INFANCIA, MODERNIDAD, ARQUITECTURA Y ACCIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2022.i29.11

Palabras clave:

Educación, Casa, Jardín, Ciuidad, Juegos, Teatro

Resumen

Se indaga sobre la capacidad de la infancia para orientar a la arquitectura hacia su misión social y educadora. También se aborda el potencial educativo de la acción arquitectónica. Las investigaciones tratadas presentan casos que incluyen a la infancia como sujeto activo. Se exponen experiencias recientes que trabajan aplicando la metodología crítica de la creatividad arquitectónica para propiciar una educación general en capacidades artísticas, sociales, espaciales y políticas. Estas prácticas están proliferando incentivadas desde instituciones internacionales decisivas para la cooperación y el desarrollo; en cierto modo son novedosas, pero encontraremos precedentes admirables de este tipo de actividades que, consideradas utópicas en su momento y, como tales, ignoradas, ahora demuestran su pertinencia. Podemos concluir que los modelos educativos evolucionan como consecuencia de las crisis y carencias que marcan a la sociedad propiciando las utopías que definen sus ciclos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa María Añón Abajas, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

(Sevilla, 1961, ORCID: 0000-0003-0720-4172). Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 1988, Doctora en 2001. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos; imparte docencia en Grado, Máster y Doctorado. Autora de Arquitectura de las escuelas primarias municipales del ayuntamiento de Sevilla hasta 1937, (Universidad de Sevilla, 2005); coautora de Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento (UNIA 2007); además de otros libros y capítulos, ha publicado artículos en las revistas Cabás, (nº13, 2015); VLC Arquitectura, (vol. 6, nº1, 2019); Artigrama, (nº34, 2019); Sustainability, (vol. 13, nº16, 2021); PpA, (nº1 y nº2, 2010; nº5, 2011; nº9, 2013; nº10, 2014; nº12, 2015; nº17, 2017; nº18, 2018; nº20, 2019; nº23, 2020; nº24, 2021); Estoa (nº 24, 2023); ZARCH (nº 17, 2021); ACE (nº 52, 2023)

Amadeo Ramos-Carranza, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Amadeo RamosCarranza (Sevilla, 1963, ORCID 0000–0003–4195–5295) Arquitecto (1989), doctor en arquitectura (2006), Profesor Titular de Universidad, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al G.I. HUM–632. Coautor de los libros Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades; Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década; Arquitectura y Construcción: el paisaje como argumento y 1918-2018. Sevilla: vivienda social y ciudad. La iniciativa municipal (2003, 2006, 2009 y 2023 respectivamente). Coordinador del libro Construyendo Londres. Dibujando Europa (2006). Ha publicado en las revistas Arquitectos (nº 173, 2005; nº 175, 2008); ART-i-TEXTOS (nº 7, 2008); Informes de la Construcción (nº 534, 2014); PpA (nº 1, 2010; nº 12, 2015; nº 23, 2020); AMPS (2015); Estoa (nº 13, 2018, nº 24, 2023); Disegnarecon (nº 22, 2019); The Journal of Architecture (nº 3, vol. 24, 2019); Spool (nº 2.  Vol. 7, 2020); Ciudades (nº 24, 2021); Sustainability (nº 16 vol. 13, 2021); ZARCH (nº 17, 2021); ACE (nº 52, 2023)

Citas

AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. Una obra de Sir Owen Williams: el “Pioneer Health Centre” en Peckham, Londres; 1933-35. En: Manuel TRILLO DE LEYVA (dir.) y Amadeo RAMOS-CARRANZA (coord.). Construyendo Londres, dibujando Europa. Sevilla: FIDAS, 2006, pp. 39-56.

Arquitectura escolar y educación. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2017, nº 17. ISSN 2171-6897. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2011.i17

CAMPOS URIBE, Alejandro. The dissolution of the classroom: Finmere Primary School (1958-59), an integrative, specific and active learning. En: REVISTA 180, Santiago: Universidad Diego Portales, 2018, nº 41, pp. 1-13. ISNN 0718-2309

MAYORAL CAMPA, Esther. Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el grupo Cobra y el arte. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2014, nº 11, ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05

NAVARRO, Virginia. Anne Tyng: la arquitectura como juego geométrico. En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 07 febrero 2022 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2022/02/anne-tyng-la-arquitectura-como-juego-geometrico/

NAVARRO, Virginia. Desafíos de la arquitectura según Finlandia, ¿Cómo se relaciona con la educación de niños/as y jóvenes?. En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 31 marzo 2021 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2021/03/desafios-de-la-arquitectura-segun-finlandia-como-se-relaciona-con-la-educacion-de-ninos-as-y-jovenes/

NAVARRO, Virginia. Lilette y Le Corbusier: una historia de niños jugando en la azotea. En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 15 noviembre 2021 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2021/11/lilette-y-le-corbusier-una-historia-de-ninos-jugando-en-la-azotea/

NAVARRO, Virginia. ¿Por qué enseñar arquitectura a los niños? En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 22 julio 2016 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2016/07/por-que-ensenar-arquitectura-a-los-ninos/

PASCUAL RUBIO, Ana; RÍO VÁZQUEZ, Antonio Santiago. El mito de la Caeyra: una casa con vida doble. En: Teresa Couceiro Núñez (Coord.). Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: el proyecto de habitar, Madrid: Fundación Alejandro de la Sota y General de Ediciones de Arquitectura, 2018, pp. 78-97.

RAEDÓ, Jorge. Informe sobre educación arquitectónica para niños en España y Latinoamérica. En: Frontera Digital. [en línea], 21 noviembre 2013 [consulta: 04 noviembre 2023]. Disponible en: https://www.fronterad.com/informe-sobre-educacion-arquitectonica-para-ninos-en-espana-y-latinoamerica/.

RAEDÓ, Jorge; URREA UYABÁN, Tatiana (eds.). Arquitectura con niños. En: Dearq-35. Bogotá: Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Colombia), enero 2023, nº 25. ISNN 2011-3188. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dearq/issue/view/204

RUESGA NAVARRO, Juan Adolphe Appia: La música y la puesta en escena. La obra de arte viviente. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura, Espacios del Drama. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2013, nº 28, pp. 128-129. ISSN 2171-6897 https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.09

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Añón Abajas, R. M., & Ramos-Carranza, A. (2023). INFANCIA, MODERNIDAD, ARQUITECTURA Y ACCIÓN. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 12–21. https://doi.org/10.12795/ppa.2022.i29.11

Número

Sección

Artículo del editor
Visualizaciones
  • Resumen 637
  • artículo (castellano e inglés) 356

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>