La controversia sobre la corte en el teatro breve de Luis Vélez de Guevara: dramaturgo y sujeto literario
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2019.v33.i02.03Palabras clave:
Barroco, Controversia, Corte, Teatro breve, Vélez de GuevaraResumen
Las miserias del cortesano, la queja del servidor o la petición de mercedes están presentes en una amplia nómina de autores áureos que retratan la corte como un ambiente tóxico, en una continua querella que pone en evidencia las penurias de su vivir diario, del hambre y de otras desventuras de este mundo, propiciadas sobre todo por la codicia y la ambición. Este topos literario ya tenía eco en la Antigüedad Clásica, pero para el trabajo que nos ocupa interesa su desarrollo en la literatura anticortesana del siglo XVII, al ser la etapa en la que vivió el dramaturgo Luis Vélez de Guevara (1579-1644). El teatro barroco tuvo un interesante componente de crítica, al ser considerado un poderoso vehículo de transmisión de ideas y, por ello, resultaría un medio idóneo para denunciar esta situación que pudo, con gran probabilidad, recoger las experiencias personales y, por consiguiente, la verdadera cara de la corte.
Descargas
Citas
Arellano, I. (2002). Aspectos emblemáticos en los dramas de poder y de ambición de Calderón. En ibíd. (Ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón (Universidad de Navarra, septiembre 2000). Vol. 2. Kassel, Alemania: Reichenberger (pp. 21-34). Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20935/1/2002_Arellano_AspectosEmblem%c3%a1ticosEnLosDramasDePoder.pdf.
Bolaños Donoso, P., Martínez Berbel, J. A., Ojeda Calvo, M. V., Raynaud Montero, J. A., Serrano Agulló, A. y Reyes Peña, M. de los (Coords.). (2006). Cuaderno de teatro andaluz del siglo XVII. Sevilla, España: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
Cherecheș, A. (2016). La violencia en el entremés barroco: una aproximación. En O. Buczek y M. Falska (Eds.), La violencia encarnada. Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico. Sevilla, España: Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin / Padilla Libros Editores y Libreros (pp. 139-153).
Costa Vigo, L. M. (2017). Por no yr tan solo. Redes clientelares y dinámicas de poder en el virreinato del Perú: el caso del gobierno del virrey conde del Villar, 1585-1590. En M. Suárez (Ed.), Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal peruano. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto Riva-Agüero (pp. 37-68).
Cotarelo y Mori, E. (1917). Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas. Boletín de la Real Academia Española, IV, 137-171, 269-308, 414-444. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/libros/155969.pdf.
Davis, G. A. (1983). Luis Vélez de Guevara and Court Life. En C. G. Peale (Ed.), Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos. Amsterdam, Países Bajos-Philadelphia, Estados Unidos: John Benjamins Publishing Company (pp. 20-38). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/luis-velez-de-guevara-and-court-life/.
González Martínez, J. J. (2017). Luis Vélez de Guevara en Écija: su entorno familiar, liberal y cultural. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 16 (diciembre), 417-421. Recuperado de http://www.anagnorisis.es/pdfs/n16/JavierJGonzalez(417-421)n16.pdf
Iglesias, R. (2001). La estancia en Madrid de Carlos Estuardo, Príncipe de Gales, en 1623: Crónica de un desastre diplomático anunciado. Alicante, España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-estancia-en-madrid-de-carlos-estuardo-principe-de-gales-en-1623-cronica-de-un-desastre-diplomatico-anunciado/html/ ff35bff0 -82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Lundelius, R. (1983). Vélez de Guevara’s El Caballero del Sol and Calderón de la Barca’s El Castillo Lindabridis (A response to Professor Valbuena Briones). En C. G. Peale (Ed.), Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos. Amsterdam, Países Bajos-Philadelphia, Estados Unidos: John Benjamins Publishing Company (pp. 52-57). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/velez-de-guevaras-el-caballero-del-sol-and-calderon-de-la-barcas-el-castillo-de-lindabridis-a-response-to-professor-valbuena-briones-0/
Martín Ojeda, M. y Peale, C. G. (2017). Luis Vélez de Guevara en Écija: su entorno familiar, liberal y cultural. Newark (Delaware), Estados Unidos: Juan de la Cuesta Hispanic Monographs.
Martínez Navarro, M. R. (2011). Castillejo y Quevedo: algunas concomitancias literarias entre dos maestros satíricos del Siglo de Oro. En V. Maurya y M. Insúa Cereceda (Eds.), Actas del I Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general. Pamplona, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (Publicaciones digitales del Grupo de Investigación Siglo de Oro, GRISO) (pp. 405-415). Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20278/1/MartinezNavarro.pdf
Martínez Navarro, M. R. (2014). En busca de la Cortesía: la dama “que se oye y no se vee” en unas Coplas de Cristóbal de Castillejo. En: B. Greco y L. Pache Carballo (Eds.), De lo sobrenatural a lo fantástico. Siglos XIII-XIX. Madrid, España: ALEPH / Biblioteca Nueva (pp. 101-116). Recuperado de http://www.asociacionaleph.com/files/actas/actasaleph2014_I.pdf.
