Textos cognitivamente accesibles: Lectura fácil y Leichte Sprache en contraste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2021.i29.05

Palabras clave:

lectura fácil, lengua fácil, lingüística contrastiva, variedad lingüística, accesibilidad lingüística, traducción accesible, Easy-to-Read, easy language, contrastive linguistic, linguistic variety, linguistic accessibility, accessible translation

Resumen

El objetivo de este estudio es ofrecer un análisis contrastivo alemán-español de una modalidad de traducción que viene desarrollándose con cada vez más frecuencia en el marco de la comunicación accesible. Aunque desde otros ámbitos se denomina «método de redacción o de adaptación» (IFLA 2010, AENOR 2018), en este trabajo se defiende la inclusión de la lectura fácil (Easy-to-Read, en inglés, y Leichte Sprache, en alemán) como una modalidad de traducción intralingüística e intersemiótica de un texto estándar a un texto fácilmente legible y comprensible. Se compara el desarrollo desde el inicio de esta práctica en Alemania y en España y se cotejan los conjuntos de pautas o normativas disponibles, la cobertura legal de la lectura fácil en ambos países y algunas de sus características lingüísticas. Finalmente, se establecen unas comparaciones globales.

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Biografía del autor/a

Ana Medina Reguera, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Filología Alemana y profesora titular del Dpto. de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde enseña desde 2004. Sus líneas principales de investigación son la traducción especializada alemán-español, la localización web y la accesibilidad lingüística, sobre todo la lectura fácil y los sistemas alternativos de la comunicación oral. Coordina el grupo de investigación Hum-995 (www.comintrad.es), que ha desarrollado su investigación en cuatro proyectos de investigación nacionales y autonómicos, dos de ellos sobre textos multimodales digitales (‘Comercio internacional y traducción: localización de webs corporativas y e-marketing multilingüe para fomentar la internacionalización de las pymes españolas’ (FFI2013-44550-R) y ‘Comunicación digital multimodal multilingüe para pymes andaluzas: análisis discursivo de sitios web corporativos’ (FEDER); y otros dos sobre traducción accesible: ‘CAPACES DE COMUNICAR’ (FCT-19-14597) y ‘Sistemas pictográficos y elementos visuales para comprender el patrimonio. Traducción intersemiótica a lectura fácil’ (PID2020-118775RB-C22).

Patricia Balaguer Girón, Universidad Pablo de Olavide

Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla, actualmente desarrolla su tarea docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Pertenece al grupo de investigación COMINTRAD (HUM 995), cuyas líneas de investigación son la Traducción, Localización y Comunicación multilingüe para empresas, la Calidad y Evaluación en Traducción e Interpretación Especializadas, la Traducción para la accesibilidad, la Traducción de Lenguajes de Especialidad y la Interpretación. En su tesis doctoral, en estos momentos en proceso de redacción, investiga sobre la discapacidad, la accesibilidad, la comprensión lectora y la lectura fácil.  

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Medina Reguera, A. ., & Balaguer Girón, P. (2022). Textos cognitivamente accesibles: Lectura fácil y Leichte Sprache en contraste. Magazin, (29). https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2021.i29.05

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Artículos científicos/Wissenschaftliche Artikel
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