Incidencia de la formación inicial y permanente en la competencia digital del profesorado de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817

Palabras clave:

competencia digital, tecnología, TIC, profesorado, educación secundaria, formación inicial, formación permanente, percepción

Resumen

El estudio de las habilidades tecnológicas digitales del profesorado es un fenómeno multidimensional cuyo análisis es fundamental para poder entender mejor los procesos formativos en la actualidad. Partiendo de esta premisa, el presente artículo se centra en explorar el nivel de competencia digital (CD) que tiene el profesorado de educación secundaria en activo, centrando la investigación en variables relacionadas con su formación inicial (titulación de origen, titulación habilitadora, otras titulaciones) y permanente (formación previa en materia digital). Mediante técnicas descriptivas e inferenciales, se analiza a un total de 674 sujetos, utilizando como instrumento la herramienta “DigCompEdu Check-In”. Los resultados muestran que, en general, el profesorado tiene una CD intermedia en las diferentes dimensiones y que la titulación habilitadora (concretamente contar con el Máster en Educación Secundaria) tiene una incidencia relevante en el nivel de destrezas tecnológicas. Asimismo, aquellos con más de una titulación y los que han realizado formación TIC muestran mayores niveles de habilidad. Por último, el profesorado percibe tener un nivel de CD menor al real, mostrando la necesidad de generar estrategias para un mayor ajuste entre la percepción y el desempeño en materia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Cabero, J., y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158

Casal, L., Barrerira, E.M., Mariño, R., y García, B. (2021). Competencia Digital Docente del Profesorado de FP de Galicia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 165-196. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 2-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Comisión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea de 30 de diciembre de 2006. https://bit.ly/3BXxK9C

Comisión Europea (2018). Recomendación 2018/C189/01 del Consejo de 22 de mayo de relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea de 4 de junio de 2018. https://bit.ly/43b2MXM

Crompton, H. (2017). ISTE Standards for Educators: A Guide for Teachers and Other Professionals. International Society for Technology in Education. https://bit.ly/3q1rStd

De Pablos-Pons, J., Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., y Reyes-de Cózar, S. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 169-185. http://hdl.handle.net/11441/43579

Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco Segovia, S., y Sánchez Valero, J. A. (2020) Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551

Esteve-Mon, F., Gisbert-Cervera, M., y Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 38-54 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412

Falcó, J. M. (2017). Assessment of Digital Competence in Teachers in the Autonomous Community of Aragon. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19, 73–83. https://doi.org/10.24320/re-die.2017.19.4.1359

Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Generation Z’s teachers and their digital skills. Comunicar, 46, 97–105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Gabarda Méndez, V., Marín-Suelves, D., y Ramón-Llin Más, J. (2023). ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 137–172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Join Research Centre of the European Commission. https://bit.ly/3WHd5jS

Gabarda, V., Ferrando, M. L., y Romero, M. M. (2023). El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura. REIDOCREA. Revista de Investigación y Docencia Creativa, 12(3), 32-41. https://doi.org/10.30827/Digibug.79658

Gabarda, V., García, E., Ferrando, M. de L., y Chiappe, A. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261

García-Tati, A., y Sánchez-Moreno, M. (2023). Cómo el profesorado de Lengua Española y Ciencias Naturales integra las TIC: Un estuio cuantitativo. Revista Fuentes, 25(2), 194–205. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22261

García-Vera, V., García, P., y Roig-Vila, R. (2016). El concepto de competencia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En Cobos, D., Gómez-Galán, J. G., y López-Meneses, E. (Coords.), La Educación Superior en el Siglo XXI: Una reflexión desde y para el profesorado (pp. 68-81). UMET Press.

González, M., Losada, L., Rebollo, N., y Rodríguez, E. R. (2022). El test de competencia digital docente (Test CDD) ¿Está formado el profesorado en competencias digitales? Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 301–312. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2355

Gutiérrez-Castillo, J. J., Cabero-Almenara, J., y Estrada- Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 1-27. http://hdl.handle.net/11441/54725

Gutiérrez-Porlán, I., Román-García, M., y Sánchez-Vera, M. M (2018). Strategies for the communication and collaborative online work by university students. Comunicar, 26(54), 91-100. https://doi.org/10.3916/C54-2018-09

Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a Self-Evaluation Digital Literacy for Secondary Educators: the DigiLit Leicester Project. Research in Learning Technology, 22, 21440. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. Borrador con propuesta de descriptores V1.0. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/3MWMSu7

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2022). Marco de referencia de la Competencia Digital del docente. https://bit.ly/3BUNmuA

Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Martínez-Mayoral, M.A., y Morales, J. (2021). La mejora de la competencia digital de los futuros docentes de secundaria: una experiencia en la Universidad Miguel Hernández. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 39(2), 53-62. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.53-62

López-Gil, M., y Bernal-Bravo, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation-IJERI, 11, 83-100.

Marín, D., Gabarda, V., y Ramón-Llin, J. A. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), 1-30. https://doi.org/10.6018/red.523071

Marín-Díaz, V., Burgos-Mellado, S., y López-Pérez, M. (2018). Formación de docentes para la inclusión digital desde el plan escuela 2.0: estudio de un caso. International Journal of Educational Research and Innovation- IJERI, 10, 274-298. https://bit.ly/438tpMW

Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., y Cabero-Almenara, J. (2022). Analysis of teachers’ digital competencies from assessment frameworks and instruments. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 62-79. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444Fe

Mas, V., Gabarda, V., y Peirats, J. (2023). Formación y competencia digital del profesorado de Educación Secundaria en España". Revista Texto Livre. En prensa.

Moreno-Guerrero, A. J., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A., y Borrego-Otero, L. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Revista Electrónica Educare, 24(3), 521-536. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.25

Mosquera, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(4), 121–143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://joint-research-centre.ec.europa.eu/digcompedu_en

Richard, F. D., Bond Jr, C. F., y Stokes-Zoota, J. J. (2003). The interpretation of factor analysis in the analysis of variance. Personality and Social Psychology Review, 7(3), 286-300. https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0703_4

Ruiz-Palmero, J., Guillén Gámez, F. D., y Tomczyk, L. (2023). La formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1–12. https://doi.org/10.6018/reifop.542181

Sánchez-Vera, M. M., y Solano-Fernández, I. M. (2023). La formación inicial en Tecnología Educativa en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Campus Virtuales, 12(1), 157-172. https://doi.org/10.5498/cv.2023.1.1147

Torres-Coronas, T., y Vidal-Blasco, M. A. (2015). Students and employers perception about the develop-ment of digital skills in Higher Education. Revista de Educación, 367, 63–90. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-283

Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Mas García, V., Gabarda Méndez, V., Peirats Chacón, J., & Llin Más, J. A. R. (2024). Incidencia de la formación inicial y permanente en la competencia digital del profesorado de secundaria. Revista Fuentes, 26(1), 72–84. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-05-30
Aceptado 2023-07-28
Publicado 2024-01-15
Visualizaciones
  • Resumen 529
  • PDF 315
  • HTML 127
  • EPUB 15

Artículos más leídos del mismo autor/a