LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA. UNA FORMACIÓN APLICADA DENTRO Y FUERA DEL AULA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.07

Palabras clave:

infancia, enseñanza formal, enseñanza informal, metodologías STEAM, procesos participativos, entorno educativo

Resumen

La educación es siempre tema central que, transversal a diversos sectores y áreas de conocimiento, abre numerosos frentes y formas de reflexión. La relación entre arquitectura y educación atendiendo al diseño de los espacios escolares y su adecuación a diversos enfoques y pedagogías de enseñanza, fue y sigue siendo temática ampliamente debatida, en cambio, la cuestión sobre la educación a través de la arquitectura apenas ha empezado a ser discutida. Actualmente numerosas iniciativas están ensayando métodos fundamentados en el pensamiento arquitectónico como herramienta estratégica para la adquisición de competencias y capacidades de respuesta en los diversos niveles de enseñanza, especialmente en la infancia, a través de su inclusión en las metodologías STEAM, así como su implementación en los sistemas educativos. Este artículo estudia el panorama actual en esta cuestión presentando una cronología de casos relevantes y analizando tres experiencias propias; todo ello sirve para ofrecer una reflexión contrastada sobre el modo en que este tipo de educación puede influir en los planes educativos para la infancia, tanto en la educación formal (dentro del aula) como en la informal (fuera del aula), así como su repercusión en la mejor formación crítica de la sociedad en general y, en definitiva, en la mejora del entorno construido. Se concluye la necesidad de promover acciones estratégicas y experiencias transversales y participativas mediante el diseño de actividades y de materiales educativos de apoyo que implican a una arquitectura pensada con y para la infancia, orientando el sentido de estas actividades y experiencias participativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa María Añón-Abajas, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

(Sevilla, 1961). Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 1988, Doctora en 2001. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos; imparte docencia en Grado, Máster y Doctorado. Autora de Arquitectura de las escuelas primarias municipales del ayuntamiento de Sevilla hasta 1937, (Universidad de Sevilla, 2005); coautora de Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento (UNIA 2007); además de otros libros y capítulos, ha publicado artículos en las revistas Cabás, (nº13, 2015); VLC Arquitectura, (vol. 6, nº1, 2019); Artigrama, (nº34, 2019); Sustainability, (vol. 13, nº16, 2021); PpA, (nº1 y nº2, 2010; nº5, 2011; nº9, 2013; nº10, 2014; nº12, 2015; nº17, 2017; nº18, 2018; nº20, 2019; nº23, 2020; nº24, 2021); Estoa (nº 24, 2023); ZARCH (nº 17, 2021); ACE (nº 52, 2023)

Margarida Louro, Universidade de Lisboa Facultad de Arquitectura: Lisboa, Lisboa, PT

 (Lisboa, 1970). Graduada en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Lisboa (FA-UTL) en 1993. Maestría en Cultura Arquitectónica Contemporánea y Construcción de la Sociedad Moderna en julio de 1998. En abril de 2005 finalizó el Programa de Doctorado en Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), con la defensa de la tesis doctoral WWW.CIUDAD.CONSUMO - El Impacto de las redes de consumo en la reorganización del espacio urbano contemporáneo del Area Metropolitana de Lisboa. Desarrolló una investigación postdoctoral bajo el tema ACT_on Metamorphosis and Transformation Urban Contemporary, en colaboración con ETSAB-UPC y FA-UTL. Desde 1997 es docente de la FA-UTL.

Amadeo Ramos-Carranza, Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Sevilla, España.

