MAR, PUERTO, CIUDAD Y HORIZONTE. EL CENTRO BOTÍN DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN SANTANDER

Autores

  • Amadeo Ramos-Carranza Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. https://orcid.org/0000-0003-4195-5295
  • Rosa María Añón-Abajas Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. https://orcid.org/0000-0003-0720-4172
  • Gloria Rivero-Lamela Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. https://orcid.org/0000-0002-8683-0704

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.08

Palavras-chave:

Renzo Piano, espacio portuario, infraestructura peatonal, cota cero, paisaje urbano, línea de tierra

Resumo

El Centro Botín de las Artes y la Cultura, diseñado por Renzo Piano con la colaboración de Luis Vidal + Architects, ha reconfigurado el espacio portuario de Santander frente a su bahía. En este artículo se revisa el proceso histórico de la formación de este suelo y su relación con la ciudad para entenderlo como el espacio-soporte en el que acontece esta arquitectura. Siendo parte del proceso de transformación urbana, las relaciones con la ciudad y los nuevos recorridos que provoca, justifican su posición, su forma, su construcción y su relación con el paisaje. Actualizado el soporte urbano y arquitectónico, el espacio portuario hasta el Palacio de Festivales se completa y ciudad y bahía quedan como fondos de escenario de diferentes actividades que ponen en valor otras construcciones de otras épocas que son también parte de la memoria y de la identidad de la ciudad. 

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Biografia do Autor

Amadeo Ramos-Carranza, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Amadeo Ramos Carranza (Sevilla, 1963), Arquitecto (1989) Doctor en arquitectura (2006) por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632. Codirector de exposiciones y catálogos Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades y Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década (2003 y 2006). Coordinador del Seminario y del libro Construyendo Londres. Dibujando Europa (2006). Coautor de Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento (2007 y 2009). Director de la revista proyecto, progreso, arquitectura (PpA). Ha publicado en revistas como Arquitectos (2005; 2008); ARTiTEXTOS (2008); Informes de la Construcción (2014); PpA (2010; 2015); AMPS Extended Proceedings (2015); Estoa (2018); Disegnarecon (2019); The Journal of Architecture (2019); SPOOL (2020)

Rosa María Añón-Abajas, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Rosa María Añón Abajas (Sevilla, 1961) Arquitecta (1988). Doctora en arquitectura (2001) por la Universidad de Sevilla. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Universidad de Sevilla. Investigadora Responsable del grupo de Investigación HUM-632. Autora del libro La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1939 (2005); autora de capítulos en varios libros: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades (2003); Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década (2006); IdPA_01(2015); IdPA_03(2017); IdPA_05 (2019). Codirectora del Seminario Internacional y coautora del libro del mismo título Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento (2007 y 2009). Secretaria y Miembro del Consejo Editorial de la revista proyecto, progreso, arquitectura (desde 2010). Ha publicado en revistas científicas como PpA (2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2017, 2020); AMPS Extended Proceedings (2015); Cabás (2015); VLC (2019); Artigrama (2019).

Gloria Rivero-Lamela, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Gloria Rivero Lamela (Cádiz, 1990), Arquitecta (2014), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2016) y Doctora en Arquitectura (2020) por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Fin de Estudios y Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2015). Ha realizado estancias de investigación en la TU-Delft (2018) y en la Universidade do Porto (2019). Ha sido contratada predoctoral PIF del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla (2016-2020), combinando investigación y docencia. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632. Ha publicado en revistas como PpA (2017), Ge-Conservación, Estoa (2018), Disegnarecon (2019), Sustainability, SPOOL (2020). Ha recibido el Primer Premio al mejor proyecto de investigación, trienio 2015-2016-2017, otorgado en 2018 por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, y el segundo premio Joven Investigador en Conservación y Restauración 2018, otorgado por el Grupo Español de Conservación.

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Publicado

2020-11-20

Como Citar

Ramos-Carranza, A., Añón-Abajas, R. M., & Rivero-Lamela, G. (2020). MAR, PUERTO, CIUDAD Y HORIZONTE. EL CENTRO BOTÍN DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN SANTANDER. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 122–141. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.08

Edição

Seção

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