Procesos y tiempos de publicación

1 – Tiempo aproximado: 1 mes
El Consejo Editorial de la revista, comprueba que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y todas las cuestiones formales y el contenido indicado en las directrices para los autores que tiene establecido la revista. 

2 – Tiempo aproximado: 1 mes
El Equipo Editorial (edición y asesores externos) realizan una primera evaluación del artículo: se rechazan los artículos que están fuera de la temática del número y presentan bajo nivel expositivo o enimentemente descriptivo. 
Proceso en formato anónimo.

3 – Tiempo aproximado: 2 meses
Los artículos que superan la fase anterior son remitidos a dos expertos revisores (EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA) dentro del campo específico de investigación y crítica de arquitectura, según el modelo doble ciego.

La valoración incidirá en los aspectos indicados en el apartado POLÍTICAS > Sistema de arbitraje

Basándose en las recomendaciones de los/as revisores/as, el director de la revista comunicará a los/as autores/as el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico y/o a través de la plataforma OJS. Dicho informe incluirá el resultado global de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los/as revisores/as.
Proceso en formato anónimo.

4 – Tiempo aproximado: 1 mes
Si el manuscrito ha tenido como valoración general modificaciones menores o importantes, los/as autores/as deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas de los evaluadores externos. Si lo desean, los/as autores/as pueden aportar también una carta al Consejo Editorial en la que explicarán el contenido de las modificaciones del artículo.

5 – Tiempo aproximado: 1 mes
Los artículos modificados son enviados a los Asesores Externos a Edición para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el/la autor/a.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, los Asesores Externos se pronunciarán sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor/a por el director de la revista por correo electrónico y/o a través de la plataforma OJS.
Proceso en formato anónimo 

6 – Tiempo aproximado: 1 mes
Revisión final ajuste del texto definitivo a normas de la revista, revisión ortotipográfica y gramatical por correctores profesional a cargo de la revista PPA.

7 – Tiempo aproximado: 1 mes y medio
Traducción al inglés por parte de los/las autores/as del artículo a publicar.

Maquetación y pruebas de edición.

Publicación.