(Sevilla, 1963) Arquitecto (1989), doctor en arquitectura (2006), Profesor Titular de Universidad, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al G.I. HUM–632. Coautor de los libros Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades; Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década y Arquitectura y Construcción: el paisaje como argumento; 1918-2018. Sevilla: vivienda social y ciudad. La iniciativa municipal (2003, 2006, 2009 y 2023 respectivamente). Coordinador del libro Construyendo Londres. Dibujando Europa (2006). Director de la revista Proyecto, Progreso, Arquitectura (PpA). Ha publicado en las revistas Arquitectos (nº 173, 2005; nº 175, 2008); ART-i-TEXTOS (nº 7, 2008); Informes de la Construcción (nº 534, 2014); PpA (nº 1, 2010; nº 12, 2015; nº 23, 2020); AMPS (2015); Estoa (nº 13, 2018, nº 24, 2023); Disegnarecon (nº 22, 2019); The Journal of Architecture (nº 3, vol. 24, 2019); Spool (nº 2.  Vol. 7, 2020); Ciudades (nº 24, 2021); Sustainability (nº 16 vol. 13, 2021); ZARCH (nº 17, 2021); ACE (nº 52, 2023)

Citas

A: Architectural Thinking School for Children [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://aschool.by/en.

ABAJO CASTRILLO, Begoña de. Separar, Relacionar, Configurar. Tres estrategias extraídas de los juguetes de construcción para el aprendizaje del proyecto arquitectónico [en línea]. Directores: Almudena Ribot Manzano e Ignacio Borrego Gómez-Pallete. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2021 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://oa.upm.es/67919/.

ADAMS, Eileen; WARD, Colin. Art and the built environment: A teacher’s approach. London: Longman Schools Division, 1982. ISBN 9780582361959.

ATRIO CEREZO, Santiago. Espacio educativo Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Sevilla: Aula Magna Proyecto Clave; Madrid: McGraw Hill, 2022. ISBN 9788419187093.

ATRIO, Santiago; RAEDÓ, Jorge; NAVARRO, Virginia. Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud [en línea]. En: Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. Madrid: UAM Ediciones, 2016, n.º 44, pp. 131-148 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809.

BIRCH, Jo; PARNELL, Rosie; PATSARIKA, Maria; ŠORN, Maša. Creativity, play and transgression: children transforming spatial design [en línea]. En: CoDesign. London: Taylor & Francis Group, 2017, vol. 13, n.º 4, pp. 245-260. DOI: https://doi.org/10.1080/15710882.2016.1169300.

CAGLIARI, Paola; CATAGNETTI, Marina; GIUDICI, Claudia; RINALDI, Carlina; VECCHI, Vea; MOSS, Peter, eds. Loris Malaguzzi and the schools of Reggio Emilia: a selection of his writings and speeches, 1945-1993. New York: Routledge Taylor & Francis Group, 2016. ISBN 9781138019829.

CELIK, Ismael; DINDAR, Muhterem; MUUKKONEN, Hanni; JÄRVELÄ, Sanna. The promises and challenges of artificial intelligence for teachers: A systematic review of research [en línea]. En: Techtrends for Leaders in Education and Training. New York: Springer, n.º 66, pp. 616-630 [consulta: 25-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y.

COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN. Reimaginar nossos futuros juntos um novo contrato social para a educação [en línea]. Brasília: Comissão Internacional sobre os Futuros da Educação, UNESCO; Boadilla del Monte: Fundación SM, 2022 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-65-86603-23-1. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381115.

CORREIA, Monica. Arquitetura: Uma Ferramenta Pedagógica nos primeiros anos [en línea]. Director: Hélder Bruno Miranda Pinto. Trabajo de Mestrado. Instituto Paiget, 2020 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10400.26/36537.

CORTELLA, Mario Sergio. Educação, Convivência e Ética audácia e esperança! São Paulo: Editora Cortez, 2015.

Educação pela Arquitetura. Uma rede que liga projetos a pessoas [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://redeepa.wixsite.com/educaarquitetura.

ENCINAS, Javier. Formación en Arquitectura desde la educación reglada: algunas líneas para el debate [en línea]. En: Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la juventud, 13 enero 2016 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://arquitecturayeducacion.wordpress.com/2016/01/13/formacion-en-arquitectura-educacion-reglada/.

EURYDICE. Educação artística e cultural nas escolas da Europa [en línea]. Lisboa: Gabinete de Estatística e Planeamento da Educação, Ministério da Educação, 2010 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-972-614-482-3. Disponible en: https://www.dgeec.mec.pt/np4/np4/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=192&fileName=educacao_artistica.pdf.