Martínez Navarro, M. R. (2015a). Locos, pasados por agua, pringados de aceite y finalmente engullidos: el tratamiento burlesco del mito en tres poemas de Quevedo y Castillejo. Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, 3(1), 97-116. Recuperado de https://www.revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/10.14643-31D/44
Martínez Navarro, M. R. (2015b). “No me agrada / despensa tan estirada”: tratado paródico del hambre y otras miserias de la mesa en el Aula de cortesanos (1547). En: J. Murillo Sagredo y L. Peña García (Eds.), Sobremesas literarias: En torno a la gastronomía en las letras hispánicas. Madrid, España: ALEPH / Biblioteca Nueva /Fundación San Millán de la Cogolla (pp. 91-104). Recuperado de http://www.asociacionaleph.com/images/sobremesas_literarias.pdf.
Martínez Navarro, M. R. (2016). La literatura anticortesana de Cristóbal de Castillejo: estudio especial del ‘Aula de cortesanos’ (1547). Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo.
Martínez Navarro, M. R. (2017). La imagen del buen piloto como prudente gobernante en la sátira anticortesana española del siglo XVI. En E. Torres Corominas (Coord.), Poesía y corte en el siglo XVI. Número especial de Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 22(1) (Spring), 117-140. https://doi.org/10.5325/caliope.22.1.0117
Martínez Navarro, M. R. (2018a). El Aula de cortesanos de Cristóbal de Castillejo y la Comédia Aulegrafia de Jorge Ferreira de Vasconcelos: análisis comparativo de dos sátiras contra la corte. Limite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, 12(1), 75-106. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/8619/1888-4067_12_1_75.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Martínez Navarro, M. R. (2018b). Cristóbal de Castillejo y el milagro americano: el palo santo de Indias y el mal de bubas en clave bufonesca, política y anticortesana. En C. Moreno Amador y A. Wang Romero (Coords.), Instantáneas de las Indias en época de los Austrias: religiosidad, imaginario de lo profano y corte. Dossier monográfico de Temas Americanistas, 40 (junio), 92-118. Recuperado de http://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/TA-40/05_MARTINEZ.pdf
Martínez Navarro, M. R. (2019). Rameras, brujas y fulanas con piel de cortesanas: prostíbulo y corte en la obra de Cristóbal de Castillejo. En A. J. Sáez (Ed.), “Cortesanas enamoradas”: la prostitución en el Siglo de Oro. Madrid, España: Sial (en prensa).
Reyes Cano, R. (Ed.). (1998). Cristóbal de Castillejo. Obra completa. Madrid, España: Biblioteca Castro.
Tarrête, A., Thomine-Bichard, M.-C. y Peyrebonne, N. (Eds.). (2018). Le mépris de la cour. La littérature anti-aulique en Europe (XVIe-XVIIe siècles). Paris, Francia: Presses Universitaires de Paris-Sorbonne.
Urzáiz Tortajada, H. (1996). El teatro breve de Luis Vélez de Guevara. En: P. Bolaños Donoso y M. Martín Ojeda (Eds.), Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994). Sevilla, España: Fundación El Monte (pp. 283-288). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-teatro-breve-de-luis-velez-de-guevara/
Urzáiz Tortajada, H. (Ed.). (2002). El teatro breve de Luis Vélez de Guevara. Madrid, España-Frankfurt am Main, Alemania: Iberoamericana / Vervuert.
Vega García-Luengos, G. (2005). Luis Vélez de Guevara: historia y teatro. En: M. Martín Ojeda (Ed.), Écija, ciudad barroca. Écija, España: Ayuntamiento de Écija (pp. 49-70). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/luis-velez-de-guevara--historia-y-teatro/
Zugasti, M. (1996). Propaganda y mecenazgo literario: la familia de los Pizarro, Tirso de Molina y Vélez de Guevara. En M. C. Hernández Valcárcel (Coord.), Teatro, historia y sociedad: Seminario Internacional sobre el teatro del Siglo de Oro Español, Murcia, octubre 1994. Murcia, España: Universidad de Murcia (pp. 35-52).
Zugasti, M. (2011). Teatro en el teatro (TeT): cuatro ejemplos de Cervantes, Lope, Tirso y Vélez. Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 5, 57-85.
Fuentes Documentales
Castillejo, C. de. Obra completa. Edición e introducción de Rogelio Reyes Cano. Madrid, España: Biblioteca Castro, 1998.
Vélez de Guevara, L. El caballero del Sol. Comedia famosa. Sevilla: por Francisco de Leefdael, en la Casa del Correo Viejo, [s.a.]. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 33.779 (edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-cavallero-del-sol-comedia-famosa/
Vélez de Guevara, L. El teatro breve de Luis Vélez de Guevara. Edición de Héctor Urzáiz Tortajada. Madrid, España-Frankfurt am Main, Alemania: Iberoamericana / Vervuert, 2002. https://doi.org/10.31819/9783964563477
Vélez de Guevara, L. Entremés de Los sordos. Valencia: Véndese en casa Luis la Marca, Mercader de Libros, en la calle de Campaneros, [s.a.]. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. (1421)-11 (edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/entremes-de-los-sordos/
Vélez de Guevara, L. (1657). La burla más sazonada. Madrid: [Antonio del Ribero]. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. (648) (edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a partir de Flor de entremeses y sainetes de diferentes autores. Madrid: [Antonio del Ribero], ff. 1r-5r). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-burla-mas-sazonada/
Vélez de Guevara, L. (1657). La sarna de los banquetes. Madrid: [Antonio del Ribero]. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. (648) (edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a partir de Flor de entremeses y sainetes de diferentes autores. Madrid, España: [Antonio del Ribero], ff. 5r-10r). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-sarna-de-los-banquetes/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-10-01
Publicado 2019-12-23
- Resumen 266
- HTML 127
- PDF 77