LA BAUHAUS, DE DESSAU A ULM: ENSAYOS SOBRE EL ESPACIO DOCENTE DE ALTO RENDIMIENTO / The Bauhaus, from Dessau to Ulm: essays on this high yield educational space
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.02Palabras clave:
Arquitectura moderna, escuelas de arquitectura, espacio docente, Modern architecture, architecture schools, educational space, Bauhaus, Hochschule für Gestaltum de Ulm, Max BillResumen
RESUMEN Revisando la Bauhaus desde su consolidación y su clímax en Dessau, se enuncia la necesidad de hacer una observación más detenida de esta arquitectura en su lugar y alguna consideración sobre cómo se aprovecha el edificio como instrumento didáctico. Se repasan antecedentes y sobre todo consecuentes que reconocen el edificio de Dessau como una obra ejemplar. A través de la obra de Hannes Meyer, se observan discrepancias con la idea de arquitectura de Gropius y se encuentra el enlace con la experiencia de la Holtschule Für Gestaltum en Ulm, ideada y realizada por Max Bill como soporte de un proyecto docente emprendido en el año 1950 que pretendía reanimar en Alemania el espíritu de la Bauhaus, truncado por la Segunda Guerra Mundial. La escuela de Ulm empezó a funcionar en 1955, al tiempo que se construía su edificio. En pocos años la polémica entre artistas y técnicos provocó el abandono de Max Bill en 1957. A duras penas, la HfG sobrevivió hasta 1968. El edificio sí ha permanecido.
SUMMARY In reviewing the Bauhaus, from its consolidation and its climax in Dessau, there is a need to formulate a more lengthy observation of this architecture and to recognize how the building was used as a didactic instrument. Histories may be revised, but they consistently recognize the Dessau building as an exemplary work. Discrepancies with Gropius’s idea of architecture are seen through the work of Hannes Meyer and the link is found with the experience of the Holtschule für Gestaltum (HfG – School of Design) in Ulm. This school was devised and executed by Max Bill in support of an educational project, undertaken in 1950, that tried to reanimate the spirit of the Bauhaus in Germany, which had been cut short by World War II. The Ulm school started operations in 1955 when the building was constructed. Within a few years, the controversy between artists and technicians caused the departure of Max Bill in 1957. With great difficulty, the HfG survived until 1968. The building has survived.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV.: Max Bill. DPA 17, Mayo 2001. Barcelona: Ediciones UPC, 2001.
Abel, Chris: “Ulm HFG Department of Building”. En Architectural Association journal. Sept.–Oct. 1966, Vol. 82. pp. 88–90.
Añón Abajas, Rosa María: La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937. Kora (col.), Nº 15. Sevilla: Junta de Andalucía – Universidad de Sevilla, 2006.
Añón Abajas, Rosa María: “Una obra de Sir Owen Williams: El Pioneer Health Centre en Peckham Londres, 1933–35”. En Trillo de Leyva, M. (Dir.) Ramos Carranza, A. (Coord.): Construyendo Londres, dibujando Europa. Sevilla: FIDAS/COAS, 2006. pp. 39-55.
Benhe, Adolf: “La escuela de la Asociación General de Obreros Alemanes en Bernau”. En Arquitectura. 1928, Nº 112. Madrid: Sociedad Central de Arquitectos. 1918-1936. pp. 254-263.
Châtelet, Anne Marie; Le Coeur, Marc: L’architecture scolaire. Essai d`historiographie internationale. Paris: Histoire de l’education, 2004.
Droste, Magdalena: Bauhaus. Köln: Taschen, 2006.
Emery, Marc. La “Hochschule für Gestaltung” (École supérieure de Desing), Ulm, 1955. Max Bill, architecte. En Architecture d'aujourd'hui. Mars 1999, Nº 321. París: Éditions de l'Architecture d'aujourd'hui. 1930.
Frampton, Kenet: Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal ediciones, 1999.
García, Rafael: “Jan Duiker. 1890–1935: Esbozo de una vida truncada”. En Cuaderno de Notas. 2004, Nº 10. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1993. p. 75.
Gimmi, Karin: “Hochschule für Gestaltum, Ulm”. En Gimmi, K. et al.: 2G, Revista internacional de arquitectura. "Max Bill Arquitecto". 2004, Nº 29–30. Barcelona: Gustavo Gili. 1997. pp. 108–135.
Gregotti, Vittorio: “Complessità di Max Bill”. En Casabella continuità. June 1959, Nº 228. Milano: Electa. 1928. pp. 33–39.
Gropius, Walter: La nueva arquitectura y la Bauhaus. Barcelona: Lumen, 1966.
Hüttinger, Eduard: Max Bill. Zürich: ABC editions, 1977.
“La nuova Bauhaus di Max Bill a Ulm sul Danubio”. En Architettura: cronache e storia. Jan.–Feb. 1956, Vol. 1, Nº 5. pp. 737–738.
Lupfer, Gilbert: Walter Gropius, 1883–1969: propagandista del nuevo diseño. Madrid: Taschen, 2006.
Maldonado, Tomás: Max Bill. Buenos Aires (Argentina): Editorial Nueva Visión, 1955.
Milelli, Gabriele: Zonnestraal, il Sanatorio di Hilversum. Bari: Dedalo Libri, 1978.
Ramos Carranza, Amadeo; Añón Abajas, Rosa María: Arquitectura y construcción: el paisaje como Argumento. Col. Ensayos para un nuevo hábitat urbano, Nº 1. Sevilla: UNED, 2009.
Staberg, Margit: “La scuola di Ulm”. En Casabella continuità. Jan. 1962, Nº 259. Milano: Electa. 1928. pp. 2–27.
Kirsten, Baumann: Bauhaus Dessau: architecture design concept = architektur gestaltung idee. Jovis: Verlage GMBH, 2007.
Walters, R. T.: “The experiment at Ulm”. En Architects’ journal. Apr. 1959, Vol. 129. pp. 585–587.
Weston, Richard: Plans, sections and elevations: key buildings of the twentieth. London: King, 2004.
Yeomans, David; Cottam, David: Owen Williams. London: Thomas Telford, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 757
- ARTÍCULO 376