Gabinete FAJúnior [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://fajunior.fa.ulisboa.pt.

GINOULHIAC, Marco; NEIVA, Ana; COELHO, Rodrigo. Ludic architecture [en línea]. Porto: Universidade do Porto, 2017 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-84-96712-55-3. Disponible en: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/146302/2/595487.pdf.

INTERNATIONAL UNION OF ARCHITECTS CHARTER. Built environment education for children and young people. International Union of Architects 2019 [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.uia-architectes.org/wp-content/uploads/2022/03/charter_bee_2019.pdf.

L’ORDRE DES ARCHITECTES D’ÎLE-DE-FRANCE. Les Architectes dans les Classes. Recevoir un architecte dans sa classe du C. P. á la terminale, 2008 [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.architectes.org/sites/default/files/atoms/files/les_architectes_dans_les_classes_-_guide_2010-2011_0.pdf.

LAAKSON, Esa; RÄSÄNEN, Jaana. PLAYCE: Play+Space: architecture education for children and young people [en línea]. Helsinky: Alvar Aalto Academy, 2006 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.playce.org/uploads/pdf/vihre%C3%A4%20kirja.pdf.

LACOMBA MONTES, Paula. Casa y escuela: la aportación de Mary y David Medd a la arquitectura escolar británica de posguerra. Cinco Development Projects del Architects & Building Branch [en línea]. Director: Jorge Torres Cueco. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2020 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/149384.

LAVAL, Suzanne de. Golden Cubes Award Architecture & Children. Summary and evaluation of the worldwide competition 2010-2011 [en línea]. Estocolmo: UIA WP Architecture & Children Golden Cubes Awards, 2013 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.architectureandchildren-uia.com/_files/ugd/578646_5a6e0544742e4cf1bea4e17f3e5397d0.pdf.

Ludantia, arquitectura y educación [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.asociacionludantia.org.

MONTESSORI, Maria; PADELLARO, Nazzareno. Manuale di pedagogia scientifica. Napoli: Albero Morano, 1935.

NAVARRO MARTÍNEZ, Virginia; RAEDÓ ÁLVAREZ, Jorge; ROSALES NOVES, Xosé M. Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Mocidade. A Coruña: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2018. ISBN 978-84-96712-61-4.

NUÑEZ, Eliana del Pilar. O Projeto em Arquitetura para crianças: Estudo das práticas educativas nas entidades de arquitectura em Portugal [en línea]. Director: Marco Guinoulhiac. Dissertação de Mestrado Integrado em Arquitetura. Universidade do Porto, 2021 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10216/139782.

STEINER, Rudolf. Modern art of education [en línea]. Great Barrington: Foundations of Waldorf Education. Anthroposophic Press, 2004 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://steinerlibrary.org/Lectures/307/A_Modern_Art_of_Education.pdf.

URIBE, Fabiola, Enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes, reflexiones sobre su utilidad dentro de la escuela [en línea]. En: Encuentros de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://arquitecturayeducacion.wordpress.com/2016/05/28/ensenanza-de-arquitectura-para-ninos-y-jovenes-reflexiones-sobre-su-utilidad-dentro-de-la-escuela/.

UTTKE, Angela. Towards the future design and development of cities with built environment education: Experiences of Scale, Methods, and Outcomes [en línea]. En: Procedia. Social and Behavioral Sciences. Amsterdam: Elsevier, 2012, n.º 45, pp. 3-13 [consulta: 25-09-2023]. ISSN 1877-0428. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.537.

YAKMAN, Georgette. What is the point of STE@M? – A Brief Overview [en línea] [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Georgette-Yakman-2/publication/327449281_What_is_the_point_of_STEAM-A_Brief_Overview/links/5b901b98a6fdcce8a4c2f290/What-is-the-point-of-STEAM-A-Brief-Overview.pdf.

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Añón-Abajas, R. M., García Louro, M., & Ramos Carranza, A. . (2023). LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA. UNA FORMACIÓN APLICADA DENTRO Y FUERA DEL AULA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 124–141. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.07
Visualizaciones
  • Resumen 654
  • artículo (castellano e inglés) 399

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>