaria del psicoanálisis como disciplina </span></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span>y de</span></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span> su objeto de </span></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span>estudio</span></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Century Schoolbook', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span>: el inconsciente.</span></span></span></span></span></p> Alfonso A. Gracia Gómez Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12315 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 El tartamudeo heideggeriano. Estrategias discursivas en “¿Qué es metafísica?” a la luz de la filosofía de Gilles Deleuze https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12316 <p>En este trabajo me propongo analizar las estrategias discursivas que Martin Heidegger lleva a cabo en sus conferencias, específicamente analizando frases oscuras y crípticas como “la nada nadea”. Se buscará demostrar que este tipo de sentencias herméticas no son un mero juego de palabras, sino que se originan en una estrategia discursiva: la de generar un espacio de pensamiento. Para demostrar esta hipótesis me concentraré, a modo de estudio de caso, en “¿Qué es metafísica?” (1929). Ahora bien, el profesor de Friburgo no explícita ni teoriza esta estrategia discursiva, por lo cual, me serviré de las reflexiones de Gilles Deleuze sobre la escritura como marco interpretativo para analizar el proceder de Heidegger en sus conferencias.</p> Mateo Belgrano Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12316 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 La promesa de un cuerpo. Relaciones prácticas con la corporalidad en elaboraciones de Heidegger de 1959-1969 https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12318 <p>En el siguiente trabajo analizaremos la cuestión de las relaciones prácticas con la corporalidad, tal y como Heidegger lo articula en sus consideraciones relativas al cuerpo propio y la labor médico-terapéutica relativa al cuerpo del otro en los <em>Zollikoner Seminare</em>. En el marco de estas elaboraciones buscaremos distinguir un compromiso no suficientemente tematizado con la perspectiva tradicional del cuerpo físico. Junto a ello, nos proponemos clarificar el estatuto de la acción y la injerencia práctica en esta perspectiva, para cotejar en qué medida es posible plantear transiciones o desplazamientos en las modalidades epocales de relación con la corporalidad.</p><p> </p> Luis Fernando Butierrez Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12318 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Sartre lector de Husserl: ¿Es el existencialismo sartreano una hérésie husserliana? https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12320 La relación filosófica entre Husserl y Sartre es posible rastrearla no solo como maestro-discípulo (el mismo Sartre lo señala en 1940), sino también como un discípulo que intenta superar a su maestro. El presente artículo es un esfuerzo por mostrar la relación entre la lectura que Sartre hace de Husserl, advirtiendo hasta qué punto el filósofo francés comprende el proyecto del padre de la fenomenología, y el modo en que esta lectura permite a Sartre elaborar un auténtico pensamiento existencialista. Con ello ponemos de relieve la presunta deuda del existencialismo sartreano respecto de la fenomenología husserliana. Sergio González Araneda Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12320 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 John Henry Newman, Edith Stein y la soberanía de la autoconciencia https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12500 <p>Se da una convergencia y una coincidencia de Newman y Stein en su concepción de la soberanía de la conciencia y la persona, de la autoconciencia personal, y de la soberanía del sujeto singular, es decir, en el enfoque general y en las tesis particulares de su personalismo.</p><p> Esta concepción del primado de la conciencia y de la persona tiene una larga historia en la cultura occidental, de la cual Newman y Edith Stein son quizá los últimos eslabones.</p><p> Representan las posiciones del cristianismo de los derechos humanos, las de las iglesias cristianas más liberales, entre las que se cuentan las iglesias anglicanas, las luteranas y la iglesia católica alemana. En oposición a ellas se sitúan las posiciones del cristianismo del Antiguo Régimen, entre las que se encuentran la iglesia católica polaca, parte de la española y parte de la italiana.</p> Jacinto Choza Armenta, Ananí Gutiérrez Aguilar Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12500 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 La cárcel como metáfora de la experiencia de lo trágico en el cine de Lars von Trier https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12633 <p class="p1">En este artículo explicaremos la conexión que encontramos entre la angustia protestante —definida por Lutero y Kierkegaard— y la experiencia de lo trágico desde una perspectiva moderna. Con este fin, llevaremos a cabo un análisis textual de algunas de las secuencias de la Trilogía Hipnótica (1984-1991) del cineasta danés Lars von Trier. Su elección obedece principalmente a la crítica a la sociedad occidental que contienen sus films liberando lo trágico a través del dolor y de aquello a lo director denomina la estética de “lo feo”. Bajo estas premisas reflexionaremos sobre la oportunidad que tenemos en la experiencia trágica como uno de los elementos que nos permiten una reconciliación con lo pretérito y por lo tanto con nosotros mismos.