Imaginación didáctica

¿Qué enseñamos cuando enseñamos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.05

Palabras clave:

enseñanza de la arquitectura, aprender haciendo, taller de proyecto, pedagogía crítica, saber situado

Resumen

Orientamos y formamos a los estudiantes a partir de un saber didáctico, pero esencialmente desde un conocimiento propio y específico que, enlazado con el “hacer”, no se reduce a un simple saber que incluye un hacer, sino que se define como un saber arquitectónico propio y específico que determina una concepción artística, técnica y también social de la arquitectura. Esta noción no es unívoca, es problemática, y cuando nos damos cuenta de la ambiciosa generosidad de contenidos que propone nuestra práctica docente advertimos que estamos frente a un problema filosófico, no un problema meramente didáctico y técnico. La arquitectura como pensamiento y experiencia trasciende la simple resolución de problemas técnicos y se hace presente como forma de conocimiento y como un modo de relación con el oficio y la cultura arquitectónica. Convertir la cuestión de enseñar arquitectura en un problema ético y filosófico modifica también la secuencia tradicional de la didáctica de la arquitectura, que privilegia el “cómo” enseñar, para poner en primer lugar interpretar y comprender qué enseñar. El ¿qué? involucra una toma de posición reflexiva frente a la arquitectura que se vincula directamente al qué enseñar y cómo enseñar.

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Biografía del autor/a

Eduardo Maestripieri, Universidad de Buenos Aires, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina.

Arquitecto (UBA) y doctor en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Cultural. Es profesor asociado regular de los cursos de Arquitectura, Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico; profesor titular interino de Teoría de la Arquitectura; profesor adjunto regular de Historia de la Arquitectura. Miembro de la Comisión de Doctorado de la FADU, UBA.

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Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Maestripieri, E. (2025). Imaginación didáctica: ¿Qué enseñamos cuando enseñamos?. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, (39), 55–77. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.05