MAR, PUERTO, CIUDAD Y HORIZONTE. EL CENTRO BOTÍN DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN SANTANDER
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.08Palabras clave:
Renzo Piano, espacio portuario, infraestructura peatonal, cota cero, paisaje urbano, línea de tierraResumen
El Centro Botín de las Artes y la Cultura, diseñado por Renzo Piano con la colaboración de Luis Vidal + Architects, ha reconfigurado el espacio portuario de Santander frente a su bahía. En este artículo se revisa el proceso histórico de la formación de este suelo y su relación con la ciudad para entenderlo como el espacio-soporte en el que acontece esta arquitectura. Siendo parte del proceso de transformación urbana, las relaciones con la ciudad y los nuevos recorridos que provoca, justifican su posición, su forma, su construcción y su relación con el paisaje. Actualizado el soporte urbano y arquitectónico, el espacio portuario hasta el Palacio de Festivales se completa y ciudad y bahía quedan como fondos de escenario de diferentes actividades que ponen en valor otras construcciones de otras épocas que son también parte de la memoria y de la identidad de la ciudad.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. Centro de Arte Botín (Santander) elaborado por Dirección Técnica. Servicios de Método y Procesos. OHL Construcción.
ALEMANY LLOVERA, Joan. Los puertos españoles en el siglo XIX. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones del MOT, 1991.
ARÍZAGA BOLUMBURU, Beatriz; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Loren. El origen medieval de la villa de Santander. En: Elena MARTÍN LATORRE, dir. La memoria del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 1998, pp. 32-35.
BARRADO VICENTE, Andrés. Ciudad-puerto. Una trayectoria de investigación basada en el proyecto de arquitectura. En: Colección Investigaciones IdPA_05_2019. Sevilla: RU Books (Recolectores Urbanos), 2019, pp. 125-140.
BARRADO VICENTE, Andrés. Nuevos paisajes en la arquitectura industrial. En: Amadeo RAMOS CARRANZA; Rosa María AÑÓN ABAJAS, dirs. Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2009, pp. 146-153.
BOVIS; RENZO PIANO BUILDING WORKSHOP; LUIS VIDAL ARQUITECTOS. Centro Botín en Santander: un proyecto en tres movimientos. En: Cercha, revista de la arquitectura técnica. Conexión marítima [en línea] Madrid: MUSAAT-PREMAAT, octubre 2015, n.º 126, pp. 16-26. [consulta: 10-03-2020]. ISSN 9943-7376. Disponible en: http://www.arquitectura-tecnica.com/cercha/pdf/126.pdf
CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Ediciones Siruela, 1998.
COOPER, Guy; TAYLOR, Gordon. Mirrors of Paradise: The Gardens of Fernando Caruncho. Nueva York: Monacelli Press, 2000.
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota, arquitecto. Madrid: Editorial Pronaos, 1989.
DÍAZ Y PÉREZ DE LA LASTRA, José María. El puerto en la posguerra y la autarquía (1939-1958). En: Elena MARTÍN LATORRE, dir. La memoria del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 1998, pp. 150-153.
FRAMPTON, Kenneth. Un diálogo en Nueva York. En: A. V. Monografías. Madrid: Publisher, mayo-junio 2006, n.º 119, p. 23. ISSN 0213-487X.
GIL DE ARRIBA, Carmen. Reordenar sin mirar atrás. El caso del frente marítimo de Santander en el contexto de las dinámicas actuales de transformación de espacios portuarios. En: Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Estrategias y conflictos en el puerto y el frente marítimo de Barcelona [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 noviembre 2013, vol. XVIII, n.º 1049 (27) [consulta: 10-03-2020]. ISSN 1138-9796. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1049/b3w-1049-27.htm
GREGOTTI, Vittorio; PIANO, Renzo. Arquitectura y taller. En: Renzo Piano. Obras y proyectos 1071-1989. Barcelona: Gustavo Gili, 1990, pp. 232-236.
