Instrucciones para revisores

Envío a los revisores/as

Los editores/as envían por correo electrónico a través de la plataforma OJS a los revisores/as seleccionados el título y el resumen del artículo asignado, así como una invitación para registrarse en el sitio web de la revista para completar la revisión. Deben iniciar sesión para aceptar el encargo de revisión, descargar el envío, realizar comentarios y seleccionar una recomendación.

Plazo para la revisión

El plazo habitual establecido para las revisiones es de 5 semanas.

Nota importante para los revisores/as

Aunque el editor/a pueda contactar directamente con el revisor/a, los mensajes predeterminados de OJS permiten enviar correos electrónicos automáticos a modo de recordatorio a los revisores/as bajo los siguientes supuestos:

  • Si el revisor/a no responde a una petición de revisión en 5 días.
  • Cuando falten 5 días para que se cumpla el plazo establecido de revisión.

Acceso para los revisores/as

La invitación de correo electrónico para los revisores/as incluye una dirección URL que dirige a los evaluadores/as invitados directamente a la página de revisión para el envío (con acceso a cualquier otra página en la que se necesite iniciar sesión).

Evaluación anónima

Se proporcionan enlaces a la sección ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA en las páginas en las que los revisores/as cargan los archivos.

Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío de esta revista, los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) deben comprobar que se han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

Guía del Usuario Revisor

Los pasos que debe seguir para realizar el proceso de evaluación en la plataforma (puede acceder al manual de OJS para la revisión de artículos):

1. Entrar a la plataforma con las instrucciones recibidas en el correo electrónico de invitación y en el tutorial del revisor.

2. Introduzca usuario y contraseña.

3. Pulse en "Mi lista".

4. Pulse el título del envío.

5. En la pantalla de Revisión:

- Solicitud de revisión. Muestra la información principal del artículo, que consiste en el título, el resumen, el tipo de revisión, el enlace a los archivos que revisar y la planificación de revisión. Se le indican tres fechas que corresponden a los procesos de: envío de petición por parte del editor, respuesta de aceptación o rechazo de participación y envío de decisión. Se solicita también su consentimiento para la recopilación y almacenamiento de sus datos de acuerdo con la declaración de políticas. 

- Pasos de revisión

1. Informe al editor/a del envío sobre si acepta o no la revisión (paso 1).

2. En caso afirmativo, consulte las Directrices del revisor/a que aparecen a continuación (paso 2).

3. Haga clic en los nombres de los archivos relacionados con este envío que desee descargar y revisar, en pantalla o imprimiéndolos (paso 3).

4.  Una vez que revise el artículo, conteste el formulario que se encuentra igualmente en el paso 3.

5. Además, puede cargar archivos para que los consulte el editor/a o el autor/a. El revisor dispondrá del texto del artículo presentado, en donde, con el sistema de control de cambios de Word o mediante comentarios al margen,  podrá añadir las observaciones, las erratas, etc. que considere oportunas. En caso de haber modificado el archivo o haber realizado un documento con sus observaciones, deberá agregarlo al final del paso 3; para ello presione el botón “Subir fichero” en la sección Subir/Archivos del revisor/a, ubique el archivo que desea enviar y presione el botón “Continuar” en las dos etapas siguientes y "Completar" en la última. No es necesario cargar un documento; este paso es opcional.

- Garantizar una evaluación anónima por pares:

Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares, los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) deben comprobar que han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

6. Seleccione una recomendación y envíe la revisión pulsando en "Presentar solicitud" para completar el proceso. Debe completar el formulario o subir un archivo antes de seleccionar una recomendación.

Criterios para la aceptación de trabajos 

1. Originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, así como el interés del trabajo en el contexto de las áreas de conocimiento o disciplinas que abarca la revista.

2. Importancia de la investigación para el avance científico y social.

3. Validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.

4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación del manuscrito conforme a las normas de estilo de la revista.

5. La estructura de los epígrafes del artículo debe seguir el modelo: Introducción, Teoría, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Puede ser igualmente adecuada una sección combinada de Resultados y Discusión o Discusión y Conclusiones.

Formulario de revisión

El Formulario de Revisión, que se habrá de rellenar on line, dispone de una serie de ítems, que se tendrán que valorar del 1 al 5:

ADECUACIÓN A LA LÍNEA EDITORIAL

El contenido del trabajo se enmarca en la línea que caracteriza la revista.*

RELEVANCIA DEL TEMA

Desde la vertiente científica supone una aportación significativa.*

El planteamiento está actualizado y responde a las demandas actuales de la investigación.*

Es original y expone hallazgos relevantes en su contexto.*

FIABILIDAD METODOLÓGICA Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

Se exponen apropiadamente todas y cada una de las fases del proceso metodológico.*

Existe adecuación entre el método de análisis y las conclusiones obtenidas.*

Se ofrecen datos suficientes para una posible réplica del trabajo y posteriores síntesis.*

La bibliografía manejada es completa, actualizada y ajustada al tema.*

El artículo muestra un dominio claro y preciso del área de trabajo, de los contenidos tratados y del metalenguaje utilizado.*

La metodología usada en el trabajo es coherente con el tipo de investigación propuesta y se ha aplicado de manera rigurosa.*

Hay una clara definición de objetivos y método de exposición, seguidos fielmente en el desarrollo del texto.*

Los títulos de secciones y subsecciones son apropiados (identifican partes claramente diferenciadas del artículo y son coherentes con los párrafos que introducen).*

El resumen es claro y apropiado en relación con el texto.*

ADECUACIÓN FORMAL

La redacción es clara, breve y precisa.*

El estilo utilizado es coherente con un trabajo científico.*

Las notas, referencias y citas cumplen los requisitos de un trabajo científico.*

Observaciones sobre los puntos anteriores si procede