¿Mujeres libres o valientes?

La Política de Sendero Seguro de la Ciudad de México

Autores/as

  • Ana Paula Montes Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-6557-7765
  • Luz María Galindo Vilchis Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragó

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.10

Palabras clave:

ciudad cuidadora, desigualdad, inseguridad urbana, urbanismo con perspectiva de género

Resumen

Desde la perspectiva de la igualdad de género, la autonomía, los derechos de las mujeres, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, discutimos el caso de estudio del Programa Sendero Seguro impulsado por el gobierno de la Ciudad de México. Discutimos el nudo problemático que vincula cuidados y ciudad a la luz de la creciente presión sobre la demanda de cuidados en las grandes ciudades como resultado de la combinación de varios factores. Por un lado, la disminución de la mortalidad y aumento de la longevidad acompañada del aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, deficiencia en la prevención de enfermedades y discapacidades. Por otro, la falta de suficientes y adecuados servicios públicos urbanos y equipamientos para cuidar. Por medio de un análisis de la política de cuidados a escala regional, nacional y municipal, concluimos que la respuesta de los gobiernos a esta crisis de cuidados en las ciudades se ha traducido en acciones fragmentadas que muestran una comprensión limitada del papel que puede jugar la ciudad en el apoyo al trabajo de cuidados. El Programa Sendero Seguro en vez de ampliar el acceso a derechos fundamentales como la movilidad eficiente y segura que conduzca a la democratización del trabajo de cuidado, reproduce la segregación espacial por género que sigue poniendo en riesgo a las mujeres y personas que dependen de ellas.

Palabras clave: ciudad cuidadora, desigualdad, inseguridad urbana, urbanismo con perspectiva de género

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Paula Montes Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Ana Paula Montes (San José, 1978) es arquitecta y urbanista social. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su último libro se publicará en 2023 bajo el título Pandemia y Desigualdad. Perspectivas Socio-espaciales del Confinamiento en América Latina. Se especializa en geografía cultural contemporánea, ecología, urbanismo crítico y feminismo espacial, con énfasis en estudios de género y estudios de medios digitales. Tiene una experiencia acumulada de 15 años, enseñando y prestando servicios en diversas universidades de Costa Rica, España y México.

Luz María Galindo Vilchis, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragó

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y a la Red de Cuidados en México.
Es integrante del Grupo Asesor del Programa de corresponsabilidad de los cuidados en la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM y colabora en el área de investigación de Musas de Metal, AC.
Realizó su estancia postdoctoral en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el máster oficial en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía, en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género en la Universidad de Barcelona; el máster en políticas públicas de igualdad de género: Agentes de igualdad de género en la Universidad Autónoma de Barcelona y la maestría en Estudios de Género en El Colegio de México.
Ha colaborado en espacios gubernamentales, de la sociedad civil y académicos en diferentes países como la India, España y Portugal. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género y políticas públicas; usos del tiempo, corresponsabilidad y bienestar social; vida cotidiana y personas con discapacidad; trabajo remunerado, no remunerado; prevención de las violencias y cuidados; políticas de cuidados en la diversidad familiar y diversidad sexual.  https://orcid.org/0000-0002-5731-0961

Citas

Altamirano, Claudia. 2022. «Senderos ¿seguros?» La Lista. noviembre 4. https://la-lista.com/opinion/2022/11/04/senderos-seguros.

Ayuntamiento de Barcelona. 2019. «¿Qué son los cuidados?» Text. Ciutat Cuidadora. enero 11. https://www.barcelona.cat/ciutatcuidadora/es/que-son-los-cuidados.

Carrasco, Cristina, Cristina Borderías, y Teresa Torns. 2011. «El trabajo de cuidados: Antecedentes históricos y debates actuales». En El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas, editado por Cristina Carrasco, Cristina Borderías, y Teresa Torns, 13-95. Madrid, España: Los Libros de la Catarata. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=11c7a2003a39f4640fc4e3aed7a7bb38.

CEPAL. 2013. Panorama Social de América Latina 2012. Santiago de Chile: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/1247-panorama-social-america-latina-2012.

CEPAL. 2015. «Sobre el cuidado y las políticas de cuidado». Web Site. CEPAL. CEPAL. marzo 19. https://www.cepal.org/es/sobre-el-cuidado-y-las-politicas-de-cuidado.

CEPAL. 2017. Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Santiago de Chile: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/41011.