GRINDALY MORENO, Alejandro Luis. Ciudades y puertos. En: Ciudades. Ciudad e Infraestructuras. Valladolid: Instituto de Urbanística. Universidad de Valladolid, 2008, n.º 11, pp. 53-80. ISSN 1133-6579.
GUIMERÁ RAVINA, Agustín. Los puertos españoles en la historia (siglos XVI-XX). En: José Miguel DELGADO BARRADO; Agustín GUIMERÁ RAVINA, coords. Los puertos españoles: historia y futuro (siglos XVI-XX). Salamanca: Fundación Portuaria, 2000, pp. 47-60.
HERREROS, Juan. Geografía, infraestructuras y tipos de proyectos. En: Arquitectos. Movilidad. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, septiembre 2011, n.º 190, pp. 26a-29a. ISSN 0214-1124.
McHALE, John. Evolución de las herramientas. En: Cuadernos Summa-Nueva Visión. El futuro de la Humanidad. Buenos Aires: Nueva Visión, noviembre 1968, n.º 11, pp. 15-28. ISSN 1667-1201.
MEER LECHA-MARZO, Ángela de; ORTEGA VALCÁRCEL, José. Santander, el puerto y la ciudad moderna. En: Julio POZUETA ECHÁVARRI, dir. Santander. El puerto y su historia. Santander: Junta del Puerto de Santander. MOPU, 1985, pp. 53-70.
MEER LECHA-MARZO, Ángela de; RUIZ DE LA RIVA, Eduardo. Santander, ciudad industrial y balnearia. Proyectos y procesos urbanos (1898-1920). En: Elena MARTÍN LATORRE, dir. La memoria del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 1998, pp. 130-133.
MONGE MARTÍNEZ, Fernando. Ciudades portuarias y dinámica sociocultural. En: José Miguel DELGADO BARRADO; Agustín GUIMERÁ RAVINA, coords. Los puertos españoles: historia y futuro (siglos XVI-XX). Salamanca: Fundación Portuaria, 2000, pp. 89-104.
MORUNO GUILLERMO, Laura. Arquitectura y máquinas de movimiento para el nuevo siglo. Renzo Piano en el espacio-evento. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Más que arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2019, n.º 20, pp. 120-137. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07
NASCIMENTO DE OLIVEIRA, Francisco do. Chão da cidade: permanência e transformação. De metáfora a impressão digital da cidade. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Permanencia y alteración. Sevilla: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla, mayo 2011, n.º 4, pp. 138-151. ISSN 2171-6897.
NORBERG-SCHULZ, Christian; DIGERUD, Jan Georg, col. Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1990.
ORDEIG CORSINI, José María, coord. Santander. Desarrollos urbanos 1950/2000. Catálogo. Pamplona: Departamento de Urbanismo ETSA, Universidad de Navarra, 2011.
ORTIZ DE VILLAJOS CARRERA, Joaquín. La construcción patrimonial en la ciudad intermedia. Málaga, retratos patrimoniales no pronosticados en derivas urbanas programadas del tiempo presente. Director: Francisco Javier Montero Fernández. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2014.
PIANO, Lia et al., eds. Centro Botín, Santander. Génova: Fondazione Renzo Piano, 2019.
PIANO, Renzo; CASSIGOLI, Renzo, col. Renzo Piano: la responsabilidad del arquitecto: conversación con Renzo Cassigoli. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005.
QUIRÓS LINARES, Francisco. Las ciudades españolas en el siglo XIX. Asturias: Ediciones Trea, 2009, pp. 140-150.
RAMOS-CARRANZA, Amadeo. La arquitectura sale a escena. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Arquitectura y espacio-soporte. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2018, n.º 19, pp. 12-15. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.12
SICA, Paolo. Historia del urbanismo. El siglo XVIII. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 541
- Artículo (español+inglés) 289