Dinámicas y efectos del hinterland portuario sobre la movilidad de Cartagena de Indias (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2024.i48.06

Palabras clave:

Hinterland, Puerto, Sistemas urbanos, Transporte, Movilidad urbana, Colombia

Resumen

Esta investigación analiza la configuración y las actividades del área de influencia del sistema portuario de Cartagena de Indias y su incidencia sobre la movilidad urbana de durante el periodo 2018-2020. La metodología describe las dimensiones de alcance geográfico y la configuración territorial, diferenciando la configuración espacial vinculada a la especialización logística del puerto, para luego revisar las estadísticas de flujos de vehículos de carga y viajeros que acceden al corredor terrestre en la zona urbana. Seguidamente, se valora mediante grupo focal los conflictos frente a las operaciones portuarias analizando su incidencia en los usos y densidades de flujos. Los resultados resaltan la convergencia y conflictos de los flujos portuarios con los de movilidad cotidiana urbana, validándose la hipótesis de las dificultades de movilidad debido a la intensidad y proximidad de las actividades portuarias. Finalmente, se recomiendan mejoras a la gobernanza de la interfaz ciudad-puerto y se proponen y valoran las intervenciones en infraestructura viaria.

Las dimensiones de alcance geográfico y de especialización logística se analizan al comparar datos agregados relacionados con el transporte marítimo durante el periodo en estudio frente a las estadísticas de flujos de vehículos de carga y pasajeros que acceden al corredor portuario localizado en zona urbana de Cartagena. Los cálculos resultantes, datos estadísticos y contexto geográfico de Cartagena de Indias respecto a otros enclaves del sistema portuario de Colombia permiten explorar los conflictos y también las oportunidades de mejoras de la movilidad tanto para agentes y transportistas portuarios como para otros ciudadanos y usos en general.

La caracterización de la dinámica del hinterland a partir de las dos dimensiones de estudio permite concluir que la intensidad del fenómeno de esta aglomeración especializada en actividades portuarias está desmejorando las opciones de movilidad urbana, incluida de carga terrestre. De esta manera, es necesario un cambio en las políticas de intervención pública en infraestructuras de conectividad regional, basadas en actuaciones con un mayor alcance geográfico, sin ceñirse sólo a los espacios eminentemente portuarios. Por similitudes, los problemas y desafíos de este puerto-ciudad de Cartagena de Indias podrían servir también para otros enclaves portuarios cercanos de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Jurado-Almonte, Universidad de Huelva

Doctor en Geografía (1996). Profesor Titular de Universidad (1998). Profesor y Director del Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad de Huelva (España).

Entre sus líneas de investigación se encuentran: Estudios territoriales, estudios agrícolas, turismo, desarrollo rural y/o local, planificación estratégica y urbanismo, infraestructuras de transportes.

En cuanto a la producción científica, a nivel cuantitativo, destaca la publicación, bien en calidad de dirección, coordinador y/o autoría de unos 25 libros, unos 90 capítulos de libros, 18 artículos en revistas universitarias y unas 30 las comunicaciones en Congresos, Jornadas y Seminarios. El conjunto de sus publicaciones pueden verse en:  http://orcid.org/0000-0001-8948-3165

Citas

Alemany, J. (1985). El Port de Barcelona i La Seva Àrea d’influència. Treballs de la Societat Catalana de Geografia: 73–78. https://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/11403.001

Alemany, J. (2015). Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los waterfronts. Transporte y Territorio, (12) 70–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113988

Amézquita López, J., Valdés Atencio, J., & Angulo García, D. (2021). Understanding traffic congestion via network analysis, agent modeling and the trajectory of urban expansion: a coastal city case. Infrastructures, (6), 85. https://doi.org/10.3390/infrastructures6060085

Amézquita López, J. (2023). Movilidad viaria entre Cartagena de Indias y su zona de influencia, 2009-2019 (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva). https://hdl.handle.net/10272/23334

