El Bang coreano entre lo público y lo privado
una vivienda atomizada como emancipación de la vivienda normativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i38.06Palabras clave:
Bang, domesticidad, emancipación, neoconfucianismo, etnografía arquitectónicaResumen
Este artículo presenta el resultado de una investigación de corte etnográfico, desarrollada en base a una experiencia en primera persona de los Bang surcoreanos —espacios interiores de escala doméstica pero externos a la vivienda— en la ciudad de Seúl. La principal hipótesis es que dichos Bang actúan como formas de emancipación contra la doctrina neoconfucionista, la cual ha condicionado enormemente tanto el diseño de la vivienda normativa como el planeamiento de la ciudad. Lejos de la reduccionista y antagónica dicotomía occidental de privado vs público, estos Bang definen una tercera categoría, un tercer lugar entre ambos conceptos en el que celebrar acciones aparentemente cotidianas —ver la televisión, cantar, dormir, bañarse, estudiar, jugar, etc.— tanto individual como colectivamente, pero en todo caso, sin las ataduras impuestas por los restrictivos códigos morales que regulan las relaciones sociales en Corea del Sur. Así, los Bang son presentados como formas atomizadas de una vivienda para, precisamente, emanciparse de ella. Por último, este artículo reflexiona sobre la validez, el interés y la pertinencia de esta estrategia desde un punto de vista occidental.
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