LA FAU–USP DE VILANOVA ARTIGAS (1961): ARQUITECTURA Y MODELO DE ENSEÑANZA / AUF–USP by Vilanova Artigas (1961): architecture and educational model
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.04Palavras-chave:
FAU–USP, Arquitectura, Enseñanza, Espacio docente, Lugar, AUF–USP, Artigas, Architecture, Education, Educational Space, Place.Resumo
RESUMEN Este artículo analiza el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la U.S.P. construido por Vilanova Artigas en 1961. Se inicia el estudio estableciendo una relación con las obras precedentes, con las casas que construyó a finales de los años cuarenta, donde Artigas asienta las bases de una arquitectura caracterizada por el uso del hormigón armado iniciando una particular forma de relacionar sus obras con el lugar y su contexto. Se pone de manifiesto la importancia de un pensamiento y de unas convicciones ideológicas que Artigas hará presentes en su arquitectura con especial énfasis en este edificio. Generado desde la idea de gran contenedor, se establecen relaciones con otras obras importantes de la época que sitúan a la F.A.U. en el contexto internacional valorando adecuadamente la aportación de Artigas al desarrollo moderno. Se estudian las características más significativas del edificio: la utilización de la estructura en la definición espacial, la manipulación de la cota cero o el uso del programa para comprobar las ideas del proyecto. Con estos instrumentos, se coloniza el gran interior cubierto, recurriendo a relaciones definidas y conocidas de otros espacios habitables para responder adecuadamente a la escala humana. La plaza interior, “la sala caramelo”, fue el escenario sobre el que basculó toda esta operación; un espacio no exento de intencionalidad política en un momento de ausencia de libertades. El modelo de enseñanza, resultado de una idea de arquitectura y del compromiso social y político de Artigas, es la comprobación última que cierra este discurso y da validez a este edificio.
SUMMARY The article analyses the Architecture and Urbanism Faculty building for the University of Säo Paulo, constructed by Vilanova Artigas in 1961. The study begins by establishing a relationship with his preceding works, with the houses that he constructed at the end of the Forties. This is where Artigas establishes the basics of an architecture characterised by the use of reinforced concrete and where he begins a particular way of relating his works to the place and its context. The importance of the thought and ideological convictions, which Artigas introduced into his architecture, will be made clear with special emphasis on the analysed building. Generated from the idea of a large container, relationships with other important works of the time are established which place the A.U. F. in the international context and properly evaluate the contribution of Artigas to modern development. The most significant characteristics of the building are studied: the use of the structure in the spatial definition, the transformation of level zero or use of the programme to verify the ideas of the project. The colonization of the large covered interior, turning to clear and known relationships to other inhabitable spaces, to respond appropriately to the human scale. The interior plaza, the “Caramel Hall”, was the scene on which the whole operation balanced, a space not without political intent at a time of limited freedom. The educational model, the result of an architectural idea and the social and political commitment of Artigas, is the ultimate test which gives validity to this building and closes this article.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Alfieri, Bruno: “Joao Vilanova Artigas: ricerca brutalista”. En Zodiac. 1960, Nº 6. Roma: Edizioni di Comunità. 1957-1999. pp. 96–107.
Artigas, Vilanova: “Vilanova Artigas”. En Projeto. 1984, Nº 66. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 71–96.
Artigas, Vilanova: Vilanova Artigas. Lisboa: Editorial Blau, Lda., 1997.
Artigas, Vilanova: Caminhos da arquitetura. Sao Paulo: Lech – Livraria Editora Ciencias Humanas Ltda, 1981.
Ferreira Martins, Carlos: “Vilanova e la architettura moderna in Brasile”. En Casabella. Giugno 2007, nº 756. Milano: Electa. 1928. pp. 32–39.
Gregotti, Vittorio: Desde el interior de la arquitectura. Un ensayo de interpretación. Barcelona: Ediciones Península, 1993.
Irigoyen, Adriana: Wright e Artigas. Duas viagens. Brasil: Ateliè Editorial, 2002.
Kamita, Joao Masao: Vilanova Artigas. Sao Paulo: Cosac & Naify Ediçoes. Espaços da arte brasileira, 2000.
Milan Acayaba, Marlene: “Vilanova Artigas, amado mestre”. En Projeto. 1985, Nº 76. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 50–54.
Norberg–Schulz, Christian; Digerud, John Georg: Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1990.
Portugal Alburquerque, Roberto (Coord.): Caderno dos riscos originais: projeto do edifício da FAUUSP na Cidade Universitária. João Batista Vilanova Artigas. Sao Paulo: FAU–USP, 1998.
Ribeiro R. et al. (Coord.): Vilanova Artigas arquitecto. A cidade é uma casa. A casa é uma cidade. Sao Paulo: Centro de Arte Contemporânea. Câmara Municipal de Almada, 2001.
Segawa, Hugo: “Artigas o mestre desconocido”. En Projeto. 1985, Nº 72. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 42–44.
Segawa, Hugo: “Duas entrevistas inédits de Vilanova Artigas”. En Projeto. 1988, Nº 109. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 92–102.
Vieria Filho, Carlos Alberto: “Vilanova Artigas e a arquitetura paulista”. En Projeto. 1984, Nº 66. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 97–101.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 2559
- ARTÍCULO (Español (España)) 1129