Dinámicas y efectos del hinterland portuario sobre la movilidad de Cartagena de Indias (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2024.i48.06

Palabras clave:

Hinterland, Puerto, Sistemas urbanos, Transporte, Movilidad urbana, Colombia

Resumen

Esta investigación analiza la configuración y las actividades del área de influencia del sistema portuario de Cartagena de Indias y su incidencia sobre la movilidad urbana de durante el periodo 2018-2020. La metodología describe las dimensiones de alcance geográfico y la configuración territorial, diferenciando la configuración espacial vinculada a la especialización logística del puerto, para luego revisar las estadísticas de flujos de vehículos de carga y viajeros que acceden al corredor terrestre en la zona urbana. Seguidamente, se valora mediante grupo focal los conflictos frente a las operaciones portuarias analizando su incidencia en los usos y densidades de flujos. Los resultados resaltan la convergencia y conflictos de los flujos portuarios con los de movilidad cotidiana urbana, validándose la hipótesis de las dificultades de movilidad debido a la intensidad y proximidad de las actividades portuarias. Finalmente, se recomiendan mejoras a la gobernanza de la interfaz ciudad-puerto y se proponen y valoran las intervenciones en infraestructura viaria.

Las dimensiones de alcance geográfico y de especialización logística se analizan al comparar datos agregados relacionados con el transporte marítimo durante el periodo en estudio frente a las estadísticas de flujos de vehículos de carga y pasajeros que acceden al corredor portuario localizado en zona urbana de Cartagena. Los cálculos resultantes, datos estadísticos y contexto geográfico de Cartagena de Indias respecto a otros enclaves del sistema portuario de Colombia permiten explorar los conflictos y también las oportunidades de mejoras de la movilidad tanto para agentes y transportistas portuarios como para otros ciudadanos y usos en general.

La caracterización de la dinámica del hinterland a partir de las dos dimensiones de estudio permite concluir que la intensidad del fenómeno de esta aglomeración especializada en actividades portuarias está desmejorando las opciones de movilidad urbana, incluida de carga terrestre. De esta manera, es necesario un cambio en las políticas de intervención pública en infraestructuras de conectividad regional, basadas en actuaciones con un mayor alcance geográfico, sin ceñirse sólo a los espacios eminentemente portuarios. Por similitudes, los problemas y desafíos de este puerto-ciudad de Cartagena de Indias podrían servir también para otros enclaves portuarios cercanos de Colombia.

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Biografía del autor/a

José Manuel Jurado-Almonte, Universidad de Huelva

Doctor en Geografía (1996). Profesor Titular de Universidad (1998). Profesor y Director del Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad de Huelva (España).

Entre sus líneas de investigación se encuentran: Estudios territoriales, estudios agrícolas, turismo, desarrollo rural y/o local, planificación estratégica y urbanismo, infraestructuras de transportes.

En cuanto a la producción científica, a nivel cuantitativo, destaca la publicación, bien en calidad de dirección, coordinador y/o autoría de unos 25 libros, unos 90 capítulos de libros, 18 artículos en revistas universitarias y unas 30 las comunicaciones en Congresos, Jornadas y Seminarios. El conjunto de sus publicaciones pueden verse en:  http://orcid.org/0000-0001-8948-3165

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Amézquita-López, J., & Jurado-Almonte, J. M. (2024). Dinámicas y efectos del hinterland portuario sobre la movilidad de Cartagena de Indias (Colombia). Revista De Estudios Andaluces, (48), 110–132. https://doi.org/10.12795/rea.2024.i48.06
Recibido 2023-05-23
Aceptado 2024-04-01
Publicado 2024-07-24
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