MAR, PUERTO, CIUDAD Y HORIZONTE. EL CENTRO BOTÍN DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN SANTANDER

Autores/as

  • Amadeo Ramos-Carranza Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. https://orcid.org/0000-0003-4195-5295
  • Rosa María Añón-Abajas Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. https://orcid.org/0000-0003-0720-4172
  • Gloria Rivero-Lamela Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. https://orcid.org/0000-0002-8683-0704

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.08

Palabras clave:

Renzo Piano, espacio portuario, infraestructura peatonal, cota cero, paisaje urbano, línea de tierra

Resumen

El Centro Botín de las Artes y la Cultura, diseñado por Renzo Piano con la colaboración de Luis Vidal + Architects, ha reconfigurado el espacio portuario de Santander frente a su bahía. En este artículo se revisa el proceso histórico de la formación de este suelo y su relación con la ciudad para entenderlo como el espacio-soporte en el que acontece esta arquitectura. Siendo parte del proceso de transformación urbana, las relaciones con la ciudad y los nuevos recorridos que provoca, justifican su posición, su forma, su construcción y su relación con el paisaje. Actualizado el soporte urbano y arquitectónico, el espacio portuario hasta el Palacio de Festivales se completa y ciudad y bahía quedan como fondos de escenario de diferentes actividades que ponen en valor otras construcciones de otras épocas que son también parte de la memoria y de la identidad de la ciudad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amadeo Ramos-Carranza, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Amadeo Ramos Carranza (Sevilla, 1963), Arquitecto (1989) Doctor en arquitectura (2006) por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632. Codirector de exposiciones y catálogos Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades y Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década (2003 y 2006). Coordinador del Seminario y del libro Construyendo Londres. Dibujando Europa (2006). Coautor de Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento (2007 y 2009). Director de la revista proyecto, progreso, arquitectura (PpA). Ha publicado en revistas como Arquitectos (2005; 2008); ARTiTEXTOS (2008); Informes de la Construcción (2014); PpA (2010; 2015); AMPS Extended Proceedings (2015); Estoa (2018); Disegnarecon (2019); The Journal of Architecture (2019); SPOOL (2020)

Rosa María Añón-Abajas, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Rosa María Añón Abajas (Sevilla, 1961) Arquitecta (1988). Doctora en arquitectura (2001) por la Universidad de Sevilla. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Universidad de Sevilla. Investigadora Responsable del grupo de Investigación HUM-632. Autora del libro La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1939 (2005); autora de capítulos en varios libros: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades (2003); Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década (2006); IdPA_01(2015); IdPA_03(2017); IdPA_05 (2019). Codirectora del Seminario Internacional y coautora del libro del mismo título Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento (2007 y 2009). Secretaria y Miembro del Consejo Editorial de la revista proyecto, progreso, arquitectura (desde 2010). Ha publicado en revistas científicas como PpA (2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2017, 2020); AMPS Extended Proceedings (2015); Cabás (2015); VLC (2019); Artigrama (2019).

Gloria Rivero-Lamela, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Gloria Rivero Lamela (Cádiz, 1990), Arquitecta (2014), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2016) y Doctora en Arquitectura (2020) por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Fin de Estudios y Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2015). Ha realizado estancias de investigación en la TU-Delft (2018) y en la Universidade do Porto (2019). Ha sido contratada predoctoral PIF del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla (2016-2020), combinando investigación y docencia. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632. Ha publicado en revistas como PpA (2017), Ge-Conservación, Estoa (2018), Disegnarecon (2019), Sustainability, SPOOL (2020). Ha recibido el Primer Premio al mejor proyecto de investigación, trienio 2015-2016-2017, otorgado en 2018 por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, y el segundo premio Joven Investigador en Conservación y Restauración 2018, otorgado por el Grupo Español de Conservación.

Citas

AA.VV. Centro de Arte Botín (Santander) elaborado por Dirección Técnica. Servicios de Método y Procesos. OHL Construcción.

ALEMANY LLOVERA, Joan. Los puertos españoles en el siglo XIX. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones del MOT, 1991.

ARÍZAGA BOLUMBURU, Beatriz; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Loren. El origen medieval de la villa de Santander. En: Elena MARTÍN LATORRE, dir. La memoria del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 1998, pp. 32-35.

BARRADO VICENTE, Andrés. Ciudad-puerto. Una trayectoria de investigación basada en el proyecto de arquitectura. En: Colección Investigaciones IdPA_05_2019. Sevilla: RU Books (Recolectores Urbanos), 2019, pp. 125-140.

BARRADO VICENTE, Andrés. Nuevos paisajes en la arquitectura industrial. En: Amadeo RAMOS CARRANZA; Rosa María AÑÓN ABAJAS, dirs. Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2009, pp. 146-153.

BOVIS; RENZO PIANO BUILDING WORKSHOP; LUIS VIDAL ARQUITECTOS. Centro Botín en Santander: un proyecto en tres movimientos. En: Cercha, revista de la arquitectura técnica. Conexión marítima [en línea] Madrid: MUSAAT-PREMAAT, octubre 2015, n.º 126, pp. 16-26. [consulta: 10-03-2020]. ISSN 9943-7376. Disponible en: http://www.arquitectura-tecnica.com/cercha/pdf/126.pdf

CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Ediciones Siruela, 1998.

