LA FAU–USP DE VILANOVA ARTIGAS (1961): ARQUITECTURA Y MODELO DE ENSEÑANZA / AUF–USP by Vilanova Artigas (1961): architecture and educational model

Authors

  • Amadeo Ramos Carranza Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.04

Keywords:

FAU–USP, Arquitectura, Enseñanza, Espacio docente, Lugar, AUF–USP, Artigas, Architecture, Education, Educational Space, Place.

Abstract

RESUMEN Este artículo analiza el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la U.S.P. construido por Vilanova Artigas en 1961. Se inicia el estudio estableciendo una relación con las obras precedentes, con las casas que construyó a finales de los años cuarenta, donde Artigas asienta las bases de una arquitectura caracterizada por el uso del hormigón armado iniciando una particular forma de relacionar sus obras con el lugar y su contexto. Se pone de manifiesto la importancia de un pensamiento y de unas convicciones ideológicas que Artigas hará presentes en su arquitectura con especial énfasis en este edificio. Generado desde la idea de gran contenedor, se establecen relaciones con otras obras importantes de la época que sitúan a la F.A.U. en el contexto internacional valorando adecuadamente la aportación de Artigas al desarrollo moderno. Se estudian las características más significativas del edificio: la utilización de la estructura en la definición espacial, la manipulación de la cota cero o el uso del programa para comprobar las ideas del proyecto. Con estos instrumentos, se coloniza el gran interior cubierto, recurriendo a relaciones definidas y conocidas de otros espacios habitables para responder adecuadamente a la escala humana. La plaza interior, “la sala caramelo”, fue el escenario sobre el que basculó toda esta operación; un espacio no exento de intencionalidad política en un momento de ausencia de libertades. El modelo de enseñanza, resultado de una idea de arquitectura y del compromiso social y político de Artigas, es la comprobación última que cierra este discurso y da validez a este edificio.

SUMMARY The article analyses the Architecture and Urbanism Faculty building for the University of Säo Paulo, constructed by Vilanova Artigas in 1961. The study begins by establishing a relationship with his preceding works, with the houses that he constructed at the end of the Forties. This is where Artigas establishes the basics of an architecture characterised by the use of reinforced concrete and where he begins a particular way of relating his works to the place and its context. The importance of the thought and ideological convictions, which Artigas introduced into his architecture, will be made clear with special emphasis on the analysed building. Generated from the idea of a large container, relationships with other important works of the time are established which place the A.U. F. in the international context and properly evaluate the contribution of Artigas to modern development. The most significant characteristics of the building are studied: the use of the structure in the spatial definition, the transformation of level zero or use of the programme to verify the ideas of the project. The colonization of the large covered interior, turning to clear and known relationships to other inhabitable spaces, to respond appropriately to the human scale. The interior plaza, the “Caramel Hall”, was the scene on which the whole operation balanced, a space not without political intent at a time of limited freedom. The educational model, the result of an architectural idea and the social and political commitment of Artigas, is the ultimate test which gives validity to this building and closes this article.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Amadeo Ramos Carranza, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Amadeo Ramos Carranza (Sevilla, 1963), Arquitecto (1989) y doctor en arquitectura (2006) por la Universidad de Sevilla. Profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (1990–95); desde 1996, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632 “proyecto, progreso, arquitectura” (1997). Profesor invitado en la FAUT Lisboa (2006 y 2007). Director de las exposiciones y de los catálogos “Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades” y “Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década” (2003 y 2006, en colaboración con I. Capilla y J. I. Sánchez–Cid). Coordinador del Seminario y del libro “Construyendo Londres. Dibujando Europa” (2006). Codirector del Seminario Internacional “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento” (2007). Codirector de la colección “Ensayos para un nuevo hábitat urbano” (2009): Artículos: “Langham House Close. Viviendas colectivas en Ham Common. James Stirling y James Gowan, 1995–58” (2006); “Estructuras activas“(Revista COAM, 2008); “Profesión vs Investigación (con algunas referencias a la enseñanza de proyectos)” (Revista ARTiTEXTOS, Lisboa 2008); “Utopías de arquitectura: paisajes para otra ciudad” (2009); “De la utilidad de la investigación al confort de la ciudad” (2009). Varios artículos en “La vivienda moderna. Registro DOCOMOMO ibérico. 1925–1965” (2009)

References

Alfieri, Bruno: “Joao Vilanova Artigas: ricerca brutalista”. En Zodiac. 1960, Nº 6. Roma: Edizioni di Comunità. 1957-1999. pp. 96–107.

Artigas, Vilanova: “Vilanova Artigas”. En Projeto. 1984, Nº 66. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 71–96.

Artigas, Vilanova: Vilanova Artigas. Lisboa: Editorial Blau, Lda., 1997.

Artigas, Vilanova: Caminhos da arquitetura. Sao Paulo: Lech – Livraria Editora Ciencias Humanas Ltda, 1981.

Ferreira Martins, Carlos: “Vilanova e la architettura moderna in Brasile”. En Casabella. Giugno 2007, nº 756. Milano: Electa. 1928. pp. 32–39.

Gregotti, Vittorio: Desde el interior de la arquitectura. Un ensayo de interpretación. Barcelona: Ediciones Península, 1993.

Irigoyen, Adriana: Wright e Artigas. Duas viagens. Brasil: Ateliè Editorial, 2002.

Kamita, Joao Masao: Vilanova Artigas. Sao Paulo: Cosac & Naify Ediçoes. Espaços da arte brasileira, 2000.

Milan Acayaba, Marlene: “Vilanova Artigas, amado mestre”. En Projeto. 1985, Nº 76. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 50–54.

Norberg–Schulz, Christian; Digerud, John Georg: Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1990.

Portugal Alburquerque, Roberto (Coord.): Caderno dos riscos originais: projeto do edifício da FAUUSP na Cidade Universitária. João Batista Vilanova Artigas. Sao Paulo: FAU–USP, 1998.

Ribeiro R. et al. (Coord.): Vilanova Artigas arquitecto. A cidade é uma casa. A casa é uma cidade. Sao Paulo: Centro de Arte Contemporânea. Câmara Municipal de Almada, 2001.

Segawa, Hugo: “Artigas o mestre desconocido”. En Projeto. 1985, Nº 72. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 42–44.

Segawa, Hugo: “Duas entrevistas inédits de Vilanova Artigas”. En Projeto. 1988, Nº 109. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 92–102.

Vieria Filho, Carlos Alberto: “Vilanova Artigas e a arquitetura paulista”. En Projeto. 1984, Nº 66. Sao Paulo: Projeto Editores Associados. pp. 97–101.

Published

2010-05-18

How to Cite

Ramos Carranza, A. (2010). LA FAU–USP DE VILANOVA ARTIGAS (1961): ARQUITECTURA Y MODELO DE ENSEÑANZA / AUF–USP by Vilanova Artigas (1961): architecture and educational model. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (1), 60–75. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.04
Views
  • Abstract 2559
  • ARTÍCULO (Español (España)) 1129

Most read articles by the same author(s)