Unidad A y Unidad B en Berlin Masque
Viviendas para una transformación cultural
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i38.09Resumen
La Unidad A y la Unidad B, piezas diseñadas por John Hejduk en su propuesta Berlin Masque, son una tipología de vivienda mínima y móvil. Fueron diseñadas para una ciudad en la que, en ese momento, se estaban proyectando miles de viviendas en el concurso de la IBA de Berlín, destinado a la reconstrucción de barrios contiguos al muro construido durante la Guerra Fría. El trabajo de investigación plantea la hipótesis de que estas unidades también estaban diseñadas para personas sin hogar. Algunos proyectos, como Casa para los sintecho, presentados para la ciudad de Riga o para Bovisa en Milán, y las condiciones expresadas en la explicación del proyecto de la Unidad A y Unidad B, apoyan esta hipótesis. La relación con otros proyectos de John Hedjuk, como la propuesta desarrollada previamente a las Unidades A y B, titulada Retreat Masque, define el carácter artístico de estas propuestas. La visibilidad de las viviendas en el espacio público, el carácter de actividad y la ausencia de un marco normativo que regule las actividades en el espacio público marcan los principios por los cuales el diseño de las viviendas tiene un carácter transformador en la ciudad heredada de la modernidad. La transformación social, cultural y artística del diseño de las viviendas es contextualizada en otras propuestas planteadas durante el siglo XX y los pensamientos de Hannah Arendt sobre el espacio público en la ciudad.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. 1996. “Violencia y esperanza en el último espectáculo”. Situacionistas. Arte, política, urbanismo. Barcelona: Actar. 73-81.
Arendt, Hannah. 2020. La condición humana. Barcelona: Paidós.
Estrella Cobo, Lisseth Mireya. 2020. “Problema y ejemplo: Los nueve cuadrados y la transformación del edificio fundacional de la Cooper Union”. Estudios del Hábitat, vol. 18, núm. 1, 75-106. DOI: https://doi.org/10.14198/I2.17697
Hays, Michael. 2015. “Encounter”. John Hejduk. Florencia: Aión edizioni. 23-44.
Hejduk, John. 1983. “Berlin Masque”. John Hejduk. Vier Entwürfe. Zürich: Verlag Auslieferung. 10-51.
Hejduk, John. 1985. Mask of medusa. New York: Rizzoli.
Hejduk, John. 1987. Bovisa. New York: Rizzoli.
Hejduk, John. 1996. Valdivostok. New York: Rizzoli.
Foucault, Michel. 2010. “El Cuerpo Utópico”. Las Heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión,
Isaak, Camilo. 2008. “Dibujando ángeles: La arquitectura ritual de John Hejduk”. Dearq, núm. 2, 96-105.
Kleihus, Josef Paul. 1981. International Restricted Competition. Berlin. Südliche Friedrichstadt Wilhelmstrasse. Berlin: Internationale Bauausstellung Berlin 1984.
Lampugnani, Vittorio Magnago. 1982. “L'IBA est-elle assez radicale ?”. AA. L’Architecture d’Aujourd’hui. 219. F’ev.82. 23-30
Nottmeyer, Jürgen. 1985. Dokumentation Offener Wettbewerb Berlin, Südliche Friedrichstadt Gestaltung des Geländes des ehemaligen Prinz-Albrecht-Palais. Berlin: Internationale Bauausstellung Berlin 1987.
Pérez Fernández, Oscar Mauricio. 2021. “La educación de un arquitecto en primer año: La malla de los nueve cuadrados y Architectonics de la Cooper Union”. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. Vol. 9 Núm. 2, 75-106. DOI: https://doi.org/10.14198/I2.17697
Quetglas, Josep. 2023. Saber habitar. Oikonomikós. Madrid: Ediciones asimétricas.
Rowe, Colin. 1986. “La IBA entre respublica y resprivata”. A&V. Monografías de Arquitectura y Vivienda. 1 y 2 (1986): 192-199.
Shapiro, David. 1992. “El arquitecto que dibujaba ángeles. Entrevista con John Hejduk”. Minerva, 14.
Sloterdijk, Peter. 2006. Esferas III. Madrid: Siruela.
Vidler, Anthony. 1992. “Vagabond Arquitecture”. The Architectural Uncanny. Londres: The MIT Press.
Wenders, Wim. 2005. “Hablar de Alemania”. El acto de ver. Barcelona: Paidós.
Yung, Betty; Lee, Fung-Ping. 2012. “Right to Housing in Hong Kong: Perspectives from the Hong Kong Community”. Housing, Theory and Society, 29: 4, 401-419. DOI: 10.1080/14036096.2012.655382
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Barberá Pastor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