Baumgartner, W.E. (2021). La gentrificación verde y el derecho a la naturaleza en la ciudad. Apropiación de la naturaleza en la producción capitalista del espacio urbano. Revista Ciudades, Estados y Política, 8(2), 17–32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8423770

Caballé Valls, J., de Langen, P. W., García Alonso, L., & Vallejo Pinto, J. Á. (2020). Understanding port choice determinants and port hinterlands: findings from an empirical analysis of Spain. Maritime Economics & Logistics, (22), 53-67. https://research-api.cbs.dk/ws/portalfiles/portal/67378157/caballe_valls_et_al_understanding_port_choice_acceptedversion.pdf

Cabeza Morales, I. (2015). Evaluación de la cohesión territorial en Cartagena de Indias. Perspectiva Geográfica, 20(2), 297–318. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5626959

Carson, D.A., Carson, D.B., & Argent, N. (2022). Cities, hinterlands and disconnected urban-rural development: perspectives from sparsely populated areas. Journal of Rural Studies, 93. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2022.05.012

Cartagena Como vamos (2023). Informe de calidad de vida, Cartagena, 2022. https://drive.google.com/file/d/1k-k9bjAOWY1Qr56mo5dG7-CJgmCTBFTO/view

Correa Montoya, M. (2021). Manual de diseño de vías urbanas. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/29835

Chan, S. H.Y., Donner, R. V., & Lämmer, S. (2011). Urban road networks - spatial networks with universal geometric features?: a case study on Germany’s largest cities. European Physical Journal B 84(4), 563–77. https://doi.org/10.1140/epjb/e2011-10889-3

Chang, Y., Zheng, F., Shigeyuki H., & Dawn,Ch. (2018). A sustainable metropolis: perspectives of population, productivity and parity. Sustainability, 10(11). https://doi.org/10.3390/su10114264

Chavoya Gama, J.L. et al. (2021). Obsolescencia y vitalidad urbana en ciudades turísticas de litoral. Caso Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Ciudades, Estado y Políticas, E8(2), 51–67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/92064/79834

De Langen, P.W., & Sharypova, C. (2013). Intermodal connectivity as a port performance indicator. Research in Transportation Business and Management, (8), 97–102. http://dx.doi.org/10.1016/j.rtbm.2013.06.003

González Feliu, J., Semet, F., Jean, R., & González, J. (2014). sustainable urban logistics: concepts, methods and information systems. EcoProduction (September), 272. https://shs.hal.science/halshs-01056156

González Urango, H.K., & García Melón, M. (2016). Establishing a multi-criteria evaluation structure for development tourism strategies: the case of Cartagena. International Symposium on the Analytic Hierarchy Process. http://www.isahp.org/uploads/isahp16_proceeding_1143719.pdf

Guzmán, E. (2009). Perspectivas del medio ambiente urbano: Geo Cartagena. Alcaldía de Cartagena de Indias. https://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2016/06/geo-cartagena.pdf

Haezendonck, E., Dooms, M., & Verbeke, A. (2014). A new governance perspective on port-hinterland relationships: the port hinterland impact (PHI) Matrix. Maritime Economics and Logistics, 16(3). http://dx.doi.org/10.1057/mel.2014.10

Halim, R. A., Kwakkel, J. H., & Tavasszy, L. A. (2016). A strategic model of port-hinterland freight distribution networks. Logistics and Transportation Review, 95, 368-384. https://doi.org/10.1016/j.tre.2016.05.014

Hoyle, B. (1989). The port-city interface: trends, problems and Examples. Geoforum, 20(4), 429-435. https://doi.org/10.1016/0016-7185(89)90026-2

Kauf, S. (2016). City logistics - a strategic element of sustainable urban development. Transportation Research Procedia, 16(March), 158–64. https://cyberleninka.org/article/n/1467758

Nathanail, E., Giannis, A., & Gogas, M. (2017). A novel approach for assessing sustainable city logistics. Transportation Research Procedia 25, 1036–45. http://dx.doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.477