COOPER, Guy; TAYLOR, Gordon. Mirrors of Paradise: The Gardens of Fernando Caruncho. Nueva York: Monacelli Press, 2000.

DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota, arquitecto. Madrid: Editorial Pronaos, 1989.

DÍAZ Y PÉREZ DE LA LASTRA, José María. El puerto en la posguerra y la autarquía (1939-1958). En: Elena MARTÍN LATORRE, dir. La memoria del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 1998, pp. 150-153.

FRAMPTON, Kenneth. Un diálogo en Nueva York. En: A. V. Monografías. Madrid: Publisher, mayo-junio 2006, n.º 119, p. 23. ISSN 0213-487X.

GIL DE ARRIBA, Carmen. Reordenar sin mirar atrás. El caso del frente marítimo de Santander en el contexto de las dinámicas actuales de transformación de espacios portuarios. En: Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Estrategias y conflictos en el puerto y el frente marítimo de Barcelona [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 noviembre 2013, vol. XVIII, n.º 1049 (27) [consulta: 10-03-2020]. ISSN 1138-9796. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1049/b3w-1049-27.htm

GREGOTTI, Vittorio; PIANO, Renzo. Arquitectura y taller. En: Renzo Piano. Obras y proyectos 1071-1989. Barcelona: Gustavo Gili, 1990, pp. 232-236.

GRINDALY MORENO, Alejandro Luis. Ciudades y puertos. En: Ciudades. Ciudad e Infraestructuras. Valladolid: Instituto de Urbanística. Universidad de Valladolid, 2008, n.º 11, pp. 53-80. ISSN 1133-6579.

GUIMERÁ RAVINA, Agustín. Los puertos españoles en la historia (siglos XVI-XX). En: José Miguel DELGADO BARRADO; Agustín GUIMERÁ RAVINA, coords. Los puertos españoles: historia y futuro (siglos XVI-XX). Salamanca: Fundación Portuaria, 2000, pp. 47-60.

HERREROS, Juan. Geografía, infraestructuras y tipos de proyectos. En: Arquitectos. Movilidad. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, septiembre 2011, n.º 190, pp. 26a-29a. ISSN 0214-1124.

McHALE, John. Evolución de las herramientas. En: Cuadernos Summa-Nueva Visión. El futuro de la Humanidad. Buenos Aires: Nueva Visión, noviembre 1968, n.º 11, pp. 15-28. ISSN 1667-1201.

MEER LECHA-MARZO, Ángela de; ORTEGA VALCÁRCEL, José. Santander, el puerto y la ciudad moderna. En: Julio POZUETA ECHÁVARRI, dir. Santander. El puerto y su historia. Santander: Junta del Puerto de Santander. MOPU, 1985, pp. 53-70.

MEER LECHA-MARZO, Ángela de; RUIZ DE LA RIVA, Eduardo. Santander, ciudad industrial y balnearia. Proyectos y procesos urbanos (1898-1920). En: Elena MARTÍN LATORRE, dir. La memoria del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 1998, pp. 130-133.

MONGE MARTÍNEZ, Fernando. Ciudades portuarias y dinámica sociocultural. En: José Miguel DELGADO BARRADO; Agustín GUIMERÁ RAVINA, coords. Los puertos españoles: historia y futuro (siglos XVI-XX). Salamanca: Fundación Portuaria, 2000, pp. 89-104.

MORUNO GUILLERMO, Laura. Arquitectura y máquinas de movimiento para el nuevo siglo. Renzo Piano en el espacio-evento. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Más que arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2019, n.º 20, pp. 120-137. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07

NASCIMENTO DE OLIVEIRA, Francisco do. Chão da cidade: permanência e transformação. De metáfora a impressão digital da cidade. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Permanencia y alteración. Sevilla: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla, mayo 2011, n.º 4, pp. 138-151. ISSN 2171-6897.

NORBERG-SCHULZ, Christian; DIGERUD, Jan Georg, col. Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1990.

ORDEIG CORSINI, José María, coord. Santander. Desarrollos urbanos 1950/2000. Catálogo. Pamplona: Departamento de Urbanismo ETSA, Universidad de Navarra, 2011.

ORTIZ DE VILLAJOS CARRERA, Joaquín. La construcción patrimonial en la ciudad intermedia. Málaga, retratos patrimoniales no pronosticados en derivas urbanas programadas del tiempo presente. Director: Francisco Javier Montero Fernández. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2014.

PIANO, Lia et al., eds. Centro Botín, Santander. Génova: Fondazione Renzo Piano, 2019.

PIANO, Renzo; CASSIGOLI, Renzo, col. Renzo Piano: la responsabilidad del arquitecto: conversación con Renzo Cassigoli. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005.

QUIRÓS LINARES, Francisco. Las ciudades españolas en el siglo XIX. Asturias: Ediciones Trea, 2009, pp. 140-150.

RAMOS-CARRANZA, Amadeo. La arquitectura sale a escena. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Arquitectura y espacio-soporte. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2018, n.º 19, pp. 12-15. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.12

SICA, Paolo. Historia del urbanismo. El siglo XVIII. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1982.

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Ramos-Carranza, A., Añón-Abajas, R. M., & Rivero-Lamela, G. (2020). MAR, PUERTO, CIUDAD Y HORIZONTE. EL CENTRO BOTÍN DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN SANTANDER. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 122–141. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.08

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>