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(Obligatorio registrarse como autor)

Compone esta sección artículos elaborados por invitación del Consejo Editorial.
También artículos con especial relevancia en su contenido o prestigio del autor.

Trabajos inéditos de investigación, crítica y difusión de actividades científicas en arquitectura.

Envíos abiertos / Indexado / 

Los artículos deben estar escritos en Microsoft Word (extensión .doc)
Extensión mínima: 4000 palabras (SIN INCLUIR NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA)
Extensión máxima: 5000 palabras (SIN INCLUIR NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA)
Tipo de letra: Times New Roman (pc) o Times Roman (mac)
Idioma: Castellano. Lengua materna del autor siempre que sea: Portugués, Italiano, Francés o Inglés.

REDACCIÓN
Se procurará que la redacción sea lo más clara y concisa posible. No se usarán palabras que no se encuentren en el Diccionario de la Lengua española (http://buscon.rae.es/drae/)

FORMATO DE PÁGINA
Márgenes: Superior 3 cm. Inferior 3 cm. Izquierdo 3 cm. Derecho 2 cm
Encabezamientos: No habrá encabezamientos ni pies de página.
Numeración de páginas: Posición: parte inferior (pie de página). Alineación: derecha

PRIMERA PÁGINA
Estará compuesto únicamente por:
Título del artículo: El título del artículo debe ser conciso e informativo, máximo 80 caracteres. El título se presentará en Times New Roman, negrita, tamaño 12, espaciado anterior 12 pts, posterior 18 pts, interlineado exacto 18.
Resumen: El resumen no debe ser superior a 12 líneas. Ha de ser escrito en Times New Roman cursiva, tamaño 9, con espacio posterior y anterior de 6 puntos e interlineado exacto, 12 puntos. Alineación justificada.
Palabras clave: un máximo de seis palabras significativas.

FORMATO DEL TEXTO PRINCIPAL
El texto principal ha de escribirse en tamaño 11, espaciado posterior 6 puntos, interlineado exacto 15 puntos, alineación justificada. No utilizar Formatos de Texto personalizados.
Los autores podrán utilizar cursivas para enfatizar algún término si así lo desean.
Títulos de los párrafos: Los títulos de los párrafos deben alinearse a la izquierda, sin sangrado, sin numeración y deben ajustarse al siguiente formato:
Título de nivel 1 (Times New Roman tamaño 11, espaciado anterior 18 puntos, posterior 12 puntos. Interlineado exacto 12 puntos.)
Título de nivel 2 (Times New Roman cursiva, tamaño 11, espaciado anterior 18 puntos, posterior 12 puntos. Interlineado exacto 12 puntos 18 puntos antes, 12 después)

NOTAS
Todas las notas que el autor considere necesario incluir irán a PIE DE PÁGINA en Times New Roman, tamaño 9, espaciado anterior y posterior 6 puntos. Alineación justificada, interlineado exacto 12 puntos, sin sangrado y numeradas desde 1 en el contexto del artículo. En el texto se indicarán en superíndice, sin paréntesis. La número de la nota debe estar justo detrás de la palabra o frase que se quiere referenciar; nunca detrás del punto final de la frase (extensión máxima de todas las nota no superará las 1200 palabras)

USO DE ABREVIATURAS EN NOTAS: Ídem, Ibídem, op.cit.

  • Ídem o Íd.: Cuando en una nota coinciden autor, título y páginas; es decir, todos los datos con los de la nota anterior, se usa la palabra Ídem o su abreviatura Íd.
  • Ibídem o Ibíd: La abreviatura ibíd, se emplea cuando nuestra cita se refiere a la fuente citada en la nota anterior, pero a una página o páginas diferentes.
  • Op. cit. Si nuestra cita se refiere a una fuente cuyos datos ya fueron asentados en una nota bibliográfica completa, sólo se anotan los apellidos del autor, seguidos de las abreviaturas latinas op.cit, el número de la nota de nuestro trabajo donde se cita por primera vez la obra, y la página o páginas citadas (Ejemplo: Barrera Graf, Jorge, op. cit. supra, nota 1, p. 97)

IMPORTANTE: Cuando una de estas abreviaturas viene precedida de punto, especialmente Ídem, Ibídem o Ibíd, se inicia en mayúsculas. Pero si está en medio de una frase se escribe con minúscula. Esto es más frecuente con la expresión op. cit.,

CITAS
Toda cita textual debe estar entrecomilladas y debe incluir una nota a pie de página indicando procedencia de la cita, que se ajustará según lo indicado en NORMAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS.
Igualmente,  se ha de incluir en nota a pie de página, cualquier referencia bibliográfica aludida en el texto.

BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía deberá reducirse exclusivamente a la referenciada en  nota a pie de página, que deberá  incluirse en la BIBLIOGRAFÍA final del artículo.
La BIBLIOGRAFÍA se ajustará a las normas publicadas por la revista.
La bibliografía irá situada justo detrás del texto del artículo y antes del listado de procedencia de las imágenes.

FIGURAS, TABLAS E IMÁGENES
Se enviarán sólo las que realmente sean útiles, claras y representativas. Las imágenes seleccionadas serán explicativas del texto: dibujos, planos, cuadros y/o fotos de arquitectura. Número de imágenes recomendado, entre 12 y 15.

Las figuras, ilustraciones y tablas, serán reseñadas su posición en el texto entre paréntesis (figura X) sustituyendo X por el número que proceda según la posición que ocupen en el artículo, comenzando la numeración desde 1. SE INCLUIRÁN en la posición indicada en el texto, con la leyenda en Times New Roman, tamaño 10, espaciado anterior y posterior 6 puntos. Interlineado exacto 12 puntos sin sangrado, alineación justificada.

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES
De toda imagen, ilustración o tabla que acompañe al texto del artículo deberá especificarse su procedencia, citando el autor si se conoce y la fuente bibliográfica de la que procede. Para esto último se seguirán las instrucciones dadas para citas bibliográficas. El listado completo con la procedencia de todas las imágenes irá situado al final del artículo, precediendo a las notas: en Times New Roman, tamaño 10, espaciado anterior y posterior 6 puntos. Alineación justificada, interlineado exacto 12 puntos, sin sangrado.

Todas las imágenes serán en blanco y negro. Formato. TIFF. Tamaño 12 x 18 cms. Resolución: 300 ppp. (Esta resolución no debe alcanzarse mediante uso de programas de manipulación de imágenes, como Photoshop, Corel, etc. La resolución debe obtenerse directamente de la fuente documental escaneada o fotografía digital con dicha resolución). Las imágenes o ilustraciones escaneadas deben DESTRAMARSE en el proceso de escaneado (no utilizar programas de manipulación de imágenes para atenuar el “tramado” o el “ruido”).

Después la revisión externa, si el artículo es aceptado, el autor deberá solicitar los permisos correspondientes para la publicación de aquellas imágenes que así lo requieran, que deberá remitir al Consejo Editorial junto con la versión definitiva del artículo. Para ello la revista pone un modelo a disposición de los articulistas en castellano e inglés.

DATOS AUTOR Y BIOGRÁFICOS
Al realizar el envío del artículo a través de https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa se rellenarán los METADATOS, que incluirán los datos del autor (Nombre y Apellidos de autor. Institución. Dirección de trabajo y correo electrónico. Nº Teléfono o Fax.) y una reseña biográfica: Los datos a indicar deben ser precisos, siendo imprescindible citar lugar y fecha de nacimiento, Escuela o Facultad, Universidad y fecha obtención títulos arquitecto, dr. arquitecto (si procede), e igual para categorías docentes adquiridas. Escuela o Facultad, Universidad y fecha donde se imparte o ha impartido docencia (si procede). Nombres de las revistas y/o libros en los que se han publicado (número, año, si procede). Cualquier otro mérito que se considere oportuno indicando siempre dados precisos. Deben evitarse expresiones genéricas como “…ha impartido docencia en numerosas escuelas…”o “…su obra ha sido publicada en medios nacionales o internacionales…”, etc. Extensión máxima 10 líneas por autor.

TEXTOS EN INGLÉS -VERSIÓN ON-LINE-
A partir del número 12, se publicarán en la versión on-line los textos completos de los artículos en inglés. El autor deberá remitir a la revista título, resumen, palabras clave y texto completo en inglés una vez el artículo haya superado satisfactoriamente todas las evaluaciones y el autor haya recibido informe de la revista PpA garantizando la publicación del artículo.

Junto al artículo en inglés el autor deberá remitir documento que acredite que el artículo ha sido traducido y/o revisado ortogramaticalmente en inglés por persona especializada y acreditada como traductor y corrector ortográfico y gramatical. Este documento es imprescindible para la publicación del artículo.