Apuntes Urbanos. Observar, comunicar, interpretar y ravalear con la cotidianidad

Autores/as

  • Bruno Seve ETSAB - UPC

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.03

Resumen

…Observar, pasear, escuchar, dialogar, registrar, cartografiar, dibujar, imaginar, volver a dialogar son acciones de comunicación arquitectónica cruciales para entender la realidad urbana desde la experiencia cotidiana y emprender proyectos entendidos como diálogo entre profesionales, ciudadanía y lugar.  

Urban Notes, optativa de la ETSAB, apuesta por un conocimiento slow por empaparse en las realidades desde la observación, la escucha y la experiencia, así no precipitarse al proyectar, sino demorarse en una fase previa de mirada artística, cognitiva, social, transversal y situada de la ciudad.  En su cuarta edición, la inmersión tuvo lugar en el barrio del Raval y contó con el acompañamiento de Aubrey Toldi y diversas entidades locales. Multifacético y multicultural, el barrio reveló una gran diversidad de narrativas que trascienden su capa histórica, turística y epidérmica. Siguiendo trazos primarios y cruces de la ciudad se fueron históricamente asentando servicios de la ciudad y arquetipos de espacios públicos en los que se solapan una multitud de capas actuales sociales, artísticas, económicas y paisajísticas. Esta interpretación justifica un proyecto urbano mucho más allá de vacíos urbanos y construidos. El dibujo insitu es una experiencia única, cognitiva y plena, que provoca una mirada y una escucha atenta durante un lapso de tiempo relativamente largo de ese habitar cotidiano. Acompañado de encuentros con colectivos y habitantes del lugar y otras prácticas como las cartografías, permite entender quienes usan y para qué es el espacio público, y abonar desde ese conocimiento la interpretación del lugar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Seve, B. (2023). Apuntes Urbanos. Observar, comunicar, interpretar y ravalear con la cotidianidad . Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 41, 42, 43, 393, 394, 409, 410, 429, 430, 452, 480. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.03