Sobre la importancia de la autonomía del asesor en el sistema educativo

Authors

  • Mónica Sánchez González

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2015.i23.02

Abstract

La presente contribución aborda la autonomía del asesor a través de los tres ámbitos donde se suele tratar en la investigación sobre la autonomía del profesor (como aprendiz, como profesor y en relación con las instituciones). Se muestran las capacidades que es necesario adquirir, puesto que con la falta de apoyo institucional al asesoramiento es imprescindible un alto grado de autonomía personal del asesor para poder apoyar la autonomía del alumnado dentro de las instituciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barbot, M.-J. y Gremmo, M.-J. (2012), Autonomie et langues étrangères: Réaffirmer l´héritage pour répondre aux nouveaux rendez-vous, en Synergies France 9, 15-27.

Benson, P. (2000), Autonomy as a learners’ and teachers’ right, en B. Sinclair, I. McGrath y T. Lamb (eds.) Learner autonomy, teacher autonomy: Future directions, Longman, Londres, 111-117.

Brammerts, H., Calvert, M. y Kleppin,

K. (2001), Ziele und Wege bei der individuellen Lernberatung, en H. Brammerts y K. Kleppin (eds.) Selbstgesteuertes Sprachenlernen im Tandem, Stauffenburg, Tubinga, 53- 65.

Breen, M. y Mann, S. J. (1997), Shooting arrows at the sun: perspectives on a pedagogy for autonomy, en P. Benson y P. Voller (eds.) Autonomy & Independence in Language Learning, Longman, Londres, 132-49.

Cohen, A. D. (1998) Strategies in Learning and Using a Second Language, Longman, Londres.

Contreras, J. (1997), La autonomía del profesorado, Morata, Madrid.

Esch K. v. y St. John, O. (2003), A Framework for Freedom. Learner Autonomy in Foreign Language Teacher Education, Lang, Frankfurt/M. Holec, H. (1980), Autonomy in Foreign Language Learning. Consejo de

Europa, Estrasburgo.

Jiménez Raya, M., Lamb, T. y Vieira, F. (eds.) (2007), Pedagogy for autonomy in language education in Europe – Towards a framework for learner and teacher development, Authentik, Dublín.

Jiménez Raya, M. y Vieira, F. (2015), Enhancing autonomy in language education: A case-based approach to teacher and learner development, Mouton de Gruyter, N. York.

Kleppin, K. (2004), ‘Bei dem Lehrer kann man ja nichts lernen’. Zur Unterstützung von Motivation durch Sprachlernberatung, en Zeitschrift für Interkulturellen Fremdsprachenunterricht [Online], 9 (2).

Koch, L. (2013), Zur Notwendigkeit der Revision etablierter Autonomiedefinitionen, en Jahrbuch Deutsch als Fremdsprache, 39, 27–47. Koch, L. y Sánchez González, M. (2008), Las funciones del docente de lengua alemana en el Espacio Europeo de

Educación Superior, en TN, 40, 6-18.

Koch, L. y Sánchez González, M. (2014), Zum Ansatz einer konsequent graduell gedachten Autonomie, en A. Berndt y U. Deutschmann (eds.) Sprachlernberatung – Sprachlerncoaching, Lang, Frankfurt/M, 113-127.

Little, D. (1991), Learner Autonomy 1: Definitions, Issues and Problems, Authentik, Dublín.

Little, D. (1995), Learning as a dialogue: The dependence of learner autonomy on teacher autonomy, System 23/2, 175-182.

Meyer-Drawe, K. (2000), Illusionen von Autonomie, Kirchheim, Múnich.

McGrath, I. (2000), Teacher autonomy, en B. Sinclair, I. McGrath, y T. Lamb (eds.), Learner autonomy, teacher autonomy: Future directions, Longman, Londres, 100-110.

Sánchez González, M. (2006), La autonomía y su aplicación a la Didáctica de Lenguas Extranjeras: posibilidades y límites, Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Sánchez González, M. (2007), Die Bedeutung der Gradualität für das Konzept des autonomen Lernens, en Deusch als Fremdsprache 4/44, 227- 232.

Smith, R. C. (2001), Teacher education for teacher-learner autonomy, “Autonomy in Language Teacher Education”, 9º IALS Symposium for Language Teacher Educators, IALS, Universidad de Edimburgo, Noviembre 2001.

Stickler, U. (2001), „Beratung für das Tandemlernen“, en H. Brammerts y

K. Kleppin (eds.), Selbstgesteuertes Sprachenlernen im Tandem, Stauffenburg, Tubinga, 61-65.

Usma Wilches, J. (2007), Teacher Autonomy: A Critical Review of the Research and Concept beyond Applied Linguistics, en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 12, Nº 18, 245-275.

Vieira, F. (2007), Teacher education for teacher and learner autonomy, en M. Jiménez Raya y F. Vieira, F. (eds.) Pedagogy for Autonomy in Modern Languages Education: Theory, practice and teacher education, Authentik, Dublín 1-4.

Vieira, F. y Marques, I. (2002), Supervising reflective teacher development, en English Language Teacher Education and Development (ELTED), 6, 1-18.

Voller, P. (1997), Does the teacher have a role in autonomous learning?, en P. Benson y P. Voller (eds.) Autonomy & Independence in Language Learning, Longman, Londres.

Published

2015-01-01

How to Cite

Sánchez González, M. (2015). Sobre la importancia de la autonomía del asesor en el sistema educativo. https://revistascientificas.us.es/index.php/mAGAzin/issue/View/938, (23), 15–23. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2015.i23.02

Issue

Section

Tema monográfico/Themenschwerpunkt
Views
  • Abstract 324
  • PDF (Español (España)) 181