La traducción de Dornröschen (La bella durmiente) de los hermanos Grimm en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera)

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DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2025.i33.11

Palabras clave:

traducción pedagógica, cuentos de hadas, hermanos Grimm, ELE, competencia lingüística

Resumen

El objetivo de la siguiente contribución es aplicar la traducción pedagógica a un cuento de los hermanos Grimm, Dornröschen (La bella durmiente). Como ya publicaron Grellet (1991) y Delisle (1996), y más recientemente Asquerino Egoscozábal y Estrada Chichón (2024), la traducción pedagógica es una herramienta eficaz en el aprendizaje y práctica de las lenguas extranjeras Al realizar un trasvase de una lengua a otra, el alumno practica competencias gramaticales, léxicas y culturales que le servirán en su aprendizaje de la lengua extranjera. El cuento clásico europeo se convierte en un recurso excelente por temática, extensión y adecuación lingüística. En esta contribución, se analizan 8 traducciones de alumnos germanoparlantes de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los resultados dan cuenta de las dificultades a las que se enfrentan los alumnos y  ponen de manifiesto aquellos aspectos de la lengua española que se deben seguir practicando para mejorar en su competencia en lengua española. Además de ello, se comprobará si las dificultades que quedan demostradas en el proceso de traducción corresponden al nivel del MCER de la lengua meta.

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Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Ramírez Sainz, L. (2025). La traducción de Dornröschen (La bella durmiente) de los hermanos Grimm en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera). Magazin, (33), 146–160. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2025.i33.11