Alemany, J. (1985). El Port de Barcelona i La Seva Àrea d’influència. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 73–78. https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/article/view/156636

Pumain, D., & Saint-Julien, T. 2014. Análisis espacial: las Interacciones. Urbanisme y Geografía Universidad de Concepción-Facultad de Arquitectura. Concepción, Chile. https://es.scribd.com/document/485059835/Pumain-Maturana-Trad-analisis-espacial-2010-pdf

Rodrigue, J.P., Comtois, C., & Slack, B (2007). The geography of transportation. Systems Journal of Regional Science, 47(3). https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.2007.00523_8.x

Rodríguez, D.A., García, C., & Jaramillo, C. (2018). La accesibilidad terrestre a los puertos marítimos de Colombia. Una aproximación desde la equidad territorial. Entorno Geográfico, (15), 8–46. https://doi.org/10.25100/eg.v0i15.6708

Schubert, H. et al. (2018). Article sssessment of land cover vhanges in the hinterland of Barranquilla (Colombia) using landsat Imagery and logistic regression. Land 7(4), 1–24. https://doi.org/10.3390/land7040152

Song L., & Van Geenhuizen, M. (2014). Port infrastructure investment and regional economic growth in China: Panel 39 evidence in port regions and provinces. Transport Policy, 36, 173-183. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2014.08.003

Sohn, Christophe (2014a). Modelling cross-border integration: the role of borders as a resource. Geopolitics, 19(3), 587–608. https://liser.elsevierpure.com/en/publications/modelling-cross-border-integration-the-role-of-borders-as-a-resou

Sohn, Christophe (2014b). The border as a resource in the global urban space: a contribution to the cross-border metropolis hypothesis. International Journal of Urban and Regional Research, 38(5). https://ideas.repec.org/a/bla/ijurrs/v38y2014i5p1697-1711.html

SuperTransporte (2022). Boletín estadístico de tráfico portuario en Colombia. Gobierno de Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/estadisticas-trafico-portuario-en-colombia/

Toro, M. & Van Den Broeck, P. (2021). Analysing (in)justice in the interplay of urbanisation and transport: the case of agrarian extractivism in the region of Urabá in Colombia. Quaestiones Geographicae, 40(2), 35–61. https://doi.org/10.2478/quageo-2021-0011

Vaughan, L. (2007). The Spatial Syntax of Urban Segregation. The city as one thing. 67(4). Progress in Planning, 67, 205–294. https://doi.org/10.1016/j.progress.2007.03.001

Wang, Grace W.Y., Qingcheng Z., Kevin, L., & Jinglei, Y. (2016). Port connectivity in a logistic network: the case of Bohai Bay, China. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 95. 341–54. http://dx.doi.org/10.1016/j.tre.2016.04.009

Wang, X., Qiang M., & Lixin M.(2016). Delimiting port hinterlands based on intermodal network flows: model and algorithm. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 88, 32–51. http://dx.doi.org/10.1016/j.tre.2016.02.004

Wilmsmeier, G., Monios, J., & Rodrigue, J.P. (2015). Drivers for outside-In port hinterland integration in Latin America: the case of Veracruz, Mexico. Research in Transportation Business and Management 14, 34–43. http://dx.doi.org/10.1016/j.rtbm.2014.10.013

Zanon Moura, T.G., García Alonso, L., & Salas Olmedo, M.H. (2017). Delimiting the scope of the hinterland of ports: proposal and case study. Journal of Transport Geography, 65, 35-43. http://dx.doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.012

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Amézquita-López, J., & Jurado-Almonte, J. M. (2024). Dinámicas y efectos del hinterland portuario sobre la movilidad de Cartagena de Indias (Colombia). Revista De Estudios Andaluces, (48), 110–132. https://doi.org/10.12795/rea.2024.i48.06
Recibido 2023-05-23
Aceptado 2024-04-01
Publicado 2024-07-24
Visualizaciones
  • Resumen 134
  • PDF 47
  • HTML 37

Artículos más leídos del mismo autor/a