La Frontera como Recurso Turístico. Posibilidades del Bajo/Baixo Guadiana
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2018.i35.01Palabras clave:
Huelva, Portugal, Guadiana, turismo de frontera, patrimonio.Resumen
En el espacio de integración de la Unión Europea persisten las fronteras, ya sin las dificultades y barreras de antaño, pero manteniendo numerosos símbolos y elementos del patrimonio cultural que siguen marcando una diferencia. Son líneas divisorias y, a la vez, franjas de territorios de transición con un importante patrimonio natural y cultural que se convierten ahora en recursos de atracción para novedosas demandas turísticas. Por ello, se estudia ya el turismo de frontera como un nuevo producto donde el recurso de la frontera y la historia es el principal atractivo y destino, aunque de forma complementaria a otros recursos y productos turísticos.
Al margen de otros territorios y destinos fronterizos de Europa o del mundo, nuestra preocupación investigadora se centra en la Raya luso-española, en su extremo sur, en el Bajo Guadiana, en espacios que participan del Algarve, Baixo Alentejo y Huelva. En este territorio se conjugan destinos turísticos consolidados (Algarve y Costa Occidental de Huelva) con un interior muy próximo e ignoto para la mayor parte de los turistas alojados en ese borde costero, a apenas unas decenas de kilómetros.
Sin embargo, en los últimos años, un incipiente espacio turístico parece abrirse tierras adentro (y aguas) desde la costa. El estuario del Guadiana actúa de puerta de entrada hacia un interior rico en recursos y patrimonios histórico-artísticos y naturales y que podría favorecerse de un turismo de frontera.
Nuestra hipótesis principal es que el desarrollo del turismo de frontera podría ser una oportunidad para este territorio transfronterizo.
En este trabajo tratamos, por tanto, de:
- Analizar el marco geográfico y el patrimonio natural y cultural de este ámbito transfronterizo, con una breve semblanza a su población y políticas de cooperación en materia de infraestructuras de accesibilidad y de turismo.
- Diagnosticar este novedoso producto turístico y para este territorio en particular, y
- Hacer unas propuestas capaces de impulsar esta actividad turística.
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Aceptado 2018-01-11
Publicado 2018-02-06
- Resumen 284
- PDF 51