LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA. UNA FORMACIÓN APLICADA DENTRO Y FUERA DEL AULA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.07Palabras clave:
infancia, enseñanza formal, enseñanza informal, metodologías STEAM, procesos participativos, entorno educativoResumen
La educación es siempre tema central que, transversal a diversos sectores y áreas de conocimiento, abre numerosos frentes y formas de reflexión. La relación entre arquitectura y educación atendiendo al diseño de los espacios escolares y su adecuación a diversos enfoques y pedagogías de enseñanza, fue y sigue siendo temática ampliamente debatida, en cambio, la cuestión sobre la educación a través de la arquitectura apenas ha empezado a ser discutida. Actualmente numerosas iniciativas están ensayando métodos fundamentados en el pensamiento arquitectónico como herramienta estratégica para la adquisición de competencias y capacidades de respuesta en los diversos niveles de enseñanza, especialmente en la infancia, a través de su inclusión en las metodologías STEAM, así como su implementación en los sistemas educativos. Este artículo estudia el panorama actual en esta cuestión presentando una cronología de casos relevantes y analizando tres experiencias propias; todo ello sirve para ofrecer una reflexión contrastada sobre el modo en que este tipo de educación puede influir en los planes educativos para la infancia, tanto en la educación formal (dentro del aula) como en la informal (fuera del aula), así como su repercusión en la mejor formación crítica de la sociedad en general y, en definitiva, en la mejora del entorno construido. Se concluye la necesidad de promover acciones estratégicas y experiencias transversales y participativas mediante el diseño de actividades y de materiales educativos de apoyo que implican a una arquitectura pensada con y para la infancia, orientando el sentido de estas actividades y experiencias participativas.
Descargas
Métricas
Citas
A: Architectural Thinking School for Children [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://aschool.by/en.
ABAJO CASTRILLO, Begoña de. Separar, Relacionar, Configurar. Tres estrategias extraídas de los juguetes de construcción para el aprendizaje del proyecto arquitectónico [en línea]. Directores: Almudena Ribot Manzano e Ignacio Borrego Gómez-Pallete. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2021 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://oa.upm.es/67919/.
ADAMS, Eileen; WARD, Colin. Art and the built environment: A teacher’s approach. London: Longman Schools Division, 1982. ISBN 9780582361959.
ATRIO CEREZO, Santiago. Espacio educativo Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Sevilla: Aula Magna Proyecto Clave; Madrid: McGraw Hill, 2022. ISBN 9788419187093.
ATRIO, Santiago; RAEDÓ, Jorge; NAVARRO, Virginia. Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud [en línea]. En: Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. Madrid: UAM Ediciones, 2016, n.º 44, pp. 131-148 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809.
BIRCH, Jo; PARNELL, Rosie; PATSARIKA, Maria; ŠORN, Maša. Creativity, play and transgression: children transforming spatial design [en línea]. En: CoDesign. London: Taylor & Francis Group, 2017, vol. 13, n.º 4, pp. 245-260. DOI: https://doi.org/10.1080/15710882.2016.1169300.
CAGLIARI, Paola; CATAGNETTI, Marina; GIUDICI, Claudia; RINALDI, Carlina; VECCHI, Vea; MOSS, Peter, eds. Loris Malaguzzi and the schools of Reggio Emilia: a selection of his writings and speeches, 1945-1993. New York: Routledge Taylor & Francis Group, 2016. ISBN 9781138019829.
CELIK, Ismael; DINDAR, Muhterem; MUUKKONEN, Hanni; JÄRVELÄ, Sanna. The promises and challenges of artificial intelligence for teachers: A systematic review of research [en línea]. En: Techtrends for Leaders in Education and Training. New York: Springer, n.º 66, pp. 616-630 [consulta: 25-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y.
COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN. Reimaginar nossos futuros juntos um novo contrato social para a educação [en línea]. Brasília: Comissão Internacional sobre os Futuros da Educação, UNESCO; Boadilla del Monte: Fundación SM, 2022 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-65-86603-23-1. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381115.
CORREIA, Monica. Arquitetura: Uma Ferramenta Pedagógica nos primeiros anos [en línea]. Director: Hélder Bruno Miranda Pinto. Trabajo de Mestrado. Instituto Paiget, 2020 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10400.26/36537.
CORTELLA, Mario Sergio. Educação, Convivência e Ética audácia e esperança! São Paulo: Editora Cortez, 2015.
Educação pela Arquitetura. Uma rede que liga projetos a pessoas [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://redeepa.wixsite.com/educaarquitetura.
