Fergal, F., Merrill, B. & Thunborg, C. (Eds.) (2014). Students Voices on Inequalities in European Higher Education. Challenges for theory, policy and practice in a time of change. London and New York: Routledge.

Autores/as

  • Natividad Gutiérrez Quijada Liverpool-Hope University

Resumen

Esta obra surge de la colaboración de doce investigadores y profesores procedentes de diferentes universidades europeas (Goettingen, Warwick, Sevilla, Estocolmo, Mälardalen, Stirling, National University of Ireland, Baja Silesia y Canterbury Christ Church University) que centran su estudio en el ámbito de la Enseñanza Superior, concretamente en aquellos estudiantes considerados “no tradicionales”, esto es aquellos poco presentes en la Educación Postobligatoria y cuya participación queda dificultada por factores estructurales: proceder de familias con escasos recursos, pertenecientes a minorías étnicas, sufrir algún tipo de discapacidad, estudiantes sin familiares universitarios o procedentes de áreas sociales marginadas. Presenta una buena parte de los hallazgos del proyecto europeo RANLHE (Acceso y Continuidad: Experiencias de los estudiantes no tradicionales en la Enseñanza Superior) que tiene como eje transversal el aprendizaje a lo largo de la vida. Este proyecto persigue, a partir del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes no tradicionales, contribuir a mejorar las políticas y las prácticas educativas facilitando la presencia, prolongación y éxito académico en el ámbito universitario. La narración biográfica ha sido el centro del enfoque metodológico, de modo que cada equipo de investigación ha contribuido entrevistando - además de a profesores, legisladores, directivos y otros empleados de la institución- a aproximadamente 100 estudiantes; ofreciendo una visión amplia que facilite la comprensión sobre la experiencia de los estudiantes no tradicionales en las universidades europeas. Se analizan los factores que obstaculizan el acceso y la continuidad en los estudios así como aquellas causas que promueven el abandono; además del impacto que tiene ser estudiante universitario en la vida de os entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-11

Cómo citar

Gutiérrez Quijada, N. (2016). Fergal, F., Merrill, B. & Thunborg, C. (Eds.) (2014). Students Voices on Inequalities in European Higher Education. Challenges for theory, policy and practice in a time of change. London and New York: Routledge. Revista Fuentes, (15), 305–310. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2377