Inteligencia Artificial (IA)
Sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la publicación de manuscritos científicos
Autoría de la IA
Los grandes modelos lingüísticos (LLM), como ChatGPT, no satisfacen actualmente nuestros criterios de autoría. La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo, lo cual no se puede aplicar efectivamente a los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés). En tal caso, el ChatGPT, no cumple con nuestros criterios de autoría.
El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito.
Imágenes de IA generativa
En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de IA, también deberán ser documentadas oportunamente en el apartado correspondiente del manuscrito. Como editores, seguimos estrictamente la legislación vigente sobre derechos de autor y las mejores prácticas en materia de ética de la publicación. No se permite su uso para la publicación.
Excepción serán las imágenes y los vídeos a los que se haga referencia directa en un artículo que trate específicamente de la IA, que se revisarán caso por caso.
Las referencias bibliográficas construidas con modelos de LLM como ChatGPT, y que no sean válidas en su comprobación, serán desechadas.
Uso de la IA por los revisores
Si alguna parte de la evaluación de las afirmaciones hechas en el manuscrito fue de alguna manera apoyada por una herramienta de IA, pedimos a los revisores por pares que declaren el uso de tales herramientas de forma transparente en el informe de revisión por pares.