CEPAL 2021. Hacia la sociedad del cuidado: los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible. Santiago de Chile: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47264-la-sociedad-cuidado-aportes-la-agenda-regional-genero-marco-desarrollo.

CEPAL. 2022. Panorama Social de América Latina 2021. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47718-panorama-social-america-latina-2021.

Ciocoletto, Adriana. 2014. «Urbanismo para la vida cotidiana : herramientas de análisis y evaluación urbana a escala de barrio desde la perspectiva de género». TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Doctorado en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica, Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya. https://www.tdx.cat/handle/10803/275979.

Col·lectiu Punt 6. 2019. Urbanismo feminista: por una transformación radical de los espacios de vida. Barcelona: Virus.

Comas-d’Argemir, Dolors. 2019. «Cuidados y derechos. El avance hacia la democratización de los cuidados». Cuadernos de Antropología Social, n.o 49: 13-29. https://www.redalyc.org/journal/1809/180960119002/html/.

CONEVAL. 2020. «Consulta Interactiva de la Medición de Pobreza Municipal». Web Site. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). https://municipal-coneval.hub.arcgis.com/.

Cultura Comunitaria CDMX. 2022. «Senderos Seguros». Cultura Comunitaria CDMX. Accedido octubre 14. https://culturacomunitaria.cdmx.gob.mx/proyectos-culturales/senderos-seguros.

Durán, María Ángeles. 2017. «Ciudades que cuidan». En ¿Quién cuida en la ciudad?: aportes para políticas urbanas de igualdad, editado por María Nieves Rico y Olga Segovia, 91-112. Santiago, Chile: CEPAL.

Franzoni Acevedo, Giovanna. 2017. «Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia: Importancia, evolución y dificultades». Entretextos 9 (25): 1-11. doi:10.59057/iberoleon.20075316.201725330.

Gobierno de la Ciudad de México. 2017. «Constitución Política de la Ciudad de México». Gaceta Oficial de la Ciudad de México. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/justicia_constitucional_local/documento/2020-01/118922.pdf.

Gobierno de la Ciudad de México. 2021a. «Senderos Seguros en Benito Juárez». Web Site. https://gobierno.cdmx.gob.mx/. noviembre 6. https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/senderos-seguros-en-benito-juarez/.

Gobierno de la Ciudad de México. 2021b. «Senderos Seguros disminuyen delitos contra las mujeres». Web Site. Gobierno de la Ciudad de México. noviembre 18. https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/senderos-seguros-disminuyen-delitos-contra-las-mujeres/.

H. Congreso de la Unión. 2007. «Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia». https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/Ley_GAMVLV.pdf.

INAPAM. 2022. «Construyendo ciudades y comunidades amigables para poblaciones que envejecen». Web Site. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. agosto 29. http://www.gob.mx/inapam/es/articulos/construyendo-ciudades-y-comunidades-amigables-para-poblaciones-que-envejecen.

INEGI. 2021a. «Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. Principales Resultados». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2021/doc/envipe2021_presentacion_nacional.pdf.

INEGI. 2021b. «Panorama sociodemográfico de México 2020». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197889.pdf.

INEGI. 2022. «Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Segundo Trimestre 2022. Principales Resultados». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2022_junio_presentacion_ejecutiva.pdf.

INEGI. 2023. «Población rural y urbana». Cuéntame de México. Accedido mayo 1. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P.

INMUJERES. 2021. «Senderos Seguros: camina Libre, camina Segura». Web Site. Instituto Nacional de las Mujeres. noviembre 8. http://www.gob.mx/inmujeres/articulos/senderos-seguros-camina-libre-camina-segura?idiom=es.

Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 2019. «Presenta Gobierno de la Ciudad de México Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres». Web Site. Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. agosto 28. https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-plan-de-acciones-inmediatas-para-atender-la-violencia-contra-las-mujeres.

Martínez, David. 2022. «Senderos Seguros de la CDMX, entre claroscuros por implementación desigual». Reporte Indigo. agosto 19. https://www.reporteindigo.com/reporte/senderos-seguros-de-la-cdmx-entre-claroscuros-por-implementacion-desigual/.

McDowell, Linda. 2000. Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Valencia, España: Ediciones Cátedra.

Miguélez, Begoña Abad. 2018. «Regímenes de movilidad y expropiación del tiempo: la espera como cronopolítica». Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura 194 (788). Servicio de Publicaciones: 14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6558978.

