Unidad A y Unidad B en Berlin Masque

Viviendas para una transformación cultural

Autores/as

  • Carlos Barberá Pastor Universidad de Alicante, Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Escuela Politécnica Superior https://orcid.org/0000-0003-3401-3670

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i38.09

Resumen

La Unidad A y la Unidad B, piezas diseñadas por John Hejduk en su propuesta Berlin Masque, son una tipología de vivienda mínima y móvil. Fueron diseñadas para una ciudad en la que, en ese momento, se estaban proyectando miles de viviendas en el concurso de la IBA de Berlín, destinado a la reconstrucción de barrios contiguos al muro construido durante la Guerra Fría. El trabajo de investigación plantea la hipótesis de que estas unidades también estaban diseñadas para personas sin hogar. Algunos proyectos, como Casa para los sintecho, presentados para la ciudad de Riga o para Bovisa en Milán, y las condiciones expresadas en la explicación del proyecto de la Unidad A y Unidad B, apoyan esta hipótesis. La relación con otros proyectos de John Hedjuk, como la propuesta desarrollada previamente a las Unidades A y B, titulada Retreat Masque, define el carácter artístico de estas propuestas. La visibilidad de las viviendas en el espacio público, el carácter de actividad y la ausencia de un marco normativo que regule las actividades en el espacio público marcan los principios por los cuales el diseño de las viviendas tiene un carácter transformador en la ciudad heredada de la modernidad. La transformación social, cultural y artística del diseño de las viviendas es contextualizada en otras propuestas planteadas durante el siglo XX y los pensamientos de Hannah Arendt sobre el espacio público en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Barberá Pastor, Universidad de Alicante, Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Escuela Politécnica Superior

Carlos Barberá Pastor. Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante. Ctra. San Vicente del Raspeig s/n. 03690 San Vicente del Raspeig, Alicante. Valencia, 1970. Es doctor arquitecto por la UPV con la tesis titulada Variaciones de la Bye House de John Hejduk. Profesor de Composición Arquitectónica 1 en la Universidad de Alicante. Escribe tres artículos sobre John Hejduk para la revista Massilia (2004, 2005, 2008) , para la revista RITA -Revista Indexada de Textos Académicos- (V.7, 2017), para la revista Ppa, Proyecto, Progreso y Arquitectura ( V. 19, 2018),  para la revista FEMINISMOS (V. 32, 2018), para la revista ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism ( V. 13, 2019), para la revista CIUDAD Y TERRITORIO. ESTUDIOS TERRITORIALES (Artículo admitido, a publicar) ola revista SOBRE_ (Artículo admitido, a publicar). Ha publicado en la colección de arquitectura ear de la Escuela de Arquitectura de Reus (V.5, 2009), ha escrito sobre el arquitecto Josep Llinàs en la revista TC (V.101, 2012) y sobre el arquitecto Juan Marco en la revista Summa + (V.118, 2010). Ha participado en congresos con ponencias sobre los arquitectos John Hejduk, Le Corbusier, Josep Lluis Sert y Hans Scharoun, sobre los directores de cine Yasujiro Ozu e Isaki Lacuesta o el pintor Joan Miró. 

Citas

Agamben, Giorgio. 1996. “Violencia y esperanza en el último espectáculo”. Situacionistas. Arte, política, urbanismo. Barcelona: Actar. 73-81.

Arendt, Hannah. 2020. La condición humana. Barcelona: Paidós.

Estrella Cobo, Lisseth Mireya. 2020. “Problema y ejemplo: Los nueve cuadrados y la transformación del edificio fundacional de la Cooper Union”. Estudios del Hábitat, vol. 18, núm. 1, 75-106. DOI: https://doi.org/10.14198/I2.17697

Hays, Michael. 2015. “Encounter”. John Hejduk. Florencia: Aión edizioni. 23-44.

Hejduk, John. 1983. “Berlin Masque”. John Hejduk. Vier Entwürfe. Zürich: Verlag Auslieferung. 10-51.

Hejduk, John. 1985. Mask of medusa. New York: Rizzoli.

Hejduk, John. 1987. Bovisa. New York: Rizzoli.

Hejduk, John. 1996. Valdivostok. New York: Rizzoli.

Foucault, Michel. 2010. “El Cuerpo Utópico”. Las Heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión,

Isaak, Camilo. 2008. “Dibujando ángeles: La arquitectura ritual de John Hejduk”. Dearq, núm. 2, 96-105.

Kleihus, Josef Paul. 1981. International Restricted Competition. Berlin. Südliche Friedrichstadt Wilhelmstrasse. Berlin: Internationale Bauausstellung Berlin 1984.

Lampugnani, Vittorio Magnago. 1982. “L'IBA est-elle assez radicale ?”. AA. L’Architecture d’Aujourd’hui. 219. F’ev.82. 23-30

Nottmeyer, Jürgen. 1985. Dokumentation Offener Wettbewerb Berlin, Südliche Friedrichstadt Gestaltung des Geländes des ehemaligen Prinz-Albrecht-Palais. Berlin: Internationale Bauausstellung Berlin 1987.

Pérez Fernández, Oscar Mauricio. 2021. “La educación de un arquitecto en primer año: La malla de los nueve cuadrados y Architectonics de la Cooper Union”. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. Vol. 9 Núm. 2, 75-106. DOI: https://doi.org/10.14198/I2.17697

Quetglas, Josep. 2023. Saber habitar. Oikonomikós. Madrid: Ediciones asimétricas.

Rowe, Colin. 1986. “La IBA entre respublica y resprivata”. A&V. Monografías de Arquitectura y Vivienda. 1 y 2 (1986): 192-199.

Shapiro, David. 1992. “El arquitecto que dibujaba ángeles. Entrevista con John Hejduk”. Minerva, 14.

Sloterdijk, Peter. 2006. Esferas III. Madrid: Siruela.

Vidler, Anthony. 1992. “Vagabond Arquitecture”. The Architectural Uncanny. Londres: The MIT Press.

Wenders, Wim. 2005. “Hablar de Alemania”. El acto de ver. Barcelona: Paidós.

Yung, Betty; Lee, Fung-Ping. 2012. “Right to Housing in Hong Kong: Perspectives from the Hong Kong Community”. Housing, Theory and Society, 29: 4, 401-419. DOI: 10.1080/14036096.2012.655382

Descargas

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Barberá Pastor, C. (2025). Unidad A y Unidad B en Berlin Masque: Viviendas para una transformación cultural. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(38), 215 a 236. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i38.09