</p> Antonio Díaz Lucena Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12633 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 El daímon homérico como antecedente del concepto filosófico de felicidad (eudaimonía) https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12959 La felicidad (eudaimonía) es un concepto central en los escritos éticos filosóficos. Aquí se presenta un estudio sobre como los principales escritos homéricos fundamentan el sentido de este término, donde, a pesar de desconocerse dicha noción, utiliza la palabra compuesta de buen (<em>εὐ</em>) y daímon (<em>δαίμων</em>) para indicar la presencia de un ser celestial que guía al individuo. Homero en sus obras utiliza una serie de fórmulas para describir a este daímon, y cómo este se fue identificando como algo cercano a la conciencia del hombre, una acción divina en el interior de cada ser humano. Juan Gabriel Alfaro Molina Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/12959 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Envío, acontecimiento y catástrofe. La correspondencia entre Heidegger y Derrida https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/14194 <p>En el presente artículo nos proponemos examinar, en primer lugar, la deconstrucción de la noción heideggeriana de <em>Ereignis</em> como "Envío del ser" mediante su desplazamiento al ámbito de la tecnología de "lo postal". En segundo lugar, veremos las consecuencias que se derivan de inscribir un concepto ontológico en contexto reglado por la alteridad que escapa a los dominios del <em>logos,</em> tanto para una visión genealógica de la historia intelectual, como a la hora de ilustrar la naturaleza de la compleja de la relación entre ambos filósofos.</p> Marco Antonio Núñez Cantos Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/14194 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 La ontología del imaginario: una aproximación bachelardiana a sus estructuras en diálogo con Goethe y Gilbert Durand https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/14990 <p>Sabemos que la imaginación es la facultad de representar un objeto en la intuición incluso cuando este no está presente. Intuimos que la imaginación está en la base de todo conocimiento <em>a priori</em>, que media entre la sensibilidad y el entendimiento, o que&nbsp; recoge la información dada por la intuición para hacer una síntesis con ella que posibilite el conocimiento, pero ignoramos el alcance de sus funciones simbólicas y la relación que estos caracteres puedan mantener con el imaginario. En este estudio pondremos en relación la filosofía la imaginación de Gaston Bachelard con los planteamientos de Goethe y Gilbert Durand.</p> Arturo Martínez Moreno Derechos de autor 2021 Arturo Martínez Moreno https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/14990 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 El olvido del presente de Dios: Ortodoxia, ideología y populismo religioso desde la filosofía de la religión de Raimon Panikkar https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/15250 <p>Este artículo explora el concepto de ortodoxia que ha suscitado uno de los temas de debate más intensos en Filosofía de la Religión y en la Teología de las principales religiones. Así, partiendo de los planteamientos de Raimon Panikkar se pretende caracterizar de forma sintética la ortodoxia dentro de la experiencia religiosa, su relación con la teofanía, el mito y el rito incluyendo el problema filosófico. Finalmente, reflexionaremos sobre como esta convirtió en populismo religioso y olvidó que el creyente necesita libertad y multivocidad para experimentar lo divino y su propia creencia.</p> Antonio de Diego González Derechos de autor 2021 Antonio de Diego González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/15250 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Hautamäki, Antti. Viewpoint Relativism: a new approach to epistemological relativism based on the concept of points of view. Suiza: Springer, Synthese Library 419, 2020, 210 pp. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/13761 Reseña de la obra "Viewpoint Relativism: a new approach to epistemological relativism based on the concept of points of view" de Antti Hautamäki Enrico Brugnami Derechos de autor 2021 THÉMATA. Revista de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/13761 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Arana, Juan, ed. La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX. Convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas de las revoluciones científicas contemporáneas. Madrid: Tecnos, 2020, 523 pp. