SOBRE LA CONDICIÓN URBANA Y SOCIAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS / On the urban and social condition of the infrastructures

Autores/as

  • Amadeo Ramos Carranza ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.11

Palabras clave:

nfraestructura, movilidad, estructura urbana, Aalto, Smithson / Infrastructure, mobility, urban structure,

Resumen

RESUMEN La arquitectura del siglo XX, con sus teorías, sus propuestas, proyectos y realidades, ha sido la que nos ha enseñado a observar con renovado interés las infraestructuras y a considerarlas como una forma de pensar nuestra disciplina. En cada nueva situación la arquitectura ha señalado y diseñado los lugares de las infraestructuras; se ha modificado el contexto y se han vuelto a generar nuevas situaciones. Se incide directamente en la organización de las estructuras urbanas y territoriales, en la movilidad interior de las ciudades y sobre todo, en la manera que las personas acaban relacionándose. Aalto nos ofrece un claro ejemplo a través de dos infraestructuras aparentemente idénticas con resultados muy diferentes; un punto de vista desde el que pueden observarse otras propuestas de infraestructuras urbanas surgidas a partir de la segunda mitad del siglo XX, o las nuevas tendencias de movilidad del espacio en un mundo globalizado con menor presencia colectiva y social frente al carácter individual de cada persona.

SUMMARY 20th century architecture, with its theories, its proposals, projects and realities have taught us to look at infrastructure with renewed interest and to consider them as another form in which to think about architecture. In each new situation architecture has pointed to and designed the locations for the infrastructures; the context has been modified and new situations have been generated. It is possible to extract from them their social component with a direct impact on the organisation of the urban and territorial structures, in the interior mobility of the city and above all, in the way that people relate to each other. Aalto offers us a clear example through two apparently identical structures with very different results; a point of view from which other proposals of urban infrastructures can be observed and which have emerged in the second half of the 20th century, or new trends of space mobility in a globalised world with a greater collective and social presence facing the individual character of each person.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amadeo Ramos Carranza, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Amadeo Ramos Carranza (Sevilla, 1963), Arquitecto (1989) y doctor en arquitectura (2006) por la Universidad de Sevilla. Profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (1990–95); desde 1996, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación HUM–632 “proyecto, progreso, arquitectura”. Director de exposiciones y catálogos “Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades” y “Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década” (2003 y 2006, en colaboración). Coordinador del Seminario y del libro “Construyendo Londres. Dibujando Europa” (2006). Codirector del Seminario Internacional y coautor de “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento” (2007y 2009). Diretor de la revista proyecto, progreso, arquitectura (PpA) desde 2010: Artículos: “Langham House Close. Viviendas colectivas en Ham Common. James Stirling y James Gowan, 1995–58” (2006); “Estructuras activas“(Revista COAM, 2008); “Profesión vs Investigación (con algunas referencias a la enseñanza de proyectos)” (Revista ARTiTEXTOS, Lisboa 2008); Varios artículos en catálogos registro DOCOMOMO ibérico. 1925–1965 (2009-2011) y en revista PpA (2010-2015).

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

Ramos Carranza, A. (2015). SOBRE LA CONDICIÓN URBANA Y SOCIAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS / On the urban and social condition of the infrastructures. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (13), 12–15. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.11

Artículos más leídos del mismo autor/a