ENCINAS, Javier. Formación en Arquitectura desde la educación reglada: algunas líneas para el debate [en línea]. En: Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la juventud, 13 enero 2016 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://arquitecturayeducacion.wordpress.com/2016/01/13/formacion-en-arquitectura-educacion-reglada/.
EURYDICE. Educação artística e cultural nas escolas da Europa [en línea]. Lisboa: Gabinete de Estatística e Planeamento da Educação, Ministério da Educação, 2010 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-972-614-482-3. Disponible en: https://www.dgeec.mec.pt/np4/np4/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=192&fileName=educacao_artistica.pdf.
Gabinete FAJúnior [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://fajunior.fa.ulisboa.pt.
GINOULHIAC, Marco; NEIVA, Ana; COELHO, Rodrigo. Ludic architecture [en línea]. Porto: Universidade do Porto, 2017 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-84-96712-55-3. Disponible en: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/146302/2/595487.pdf.
INTERNATIONAL UNION OF ARCHITECTS CHARTER. Built environment education for children and young people. International Union of Architects 2019 [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.uia-architectes.org/wp-content/uploads/2022/03/charter_bee_2019.pdf.
L’ORDRE DES ARCHITECTES D’ÎLE-DE-FRANCE. Les Architectes dans les Classes. Recevoir un architecte dans sa classe du C. P. á la terminale, 2008 [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.architectes.org/sites/default/files/atoms/files/les_architectes_dans_les_classes_-_guide_2010-2011_0.pdf.
LAAKSON, Esa; RÄSÄNEN, Jaana. PLAYCE: Play+Space: architecture education for children and young people [en línea]. Helsinky: Alvar Aalto Academy, 2006 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.playce.org/uploads/pdf/vihre%C3%A4%20kirja.pdf.
LACOMBA MONTES, Paula. Casa y escuela: la aportación de Mary y David Medd a la arquitectura escolar británica de posguerra. Cinco Development Projects del Architects & Building Branch [en línea]. Director: Jorge Torres Cueco. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2020 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/149384.
LAVAL, Suzanne de. Golden Cubes Award Architecture & Children. Summary and evaluation of the worldwide competition 2010-2011 [en línea]. Estocolmo: UIA WP Architecture & Children Golden Cubes Awards, 2013 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.architectureandchildren-uia.com/_files/ugd/578646_5a6e0544742e4cf1bea4e17f3e5397d0.pdf.
Ludantia, arquitectura y educación [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.asociacionludantia.org.
MONTESSORI, Maria; PADELLARO, Nazzareno. Manuale di pedagogia scientifica. Napoli: Albero Morano, 1935.
NAVARRO MARTÍNEZ, Virginia; RAEDÓ ÁLVAREZ, Jorge; ROSALES NOVES, Xosé M. Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Mocidade. A Coruña: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2018. ISBN 978-84-96712-61-4.
NUÑEZ, Eliana del Pilar. O Projeto em Arquitetura para crianças: Estudo das práticas educativas nas entidades de arquitectura em Portugal [en línea]. Director: Marco Guinoulhiac. Dissertação de Mestrado Integrado em Arquitetura. Universidade do Porto, 2021 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10216/139782.
STEINER, Rudolf. Modern art of education [en línea]. Great Barrington: Foundations of Waldorf Education. Anthroposophic Press, 2004 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://steinerlibrary.org/Lectures/307/A_Modern_Art_of_Education.pdf.
URIBE, Fabiola, Enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes, reflexiones sobre su utilidad dentro de la escuela [en línea]. En: Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://arquitecturayeducacion.wordpress.com/2016/05/28/ensenanza-de-arquitectura-para-ninos-y-jovenes-reflexiones-sobre-su-utilidad-dentro-de-la-escuela/.
UTTKE, Angela. Towards the future design and development of cities with built environment education: Experiences of Scale, Methods, and Outcomes [en línea]. En: Procedia. Social and Behavioral Sciences. Amsterdam: Elsevier, 2012, n.º 45, pp. 3-13 [consulta: 25-09-2023]. ISSN 1877-0428. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.537.
YAKMAN, Georgette. What is the point of STE@M? – A Brief Overview [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Georgette-Yakman-2/publication/327449281_What_is_the_point_of_STEAM-A_Brief_Overview/links/5b901b98a6fdcce8a4c2f290/What-is-the-point-of-STEAM-A-Brief-Overview.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 654
- artículo (castellano e inglés) 399