Murillo, Soledad. 2006. El mito de la vida privada: de la entrega al tiempo propio. España: Siglo XXI de España Editores.

Muxí, Zaida. 2009. Recomanacions per a un habitatge no jeràrquic ni androcèntric. Barcelona: Institut Català de les Dones / Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. https://editorial.tirant.com/es/libro/recomanacions-per-a-un-habitatge-no-jerarquic-ni-androcentric-9788439380153.

ONU. 2023. «Objetivos y metas de desarrollo sostenible». Web Site. Desarrollo Sostenible. Accedido mayo 14. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

ONU Habitat. 2017. «Tendencias del desarrollo urbano en México». ONU Habitat México. junio 20. https://onuhabitat.org.mx/index.php/tendencias-del-desarrollo-urbano-en-mexico.

PAOT. 2017. «Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztacalco». Web Site. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX. https://paot.org.mx/centro/programas/delegacion/iztacal.html.

REM FEM. 2020. «La importancia del territorio para el futuro sistema de cuidados». Periódico Digital. Animal Político. agosto 30. https://www.animalpolitico.com/territorio-feminista/la-importancia-del-territorio-para-el-futuro-sistema-de-cuidados/.

Sánchez, Inés. 2004. Urbanismo con perspectiva de género. Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla. http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18542.pdf.

Sánchez, Inés. 2016. «Mobility of Care: Introducing New Concepts in Urban Transport». En Fair Shared Cities: The Impact of Gender Planning in Europe, editado por Marion Roberts y Inés Sánchez, 33-48. New York: Routledge.

SEDUVI. 2013. «Lineamientos para el diseño y la implementación de Parques Públicos de Bolsillo.» SEDUVI Informa. Ciudad de México: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. http://data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/images/newsletter/2013/news_alta1305.pdf.

Sheinbaum, Claudia. 2019. «Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del “Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres”». Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. agosto 28. https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mensaje-de-la-jefa-de-gobierno-claudia-sheinbaum-pardo-durante-la-presentacion-del-plan-de-accion-inmediata-de-atencion-la-violencia-contra-las-mujeres.

SIBISO. 2022. «Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022». Secretaria de Bienestar de la Ciudad de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/699059/09_006_CDMX_Iztacalco.pdf.

Sistema de Transporte Colectivo. 2011. «Separación de hombres y mujeres». Web Site. Sistema de Transporte Colectivo. abril 12. https://www.metro.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/separacionn-de-hombres-y-mujeres.

SOBSE. 2023. «Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX». Web Site. Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX. Accedido febrero 8. https://www.obras.cdmx.gob.mx.

SOBSE. 2022. «Sendero camina libre, camina segura de Eje 4 sur a Viaducto Miguel Alemán Eje 2 oriente». Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Accedido octubre 15. https://www.obras.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Sendero%20Seguro%20Eje%202%20Oriente/sendero-seguro-eje-2-oriente-v3-2.pdf.

Su, Shiliang, Jianhua Pi, Huan Xie, Zhongliang Cai, y Min Weng. 2017. «Community Deprivation, Walkability, and Public Health: Highlighting the Social Inequalities in Land Use Planning for Health Promotion». Land Use Policy 67 (septiembre): 315-26. doi:10.1016/j.landusepol.2017.06.005.

SUN. 2023. «Feminicidios: Suman 900 mujeres asesinadas en 2023 en México». https://www.informador.mx/, mayo 26, Unión Editorialista, S.A. de C.V edición. https://www.informador.mx/mexico/Feminicidio-Suman-900-mujeres-asesinadas-en-2023-en-Mexico-20230526-0080.html.

Tronto, Joan. 2020. ¿Riesgo o cuidado? Colección Horizontes del Cuidado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Medifé Edita. https://www.fundacionmedife.com.ar/sites/default/files/2020-04/Riesgo%20o%20cuidado-DIGITAL.pdf.

Valdivia, Blanca. 2018. «Del urbanismo androcéntrico a la ciudad cuidadora». Hábitat y Sociedad, n.o 11 (noviembre). doi:10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.05.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Montes Ruiz, A. P., & Galindo Vilchis, L. M. (2023). ¿Mujeres libres o valientes? : La Política de Sendero Seguro de la Ciudad de México. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 171 a 197. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.10
Recibido 2023-05-24
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28