Docencia universitaria y TIC. Materiales en línea para la formación en cmap tools
Palabras clave:
Mapas conceptuales, e-learning, docencia universitaria, tecnologías de la información y la comunicación, materiales de formación.Resumen
En estas páginas presentamos una serie de materiales creados en un proyecto de elaboración de material de formación del profesorado universitario convocado por el Servicio de Formación Permanente de la Universitat de València. El objetivo fundamental del proyecto ha sido la creación de materiales en línea para aprender el funcionamiento del software libre Cmap Tools, elaborado por el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). Los materiales de formación, desarrollados en la primera parte del proyecto, han consistido básicamente en la creación de vídeo tutoriales que muestran el procedimiento de descarga, instalación y las distintas utilidades del software y su aplicación a la docencia universitaria. Se han elaborado con licencia Creative Commons y se encuentran alojados en el repositorio de objetos digitales Mmedia de la Universitat de València.
Abstract
These pages present a series of materials created in a project to develop training materials for university professors convened by the Lifelong Learning Service of the University of Valencia. The main objective of the project was the creation of online materials to learn the operation of the Cmap Tools free software developed by the Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). The training materials developed in the first part of the project have largely resulted in the creation of video tutorials showing the process of downloading, installing and various software utilities and their application to university teaching. They have been developed under a Creative Commons license and are housed in the repository of digital objects Mmedia of the University of Valencia.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. (1997). Psicología evolutiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
GARCÍA ARETIO, L. (2007). Un breve apunte histórico. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED), junio. En http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-6-2007.pdf
GUTIÉRREZ, A., PALACIOS, A., y TORREGO, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de
un desencuentro. Revista de Educación, 352, mayo-agosto, 2010.
IRAIZOZ, N. y GONZÁLEZ, F. (2005). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación.
FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del Siglo XXI. Organización y Gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administraciones de la Educación, 11(1), 4-7.
IRIARTE, L.; MARCO, M.; MORÓN, D.; y PÉREZ, C. (2005). Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.
LÉON GUEREÑO, MARGARITA [et al.] (2007). Cursos de formación de profesorado en TIC en el País Vasco: Educación Infantil y Educación Primaria. Desarrollo de competencias tecnológicas para mejorar la práctica cotidiana del aula. En http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic/docs/margaritaleon.pdf [Consulta, 25 de marzo de 2009].
MOMINÓ, J. M., SIGALÉS, C. Y MENESES, J. (2008). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación Primaria y Secundaria. Barcelona: Ariel.
MORIN, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
NOVAK, J. D., CAÑAS, A. J. (2006). La teoría subyacente a los mapas conceptuales y cómo construirlos. Reporte técnico IHMC Cmap Tools 2006-01. Texto en: http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TeoriaCmaps/TeoriaSubyacenteMapasConceptuales.html [Consulta el 1-09-2011].
RÍOS RODRÍGUEZ L. R.; LÓPEZ RODRÍGUEZ, E.; LESCANO BRITO, M.; HERNÁNDEZ REYES, A. y GARCÍA HERNÁNDEZ, A. (2007). Los mapas conceptuales, las TIC y el e-learning. Revista Iberoamericana de Educación, 42/7 25 de mayo de 2007.
ROVIRA FONTANALS, C.; MESA LAO, B. (2006). Análisis comparativo de editores de mapas conceptuales de uso libre. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 16. En http://www.ub.edu/bid/16rovir2.htm [Consulta: 03-10-2011].
SAN MARTÍN ALONSO, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la sociedad de la información. Barcelona: Gedisa.
SANCHO, J.M. (2007). La formación de quienes forman al profesorado. Cuadernos de Pedagogía. 374, 58-61
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 602
- PDF 61