Fergal, F., Merrill, B. & Thunborg, C. (Eds.) (2014). Students Voices on Inequalities in European Higher Education. Challenges for theory, policy and practice in a time of change. London and New York: Routledge.
Abstract
Esta obra surge de la colaboración de doce investigadores y profesores procedentes de diferentes universidades europeas (Goettingen, Warwick, Sevilla, Estocolmo, Mälardalen, Stirling, National University of Ireland, Baja Silesia y Canterbury Christ Church University) que centran su estudio en el ámbito de la Enseñanza Superior, concretamente en aquellos estudiantes considerados “no tradicionales”, esto es aquellos poco presentes en la Educación Postobligatoria y cuya participación queda dificultada por factores estructurales: proceder de familias con escasos recursos, pertenecientes a minorías étnicas, sufrir algún tipo de discapacidad, estudiantes sin familiares universitarios o procedentes de áreas sociales marginadas. Presenta una buena parte de los hallazgos del proyecto europeo RANLHE (Acceso y Continuidad: Experiencias de los estudiantes no tradicionales en la Enseñanza Superior) que tiene como eje transversal el aprendizaje a lo largo de la vida. Este proyecto persigue, a partir del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes no tradicionales, contribuir a mejorar las políticas y las prácticas educativas facilitando la presencia, prolongación y éxito académico en el ámbito universitario. La narración biográfica ha sido el centro del enfoque metodológico, de modo que cada equipo de investigación ha contribuido entrevistando - además de a profesores, legisladores, directivos y otros empleados de la institución- a aproximadamente 100 estudiantes; ofreciendo una visión amplia que facilite la comprensión sobre la experiencia de los estudiantes no tradicionales en las universidades europeas. Se analizan los factores que obstaculizan el acceso y la continuidad en los estudios así como aquellas causas que promueven el abandono; además del impacto que tiene ser estudiante universitario en la vida de os entrevistados.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2016-02-11
Published 2016-02-11
- Abstract 552
- PDF (Español (España)) 53