LA BAUHAUS, DE DESSAU A ULM: ENSAYOS SOBRE EL ESPACIO DOCENTE DE ALTO RENDIMIENTO / The Bauhaus, from Dessau to Ulm: essays on this high yield educational space

Autores/as

  • Rosa María Añón-Abajas ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.02

Palabras clave:

Arquitectura moderna, escuelas de arquitectura, espacio docente, Modern architecture, architecture schools, educational space, Bauhaus, Hochschule für Gestaltum de Ulm, Max Bill

Resumen

RESUMEN Revisando la Bauhaus desde su consolidación y su clímax en Dessau, se enuncia la necesidad de hacer una observación más detenida de esta arquitectura en su lugar y alguna consideración sobre cómo se aprovecha el edificio como instrumento didáctico. Se repasan antecedentes y sobre todo consecuentes que reconocen el edificio de Dessau como una obra ejemplar. A través de la obra de Hannes Meyer, se observan discrepancias con la idea de arquitectura de Gropius y se encuentra el enlace con la experiencia de la Holtschule Für Gestaltum en Ulm, ideada y realizada por Max Bill como soporte de un proyecto docente emprendido en el año 1950 que pretendía reanimar en Alemania el espíritu de la Bauhaus, truncado por la Segunda Guerra Mundial. La escuela de Ulm empezó a funcionar en 1955, al tiempo que se construía su edificio. En pocos años la polémica entre artistas y técnicos provocó el abandono de Max Bill en 1957. A duras penas, la HfG sobrevivió hasta 1968. El edificio sí ha permanecido.

SUMMARY In reviewing the Bauhaus, from its consolidation and its climax in Dessau, there is a need to formulate a more lengthy observation of this architecture and to recognize how the building was used as a didactic instrument. Histories may be revised, but they consistently recognize the Dessau building as an exemplary work. Discrepancies with Gropius’s idea of architecture are seen through the work of Hannes Meyer and the link is found with the experience of the Holtschule für Gestaltum (HfG – School of Design) in Ulm. This school was devised and executed by Max Bill in support of an educational project, undertaken in 1950, that tried to reanimate the spirit of the Bauhaus in Germany, which had been cut short by World War II. The Ulm school started operations in 1955 when the building was constructed. Within a few years, the controversy between artists and technicians caused the departure of Max Bill in 1957. With great difficulty, the HfG survived until 1968. The building has survived.

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Biografía del autor/a

Rosa María Añón-Abajas, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Rosa María Añón Abajas, (Sevilla, 1961), Arquitecta (1988) ETSA Sevilla, dr. Arquitecta (2001) Universidad de Sevilla. Profesora en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (1991–1995) y desde 1995 en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, del que actualmente es directora. Ha participado en los programas de doctorado (2003–2006) y en el Master de Ciudad y Arquitectura Sostenible (2006–2009). Desde 2005, responsable del grupo de investigación HUM–632 “Proyecto, Progreso, Arquitectura”. Profesora invitada en la FAUT Lisboa (2006 y 2007). Codirectora del Seminario Internacional “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento” (Sevilla, 2007). Codirectora de la colección “Ensayos para un nuevo hábitat urbano” (UNIA). Publicaciones a destacar: “La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937” (2005); “Investigación e Innovación en Arquitectura. Construir el Futuro” (2006); “Una Obra de Sir Owen Willimas: el Pioneer Health Centre en Peckham, Londres, 1933–35” (2006);  “Silueta Sevillana de Londres” (2006); “Arquitecturas activas” (2007); “La Construcción del Vacío” (2007); “El sur: Turismo, Servicios, Relaciones” (2007); “Confiar en la crisis” (2009); “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento” (2009); “Propuestas para Sevilla: de la Huerta de la Reina al Polígono Sur”(2009); “Turismo y regeneración” (2010).

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Publicado

2010-05-18

Cómo citar

Añón-Abajas, R. M. (2010). LA BAUHAUS, DE DESSAU A ULM: ENSAYOS SOBRE EL ESPACIO DOCENTE DE ALTO RENDIMIENTO / The Bauhaus, from Dessau to Ulm: essays on this high yield educational space. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (1), 26–45. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.02
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