Incidencia de la formación inicial y permanente en la competencia digital del profesorado de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817

Palabras clave:

competencia digital, tecnología, TIC, profesorado, educación secundaria, formación inicial, formación permanente, percepción

Resumen

El estudio de las habilidades tecnológicas digitales del profesorado es un fenómeno multidimensional cuyo análisis es fundamental para poder entender mejor los procesos formativos en la actualidad. Partiendo de esta premisa, el presente artículo se centra en explorar el nivel de competencia digital (CD) que tiene el profesorado de educación secundaria en activo, centrando la investigación en variables relacionadas con su formación inicial (titulación de origen, titulación habilitadora, otras titulaciones) y permanente (formación previa en materia digital). Mediante técnicas descriptivas e inferenciales, se analiza a un total de 674 sujetos, utilizando como instrumento la herramienta “DigCompEdu Check-In”. Los resultados muestran que, en general, el profesorado tiene una CD intermedia en las diferentes dimensiones y que la titulación habilitadora (concretamente contar con el Máster en Educación Secundaria) tiene una incidencia relevante en el nivel de destrezas tecnológicas. Asimismo, aquellos con más de una titulación y los que han realizado formación TIC muestran mayores niveles de habilidad. Por último, el profesorado percibe tener un nivel de CD menor al real, mostrando la necesidad de generar estrategias para un mayor ajuste entre la percepción y el desempeño en materia digital.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Mas García, V., Gabarda Méndez, V., Peirats Chacón, J., & Llin Más, J. A. R. (2024). Incidencia de la formación inicial y permanente en la competencia digital del profesorado de secundaria. Revista Fuentes, 26(1), 72–84. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-05-30
Aceptado 2023-07-28
Publicado 2024-01-15
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