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17286 Nolo Ruiz Derechos de autor 2021 Nolo Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17286 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Ng, Karen. Hegel´s Concept of Life. Oxford: Oxford University Press, 2020, 319 pp. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/15554 <p>-</p> Andrés Ortigosa Derechos de autor 2021 Andrés Ortigosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/15554 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 El presente de la estética: arte, belleza y carácter relacional https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17097 <p>Presentación del monográfico sobre temas de estética.</p> Daniel Omar Scheck (Coord.) Derechos de autor 2021 Daniel Omar Scheck https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17097 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Francis Hutcheson y la filosofía experiencialista contemporánea https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17098 <p>Se presentan aquí las dificultades de la Estética moderna al postular el carácter exclusivamente subjetivo de la experiencia estética. La emblemática teoría de Francis Hutcheson mostró, en su tiempo, el carácter irreductible de <em>lo bello</em>. El asunto sigue presente en el escenario contemporáneo: la filosofía experiencialista de Mark Johnson y George Lakoff intenta superar el dualismo todavía imperante en el pensamiento estético contemporáneo, desde una teoría que considere, seriamente, las bases corporales del significado.</p> Inés Moreno Derechos de autor 2021 Daniel Omar Scheck https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17098 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 Empatía y extrañamiento en el concepto de aura de Walter Benjamin https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17099 <p>El articulo propone una reconsideración de la concepción del aura en Walter Benjamin, a la luz de un recorrido teórico que lleva desde los “Protocolos de ensayos con las drogas” y consideraciones sobre la mímesis hasta “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y sus estudios sobre Charles Baudelaire. La tesis central es que es el concepto de aura de Benjamin implica una dialéctica de empatía y extrañamiento que está profundamente arraigada en la historia de la percepción humana. La caracterización de la experiencia de lo bello de la naturaleza y del arte como aurática consiste, en último análisis, en una derivación de la relación interpersonal que constituye la base del mundo social o, más precisamente, en la transferencia de un proceso perceptivo originario en segunda persona a la actitud que los seres humanos manifiestan frente a entes y hechos experimentados en tercera.</p> Ricardo Ibarlucía Derechos de autor 2021 Daniel Omar Scheck https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17099 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 El lector ante la autoficción https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17100 <p>Al menos desde que, en la década de los 70 del pasado siglo, surgiera el término “autoficción”, las cuestiones sobre cómo ha de entenderse este género o qué posibilidades de exploración de la subjetividad permite esta forma narrativa han dado lugar a un sostenido intercambio crítico en revistas académicas, simposios, ensayos, etc. En este trabajo abordaré algunas cuestiones relacionadas con el tipo de apreciación que parece exigida por este género a la luz de su doble compromiso con lo que, siguiendo a P. Lejeune (1975), se conocen como los pactos ficcional y autobiográfico.</p> María José Alcaraz León Derechos de autor 2021 Daniel Omar Scheck https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17100 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000 La herencia kantiana en la estética de Jean-Marie Schaeffer: autoteleología, despragmatización y consecuencias para la acción https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17101 <p>En este trabajo se desarrolla un enfoque del hecho estético entendido como un proceso experiencial y relacional, no centrado en las producciones artísticas, ni en los objetos materiales en general. En ese marco, se intenta mostrar la conexión y el parentesco entre ciertos elementos de la teoría de la experiencia estética de Schaeffer y la concepción del juicio estético de Kant. Se establece un paralelo entre la concepción de la experiencia estética como un proceso autoteleológico y despragmatizado, sostenido como tal por una interacción particular entre cognición, emociones y placer, propuesto por Schaeffer; y las tesis kantianas sobre el juego libre y desinteresado de las facultades que postula el principio trascendental de la facultad de juzgar. Hacia el final, se sugiere que debería contemplarse la injerencia de un componente moral en el complejo entramado del hecho estético.</p> Daniel Omar Scheck Derechos de autor 2021 Daniel Omar Scheck https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17101 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0000